Crónicas

Future Static + We Exist Even Dead + Northbreaker: Cera de la buena

«Los australianos dieron un concierto muy sólido a pesar de su juventud. Hubo muy buen rollo y sobre todo canciones memorables, que fueron interpretadas con pasión y entrega»

17 julio 2024

Sala El Sol, Madrid

Texto: Alberto Zamora. Fotos: Oliver Heras

La sala El Sol acogió una velada plagada de metalcore que sirvió de excusa para huir por unas horas de la torraera madrileña. Los prometedores Future Static venían a presentar su primer disco, 'Liminality', y, personalmente, tenía ganas de ver lo que eran capaces de ofrecer sobre las tablas estos chiquetes, ya que su álbum ha sido toda una sorpresa, aun moviéndose en terrenos de sobra conocidos por todos.

Future Static

Abrieron la velada los madrileños Northbreaker. El grupo jugaba en casa, pero aun así no terminaron de convencerme. Desde luego, el sonido no acompañaba, pero, en mi humilde opinión, les faltó meter una marcha más. Es cierto que la sala albergaba un par de docenas de personas, pero al concierto le faltó ritmo. Estoy convencido de que son capaces de arrasar si se lo proponen.

Con We Exist Even Dead la cosa mejoró a pesar del exceso de bailoteos hardcore por parte del frontman. Aunque el sonido seguía siendo una auténtica castaña, pusieron muchas ganas e hicieron todo lo posible por animar al respetable. Es una gozada ver cuando un grupo está disfrutando mientras toca, siendo este el caso.

Aquí voy a hacer un pequeño inciso de cascarrabias: No soy una persona excesivamente mayor, pero tampoco un chaval; es decir, llevo unos cuantos conciertos a mis espaldas... pues juro que sigo sin entender todo el rollo karateka del core. Llamadme anticuado, pero los conciertos de heavy metal (que de ahí viene todo, amigos…) siempre han buscado un hermanamiento, un sentimiento de comunidad, un agarrarte al que tienes al lado para dejarte la voz a pleno pulmón. Pues bien, esa sensación de unidad, de compadreo, queda fuera de la ecuación cuando necesitas diez metros a tu alrededor para demostrar las pataditas, puñetazos y saltitos que puedes dar. Sinceramente, me parece una forma de destacar, de decir aquí estoy yo, que choca frontalmente con la idea que tengo de un concierto de metal. De hecho, los Cobra Kai presentes habían provocado que los grupos tocarán sin público en las primeras filas, aspecto que el vocalista de We Exist Even Dead corrigió, invitando al público que no era una tortuga ninja a acercarse. En ese momento, el concierto cambió totalmente. Un bolo notable.

Future Static

Una vez pasadas las modas americanas y británicas, parece que Australia representa la auténtica cantera del metalcore en el momento actual. No hablamos de Parkway Drive, que ya están a nivel de arenas; es que hay un considerable número de formaciones que están haciendo las cosas muy bien: In Hearts Wake, Make Them Suffer, Polaris o formaciones más consolidadas como The Amitty Affliction (¿alguien se acuerda de I Killed The Prom Queen?). Pues Future Static son otro nombre que añadir a la lista.

Vaya de primeras que el grupo no hace nada que no hayamos oído mil veces antes en el estilo, pero cuenta con la baza de una ristra de temas que podrían ser hits sin problema. Tuvieron tiempo de sobra para despachar su disco de forma íntegra, siendo, de nuevo, el sonido el principal problema, con una batería que se comía al resto de instrumentos. Esa morralla sónica fue un problema, ya que las guitarras del grupo siempre dejan pequeños detalles y juegos interesantes que se perdían en la bola de sonido de la sala.

Abrieron con “Chemical Lobotomy”, con esa deliciosa mezcla de guitarras post-hardcore, melodías vocales limpias, arrebatos metaleros y breakdowns. Un cóctel que, bien elaborado, entra estupendamente. La menuda Amariah Cook es una bestia escénica, desenvolviéndose sin problema entre voces angelicales y desgarrados, que considero funcionan mejor que si se decantaran por guturales sin más.

Future Static

Como he dicho, a pesar de sonar similares a otras formaciones, sus composiciones siempre albergan detalles o ganchos que las hacen memorables: ahí está el punteo/solo extremadamente metálico de la salvaje “Iliad”. Otro aspecto clave en lo adictivos que resultan es que, aunque la melodía siempre se encuentra presente, desempeñando un papel fundamental, el grupo se las apaña para dar cera de la buena, como las secciones de doble bombo de “Icarus”.

Los australianos dieron un concierto muy sólido a pesar de su juventud. Hubo muy buen rollo y sobre todo canciones memorables, que fueron interpretadas con pasión y entrega.

Pese al sonido, los riffs metalcore de “Waves”, el tremendo estribillo de “The Hourglass” o la brutalidad de “Plated Gold” sonaron a gloria bendita. Tienen mucho potencial y espero que hablemos de ellos durante muchos años. Por mi parte, fan declarado.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia el gran concierto que se curraron los australianos FUTURE STATIC junto con el resto de las otras dos bandas en la mitica Sala El Sol madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *