Crónicas

Glenn Hughes: Medio siglo de rock en llamas

«Glenn Hughes volvió a dar una cátedra de rock a sus casi 72 años. Vitalidad, agudos imposibles y un saber estar encima del escenario que debería enseñarse en las escuelas de música»

16 mayo 2023

Sala La Riviera, Madrid

Texto: Alex Rico. Fotos: Sami Auvinen

Hablar de Glenn Hughes es personificar la palabra rock en mayúsculas. El legendario bajista y cantante tiene en su trayectoria el honor de haber formado parte de bandas de la reputación de Trapeze, Deep Purple, Hughes & Thrall, Black Sabbath, Black Country Communion, California Breed o The Dead Daisies.

Por poner un poco en contexto, 1973 fue un año clave para el rock, donde vieron la luz álbumes clásicos que definieron el sonido y la estética de la época: ‘The Dark Side of the Moon’ (Pink Floyd), ‘Raw Power’ (The Stooges), ‘Quadrophenia’ (The Who), ‘Houses of the Holy’ (Led Zeppelin), ‘Goats Head Soup’(The Rolling Stones), ‘Billion Dollar Babies’(Alice Cooper), el homónimo debut de Aerosmith o el caso de ‘Burn’ de Deep Purple. Precisamente con este disco debutaban el cantante David Coverdale y el bajista y vocalista Glenn Hughes en sustitución de Ian Gillan y Roger Glover, respectivamente, en la formación conocida como "Mark III", junto a Ian Paice, Ritchie Blackmore y Jon Lord.

Ahora que se cumple medio siglo desde el lanzamiento de este álbum fundamental en la historia del rock, es un buen momento para reflexionar sobre su la importancia y el legado en la música de este disco de la banda púrpura. Es lo que ha debido pensar el bueno de Hughes para girar conmemorando su aniversario, lo que ha bautizado como “Glenn Hughes Performs Classic Deep Purple Live”, muy original.

A las 21:15 horas, el fantástico vocalista y bajista hacía aparición sobre las tablas de La Riviera flanqueado por el guitarrista danés Soren Andersen, Ash Sheehan a la batería y Bob Fridzema a cargo del Hammond y los teclados. Sin mucha dilación, atacaba el primer tema de la noche, “Stormbringer”. Buena elección para impregnarnos desde el minuto uno de esos riffs incendiarios y pegajosos que se adhieren al cerebro desde la primera escucha.

Uno de los puntos destacables de la entrada de Glenn Hughes a Deep Purple fue ese aroma que aportó fusionando hard rock con elementos de funk y soul. Prueba de ello fue la adictiva y coreable “Might Just Take Your Life”, que con el órgano como eje central puso a cantar a todos los que habíamos ido a ver al del condado de Staffordshire.

“Gracias Madrid. Gracias por vuestro amor. Os he echado de menos. Estoy muy agradecido de estar esta noche con mis amigos aquí, porque Madrid es la ciudad del rock and roll”, se dirigía Hughes a nosotros antes que el funk en espiral de “Sail Away” nos volara la cabeza. Una delicia escucharla en directo.

Es digno de admirar la energía y vitalidad de este hombre, que no paró de moverse e interactuar con el público madrileño. “Sois simplemente increíbles. Hoy celebramos el álbum ‘Burn’, del que han pasado ya 50 años. Gracias a todos los fans de Deep Purple, sois los mejores fans del mundo”. Con estas palabras arrancaba la épica “You Fool No One” y su complejo patrón de batería que Ash Sheehan tocó a la perfección.

Soren Andersen

Este tema sirvió de alfombra para que cada uno de los músicos dejara constancia de por qué Glenn sigue confiando en ellos para que le acompañen en el escenario cada noche: Soren Andersen emuló el solo que Ritchie Blackmore solía tocar en sus actuaciones, Bob Fridzema ocupó la parte central de la canción con su Hammond y, tras un pequeño guiño a “Highball Shooter”, Ash Sheehan se metió al público en el bolsillo con un solo de batería al más puro estilo Ian Paice.

“¿Cantad conmigo ok?” Y sonó la cadencia y el ritmo pesado de guitarra de “Mistreated”, una de las canciones más aclamadas de la noche. Sonaron temas como la animada “Gettin' Tighter”, que fue bastante coreada también; “This Time Around”, cuya profundidad de órgano Hammond crea una atmósfera de rock clásico que se aprovechó para dedicarse al fallecido Jon Lord; o “You Keep On Moving”, más reflexiva, con una combinación armoniosa de las distintas capas instrumentales.

Sin mucha parafernalia, llegaba el turno de los bises con un par de temas que no necesitan presentación ninguna. La primera, “Highway Star”, desató la adrenalina de los allí presentes conduciendo a toda velocidad por la carretera sónica que Ritchie Blackmore creó en forma riff allá por 1972. Pocos temas son capaces de llevar a la audiencia en un viaje musical tan enérgico capturando la esencia del espíritu del rock 'n' roll. Y para acabar, una verdadera joya del rock clásico y eje central de esta gira, “Burn”.

Glenn Hughes volvió a dar una cátedra de rock a sus casi 72 años. Vitalidad, agudos imposibles y un saber estar encima del escenario que debería enseñarse en las escuelas de música.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Todo un gran concierto el que se marcó uno de los mejores músicos de la historia del Rock como fue GLEN HUGHES en la Riviera madrileña interpretando temas de las bandas en las cuales ha pasado y puesto su calidad.

  • javier dice:

    probablemente uno de los 3 mejores vocalistas en directo del mundo del rock y el mas versatil, aprovechemos mientras dure, el autentico GOAT!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *