Crónicas
Gene Simmons Band + Obús: Cómo convertir un concierto maravilloso en un bodrio infumable
«Si no llega a ser por Tichy, Woods y Walker y, por supuesto, Obús, hubiésemos vivido una pantomima a más de sesenta euros la entrada»
14 agosto 2024
La Riviera, Madrid
Texto: David Esteban @daesteor. Fotos: Darío Bravo
Bien entrado este año, nos sorprendía la noticia de la visita de la Gene Simmons Band, el proyecto paralelo del colíder y cofundador de los, según afirman los mismos protagonistas, ya extintos Kiss. Pues bien, yo creo que hasta que no se consolide dicha noticia con el paso del tiempo, y dado que "el dinero en la mesa pesa" y como tanto a Simmons como a Stanley los billetes verdes en cantidades industriales les congratulan en demasía, es preferible mantenernos escépticos. Mientras todo eso sucede, si el bueno de Simmons —hombre inquieto donde los haya, sin llegar al nivel de Bruce Dickinson— decide deleitarnos con clásicos de su banda, pues bienvenido sea. Lo que no podíamos imaginar es que la velada se tornaría en un bochornoso show de un tipo realizando bromas trasnochadas, machistas, sexistas y frases que creíamos en vías de extinción. Una pena.
Qué mejor plan para una calurosa tarde de cruento agosto madrileño que ir a La Riviera y disfrutar de uno de esos conciertos que habitualmente no se dejan ver por nuestro país. Bien es cierto que Kiss siempre que han estado en ruta no se solían olvidar del público español, no obstante, ver a la leyenda de la lengua larga en solitario no es sencillo por estas latitudes.
Lo triste es que, tras una magistral demostración de entrega, trabajo, carisma y humildad por parte de Obús, llegaría una actuación para olvidar por parte de un tipo que parecía estar de pasada por nuestro país y decidió subirse a un escenario para engrosar sus arcas por medio de una actuación falta de profesionalidad, ausente de ritmo debido a los incomprensibles parones y, lo peor de todo, subir chicas al escenario para realizar todo tipo de bromas, chascarrillos y desafortunadas chanzas que no hacían más que generar vergüenza ajena entre el respetable.
Afortunadamente, al margen de todo esto, tras un ligero retraso, se apagaban las luces para que los madrileños Obús acometieran bajo la incombustible batuta del gran Fortu y nos hicieran disfrutar gracias a himnos como "Necesito más", "El que más" o "Te visitará la muerte"; un vertiginoso comienzo que dejó una vez más en claro el buen estado vocal del frontman vallecano. La banda, ultra motivada, proseguía sin piedad con "Que te jodan" y "Autopista" para llevar a cabo un emocionante "Complaciente o cruel" al frente del escenario.
Tal fue la colección de hits que no pudieron faltar sempiternos títulos como "Pesadilla nuclear", "Dinero, dinero" y "Va a estallar el Obús". Bestial. Tras presentar a la banda con sus respectivos solos —siempre mola ver a Carlos Mirat golpeando salvajemente la escalera de aluminio— emprendían la recta final mediante los festivos y gamberros "Vamos muy bien" y "Solo lo hago en mi moto", dejando su actuación en todo lo alto y haciendo alarde de entrega, intensidad y enorme labor; adjetivos que no pudimos aplicar, tristemente, a la actuación que en cuestión de minutos se nos avecinaba.
Con un escenario de lo más austero, salían a escena Brian Tichy, Brent Woods, Jason Walker y el protagonista de todo esto, Gene Simmons (bandaza), para iniciar su actuación vía clásico letal como es "Deuce". Sonido impecable, banda bien empastada y una Simmons Band que parecía nos iba a dar el concierto del verano.
Excelente estado vocal, eso es innegable, y perfectos latigazos en su particular forma de tocar el bajo. ¿Qué podía salir mal? Sin hacer el más mínimo guiño al público, la pesada "War Machine" cayó como una losa sobre nosotros para poner fin a lo que podría haber sido una noche inolvidable. Todo pintaba muy bien.
Chapurreando un español al más puro estilo tex-mex, el norteamericano inició su personal show solicitando que subieran al escenario cuatro chicas. A todos nos vino a la cabeza la época en la que Manowar solía requerir mujeres sobre las tablas para denigrarlas por medio de prácticas machirulas que solamente ellos entendían. Tras un interminable parón para buscar féminas, finalmente subieron al escenario un niño, una niña y dos mujeres adultas para interpretar "Are You Ready" previo a una corta versión de "La Bamba" de Ritchie Valens. Todo prescindible.
Inmediatamente después, otro parón de muchos minutos para que el vocalista solicitara la presencia de cuatro hombres —por lo menos lo de la paridad le ha calado, pensamos muchos y muchas…—para terminar subiendo a tres niños más un adulto y cantar la pegadiza "I Love It Loud". Nada más lejos de la realidad lo de la equidad.
Parecía que esto de las colaboraciones espontáneas había terminado gracias al sobresaliente "Ace Of Spades" que la banda nos brindó con Brian Tichy a la voz en un declarado homenaje al añorado Lemmy Kilmister. ¡Fantástica!
Cuando parecía que la dinámica parón-concierto-subo-bajo del escenario había terminado, Simmons pidió la presencia de dos mujeres y dos hombres… ¡puff! personal de seguridad mediante… Una pausa eterna para que, finalmente, dos niños y dos adolescentes interpretaran "Shout It Out Loud". La siguiente, "Parasite", ya sin “invitados”, resultó formidable pese a no lograr remontar un concierto que parecía, en este punto, más que un concierto al uso, la loable iniciativa de ‘Rock en Familia’.
Pueriles bromas que solamente Simmons entiende, como limpiarse con la toalla el sudor de su culo y sus genitales, salpicaron continuamente una actuación. "Cold Gin" fue excelentemente cantada por el trinomio formado por Tichy, Woods y Walker. Auténticos titanes que brillaron con luz propia sosteniendo los escasos grandes momentos que el concierto nos regaló.
"Charisma" fue toda una sorpresa antes de que Simmons volviera a dar un paso al lado y Tichy se ocupara de las voces en "Shock Me". "Calling Dr. Love" quedó maravillosa, pudiendo ser el acicate y revulsivo de la noche, pero lamentablemente no fue así. Un vez más, y tras la pertinente presentación de la banda, detención del concierto por enésima vez para que “The Demon” consiguiera, por fin, subir al escenario a tres mujeres hechas y derechas e interpretar así, a su gusto, "Rock And Roll All Nite" previo a plantarle a una de las chicas una baqueta entre los pechos.
Sin más, y sin decir adiós, la banda se retiró para cerrar una actuación de hora y media más basada en las chorradas y en las bufonadas casposas propias de tiempos pretéritos que en el verdadero espíritu del heavy rock respetuoso, comprometido, libre y reivindicativo.
Porque si no llega a ser por Tichy, Woods y Walker y, por supuesto, Obús, hubiésemos vivido una pantomima a más de sesenta euros la entrada. Lo que presumía ser un más que atractivo concierto de una leyenda como Gene Simmons se convirtió en un bodrio infumable.
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
30 comentarios
Buenas. Estuve allí. Excelente crónica de una triste realidad, salvo por las maravillosas excepciones que nombras. Penoso.
Muy cierto el artículo. Yo también estuve ahí. Gracias a los siempre fieles Obus, el concierto empezó de una manera espectacular y brutal, con mucha potencia y mucho volumen; pero todo cambió al salir Gene Simmons, ya que aunque la música fue espectacular, fue un show de comedias más que un concierto de rock, con muchos parones ridículos e innecesarios, eso por no contar que las bromas que hacía eran de muy mal gusto
Extenso resumen hacia el gran concierto que se curraron nuestros históricos OBUS
a través de estos grandes clásicos de nuestro Heavy Metal, porque según he leído la actuación de Gene Simmons fue una puta mierda.
Perdón?????
Manowar denigrar mujeres con prácticas machirulas???
Con mis 47 primaveras he estado en casi 10 conciertos de Manowar desde que tenía 20 años.
Y por supuesto que he visto subir mujeres de esa edad al escenario (por cierto no las vi atadas ni con grilletes obligadas) y ACEPTAR Y DESEAR liarse con ellos.
Tan woke eres que te conviertes en un absoluto machista que no dejas a una mujer de 20 años tomar sus propias decisiones.
Eso os pasa por Pagar 60€ por ese concierto...aunque tú no pagaste claro.
Sabía que sería una mierda.
Respecto a las tías que se suben al escenario ¿alguien las obliga? ¿Si me enseñan las tetas y me gusta soy un machista ?
Vete a la playa con tu moralina, vele que digas que te pareció de vergüenza ajena y que los parones perjudican un concierto pero lo demás te sobra, si quieres corrección política Amaral o Macaco tienen a raudales...
El comentario no era respuesta del tuyo con el que estoy de acuerdo. Me da pereza escribirlo otra vez
Sobre la opinión musical no tengo nada que decir. Si que es cierto que las canciones se hicieron escasas y el tiempo entre ellas eterno.
Pero me sorprende que alguien venga a decirme a mi si debo o no debo de subirme a un escenario a hacer lo que me da la gana cuando tengo la oportunidad. Todas las mujeres que subimos lo hicimos voluntariamente y encantadas. Y todas, como deja escapar sin querer el artículo, somos adultas. A todas se nos veía felices y participando de la situación.
Si estamos hablando de machismo no creo que nadie tenga que venir a decir en mi nombre en lo que puedo o no participar y qué debería de ofenderme. Y menos un hombre.
Me parece de un paternalismo absoluto y un intento de infantilización total hablar de que me han subido a un sitio para denigrarme como si yo no tuviera la capacidad de participar o no de la situación y de hacer lo que me de la gana con mi cuerpo. Y si vais a ponerle esa nota al artículo no pongáis encima la foto de ninguna mujer sin permiso. Hablad de música y dejar mi cuerpo y mis decisiones libres y en paz.
estos del mariskal ya hace tiempo que se vendieron a toda esta política pijo progre, no sea que kes quiten alguna subvención o algun tipo de propaganda institucional
Es la hipocresía de hoy. Le redactore se cree que va a salvar el mundo, pensando como un total insoportable de estos tiempos. Todo es malo, todo es machirule, fache... Qué calvario.
Totalmente de acuerdo,todo lo que no sea seguir docilmente al gobierno pijiprogre actual esta fuera de lugar en este pais,sea quien sea.
Se tenía que decir y se dijo! Bravo!
Totalmente de acuerdo con tú comentario menos en una cosa, "nadie me tiene que decir lo que hacer y menos un hombre"
Nadie te ha dicho ni siquiera el cronista lo que debes hacer y nadie ha hablado de tu cuerpo y en todo caso dará igual el sexo de quién te lo diga ¿no?
Un saludo
Muy valiente y buena crónica.Menos bufandas machistas y más rock and roll
Creo que este redactor estaría más a gusto en un concierto de Pablo Alborán que en uno de KISS o Motley Crue, la verdad
El infumable es el redactor woke que firma la nota... Desconoce que Heavy Metal siempre ha jugado con la misoginia (desde el plano lúdico), es parte de la tradición ortodoxa en nuestro movimiento, parte del show y hasta parte recurrente en las líricas... Si fuera el director del medio despido a ese redactor por ignorante e ideologizado al extremo de tener tan mal gusto que clama porque actitudes como de de Simmons "queden en el pasado". Triste.
Jajaja te la mandaron a guardar. A ver si van a ver un show de gene simmons que suponen que va a comportarse como si fuera air supply????
No voy a un concierto de éste tipo ni gratis.
Me cae mal, no, me cae peor.
Solo le preocupa el dinero y lo rico que es, dicho por el mismo en una entrevista.
Brutales obus.No hay duda.Pero Brutal Gene.Que personajes de su nombre se curra una gira por garitos y encima se la dedica Alós fans?los que estábamos allí eramos fans.60€ por ver a gene? cuando auténticos como Metallica,maiden.ac dc.etc te cobran cientos de e por una entrada.
Soy padre.Fui con mi hija y mi pareja a disfrutar del concierto.Llegamos a las 17 h para poder estar en primera fila.sin movernos ni para mear tuvimos la suerte de estar allí enfrente.cuando gene pidió que saliese una chica fui el primero a animar a mi hija que los a visto ya tres veces(kiss)desde los diez años,así como a otras bandas.y si hubiese podido subir yo yo solo para darle las gracias por su música no hubiera dudado en hacerlo.Lo de los niños me pareció genial.ademas conocían las canciones.Si .el concierto fue corto y la banda es gigante.Pero que coño esperáis de gene?no faltó el respeto a nadie todas sus bromas eran de cara al público y se le veía disfrutar de sus componentes mientras tocaban.Machismo?lo dicen las revistas de heavy metal que cada año sacan un calendario con tías buenorras musicas en vez de cantantes o instrumentistas feas o gordas o lo que sea?patético.Greta garbo se follaba lo que podia al igual que flynn y demás y todo el mundo lo respetaba porque no hacían apología de ello.Ahora hay que revindicar tonterías.cuando todo el mundo sabe sabe que con respeto y humor todo vale.Es un puto show de rock and roll.Si.me hubiese gustado solo rock.nos desplazamos muchos km y tuvimos que alquilar un apartamento pero disfrutamos
Estoy hasta las narices de los que van a los conciertos 4 horas antes y luego dentro parece que tienen que tener el sitio garantizado y no los toques que llevan 5 horas esperando...
En el heavy y en el rock no se guardan los sitios eso es en taylor swift.
Pues si estás en un concierto en primera fila o segunda y no sales de ahí ni para mear no creo que se guarde nada pero es lo que te aplastan a empujones hasta llegar ahí.da igual los grupos que menciones.
Bueno, pues el dichoso virus woke ha llegado al heavy. Ver para creer. Una crónica dedicada el 80% a proclamas feministas. Evidentemente este no ha debido ver a manowar nunca.
¿Y que esperabas, mojigato redactor?
Que las mujeres no subieron obligadas?? Está claro.
Que lo que hizo Gene Simmons son prácticas trasnochadas y sexistas??
Pues también.
Eso aparte de los parones no justificados por el bochornoso espectáculo.
Yo puedo participar en una peli del destape (pongo por ejemplo) en la que se me trata como un objeto y justificarlo como un acto de libertad, pero eso no quita que se me esté tratando como un objeto.
Mezcláis lo woke con el heavy, lo trasnochado y lo machista, hay que darle una pensadita al tema.
No es mojigatería, es un hecho objetivo.
Saludos
Muy bien dicho, Koko Taylor !!
Demasiado hartos ya de estos "progres"
No empezaron con War Machine sino con Deuce
Estoy hasta las narices de los que van a los conciertos 4 horas antes y luego dentro parece que tienen que tener el sitio garantizado y no los toques que llevan 5 horas esperando...
En el heavy y en el rock no se guardan los sitios eso es en taylor swift.
Gene Simmos solo no es nadie y no gira para hacer un favor a los fans, por muy fanatico de kiss que seas su concierto no vale 60€ inflacionais los conciertos pagando esas cantidades a que seguro que no estaba lleno.
El totalitarismo woke ataca de nuevo, qué pesados que sois. Yo sí hubiera preferido menos tiempo de espera entre canciones, y un ritmo más vivo, pero todo va en gustos. El concierto al final estuvo bien y fue divertido, mientras que esta crónica ha sido un sermón mojigato woke realmente infumable e insoportable.
No coincido para nada en las alusiones al machismo sobre Gene Simmons porque efectivamente como rezan las diferentes opiniones en respuesta a este reportaje, nadie obligó a nadie a nada, y del mismo modo, efectivamente como comenta otro compañero, el rock siempre ha sido así y la cultura y la actitud ante la mujer no es tanto machismo, sino más bien exaltación y admiración hacia ella.
Sin embargo coincido plenamente en el resto de tus palabras; tras la segunda parada para sacar gente al escenario yo pensé: bueno pues ya será la última y ahora el concierto irá del tirón.... Nada más lejos de la realidad. A la tercera le comenté a mi colega que nos fuéramos del concierto ante semejante timo. Si sumas todas las canciones, cuánto tiempo duró el concierto, ¿35 minutos pudiendo haber tocado un montón de clásicos más? ¿Y ni siquiera 'thank you' antes de irse? El fanatismo ante una banda o ante un músico no tiene necesariamente por qué estar ligado con la aceptación a pies juntillas de todo lo que hace, sobre todo cuando es una tomadura de pelo. Se llama criterio.
Si la envidia fuera tiña.......
Solo faltaba que las hubiera obligado eso ya sería de traca. Y de paso yo puedo acceder a que me metan una baqueta en las tetas de buen grado, y eso no deja de ser un acto machista y casposo aunque sea consentido.
Ahora va a resultar que para no ser woke hay que aceptar machiruladas de libro. Más música y menos show de Pajares y Esteso.
Y totalmente de acuerdo con la reseña.
Saludos