Crónicas
Crónica de Frank Suz + The Misfiends: Halloween de sangre rockera
«Mirad en las redes sociales de la banda sus próximas fechas y acudid con todos los sentidos alerta. En el final de nuestros días, siempre nos va a quedar en el recuerdo que pudimos disfrutar de Frank Suz en vivo»
31 octubre 2023
El Perro de la Parte de Atrás del Coche, Madrid
Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Charly RnR
Halloween… Un buen amigo escocés, que no es el whisky en este caso, me ha contado a lo largo de una amistad de años una versión. Me fio más de los cuentos e historias que le contaba su abuela y que él me ha transmitido en diversas oportunidades. En un rato os describo una de las ellas. El pasado martes fue víspera de festivo en Madrid, y la señal del rock se encendió para convocar a sus fieles a un concierto. ¡Nada podía salir mal!
La sala El Perro era la elegida para que Frank Suz y The Misfiends (banda que rinde tributo a los norteamericanos Misfits) hicieran vibrar y corear canciones a todos los fans congregados en la capital. La jornada se dividía en dos actos.
En el primer acto, la banda madrileña The Misfiends comenzó a toda velocidad de punk la velada. "Attitude", "She" y "Angelfuck" fueron el trío de canciones inicial para que la sangre se agitara en las venas de todos los presentes. Garantizo que si Glenn Danzig, cantante y principal compositor de Misfits, hubiera estado allí se habría sentido orgulloso de ver cómo le hacen honor a su obra artística.
Muy bien caracterizados para la ocasión y con audios de películas clásicas de terror intercalados entre canciones, el quinteto madrileño seguía con “American Psycho”, “We Bite” y la clásica del disco 'Walk Among Us', de 1982, “I Turned Into a Martian”.
No dieron respiro a los asistentes. El setlist proseguía con “We Are 138”,”Helena”y “Die, Die, My Darling”, esta última versionada en 1998 en el disco 'Garage Inc.' por unos chicos que se hacen llamar Metallica. Algo sabrán de rock, ¿no?
En una noche de tal envergadura no podía faltar el clásico tema “Hallowen”. Acto seguido , los fans, en plena subida de adrenalina, se deleitaron escuchando las canciones “Walk Among Us” y “Speak of the Devil”. Probablemente, el jefe del infierno nos hablaba al oído, pero todos estábamos atentos a lo que sucedía sobre el escenario.
Para cerrar una actuación espectacular, The Misfiends tocaron los temas “Crimson Ghost” , “Bullet” y “Death Comes Ripping”. Aplauso cerrado del público. Fin del primer acto a puro éxtasis de punk rock.
El segundo acto no iba a bajar las revoluciones de nuestro motor de rock. Ya se encargaría Frank Suz y su banda de que todos los presentes sacaran a relucir su faceta de cantantes.
Como comentaba en uno de los primeros párrafos, un amigo escocés llamado Andy me instruyó en esto de la celebración de Halloween: siempre me ha contado que los estadounidenses se suelen “despistar” y olvidan algunos detallen en su versión de la historia patria.
Una de las fiestas tradicionales del pueblo celta para celebrar una buena cosecha es el festival pagano que rinde honor a Samhain (señor de la muerte). Esta celebración conmemora el fin del verano y anuncia la llegada de los días más oscuros y fríos. Al celebrar el fin de la cosecha, los celtas consideraban que se abría la barrera entre el mundo de los humanos y el de los espíritus. A raíz de la llegada de barcos con inmigrantes de Escocia, Irlanda y Gales a Norteamérica, estos llevaron su cultura y sus tradiciones. Luego, el marketing se ha encargado de todo lo demás y eso es lo que vemos actualmente en la noche de Halloween.
Dos hipótesis se abrían entonces: o tenemos una conexión musical con Frank Suz y él ya sabría que yo iba a narrar esta historia o también tiene un amigo escoces. Me decanto por la segunda opción, porque lo vi charlando con su amigo Johnny. Frank salió al show con falda escocesa. !Seguro que conoce el origen de la fiesta de Halloween!
¿Quién dijo que segundas partes no eran buenas? Eso será en otras facetas de la vida, porque lo vivido en el segundo acto de rock de la noche fue puro deleite.
El músico y frontman alicantino se presentó con su banda en Madrid en formato más reducido pero no por ello menos potente en su directo. Acompañado por Daniel en batería, Insidious en bajo y Rafa en guitarra, comentaba el propio Frank que ”en esta ocasión sólo han podido acompañarme estos músicos”, ya que el resto de la banda no había podido viajar por diferentes compromisos, pero venían a darlo todo sobre el escenario.
Comenzaron la noche con “No es país para viejos”, canción de su material discográfico de 2019, 'Inferno'. Rápidamente ,el público presente acompañó a la banda y cantó más fuerte que nunca eso de “Tienes que andarte con cuidado, es el deporte nacional, si de tu reina te has burlado te mandará decapitar”.
“Incubus (El Depravado)” era el rock elegido para seguir la actuación. Digno de mención es cómo el frontman dirige a su banda y a la vez toca su teclado. Tantos años de estudios de música se ven reflejados en su propuesta y los fans lo agradecen.
“¡Buenas noches Madrid! Esto es un estreno", dijo Frank, y llegó el momento de la presentación en directo de algunas canciones de su material discográfico más reciente: "Reza todo lo que sepas", canción que da nombre al disco, y “Hombre lobo”. La recepción por parte del público fue muy positiva.
Si el rock tiene un padre llamado blues, se podría decir que tiene un abuelo llamado jazz. La versión que tocaron en vivo de “El huerto del conejo muerto”, canción de su disco 'Mambo Voodoo', es apoteósica. Nina Simone y Miles Davis aplauden desde el paraíso de los músicos. Mirad en las redes sociales de la banda sus próximas fechas y acudid con todos los sentidos a disfrutar de esta obra espectacular.
Frank tocaba las palmas y el respetable lo acompañaba, y a pura percusión comenzó la canción “Mambo Voodoo”, que en su letra nos avisa que “hay heridas que el patrón marcó y el cautivo ya cicatrizó, a la hora del mambo voodoo la venganza llegará al zulú”.
“Otro par de estrenos”, anunciaba el músico alicantino, y daba comienzo a un rock and roll que pide pista: "El sol nació para arder", con un riff de guitarra que necesariamente debe ser escuchado en vivo. Esta canción está diseñada para acompañarnos en la carreta.
“Bloody McKenzie”, es una canción con un protagonista escocés, creada para brindar con una pinta de cerveza negra y para cantar su pegadizo estribillo con quien tengamos a nuestro lado. Avisé de que el concierto iba de celtas. ¡Ni que hubiera hablado antes del show con Frank!
Pero todo debe finalizar, y si es a puro rock, mejor. La banda sabe eso, y para terminar su concierto en Madrid tocaron dos clásicos suyos como son “En Babilonia” e “Inferno”.
En el final de nuestros días, siempre nos va a quedar en el recuerdo que pudimos disfrutar de Frank Suz en vivo.
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
1 comentario
Cojonudo resumen hacia los currados conciertos que se marcaron ambas bandas en dicha sala madrileña.