Crónicas

Festival Cruïlla 2024 con The Smashing Pumpkins, Avril Lavigne o Shinova: En el Olimpo de los grandes festivales

«Cruïlla seguirá montando conciertos en la Ciudad Condal, entre otros muchos Pignoise en el Sant Jordi Club, pero hoy en día los festivales mandan y el Cruïlla está en el Olimpo de los mejores»

12 y 13 de julio

Parc del Fórum, Barcelona

Texto: Pau Peñalver. Fotos: Elena Marco

El Cruïlla se ha convertido por méritos propios en una cita ineludible del Parc del Fórum de Barcelona. Si hace muchos años el protagonismo lo tenía apenas el Primavera Sound, esa parte de la Ciudad Condal goza de una salud musical y cultural a la altura de grandes eventos de Europa. El festival capitaneado por el inteligente Jordi Herreruela y su equipo ha conseguido que durante cuatro días la zona de Diagonal Mar se llene de gente de toda Europa.

The Smashing Pumpkins

El miércoles destacó la música urbana de artistas como Trueno, el jueves se llenó de música latina clásica, con nombres como Oscar D’León o Chucho Valdés, y las jornadas puramente de fin de semana son las que incluyeron los nombres más mainstream del cartel. Eso sí, en la confitura pequeña, en esos nombres que quizás no suenan tanto, está el verdadero éxito del festival. Ese equilibrio perfecto entre aquello conocido y eso que todavía deberías conocer.

Viernes 12 de julio

Malmö 040

El viernes Barcelona estaba colapsada por todo en general: fin de semana, julio, invasión de guiris, operación salida y Cruïlla. Así pues, no pudimos llegar a ver la propuesta de Malmö 040, un fenómeno de la escena madrileña que arrasa en redes y no hace más que colgar carteles de sold out allá donde toca.

Pudimos ver el regreso de The Kooks (escenario Estrella Damm) y les teníamos muchas ganas. No los veíamos desde un BBK de 2012 donde actuaron a la hora del vermut en el centro cultural Alhóndiga. Ha llovido. Para Luke Pritchard parece que no pasen los años. Los de Brighton fueron el calor necesario para encender la hoguera de la primera jornada masiva.

The Kooks

A continuación, nos fuimos al escenario Vueling para ver a Shinova, una banda que acumula millones de reproducciones en Spotify y a la que el número cinco le da suerte: Tocaron el quinto día de la semana, son un quinteto de Vizcaya y presentaron ‘El presente’, su quinto álbum de estudio, que presentarán de forma oficial en Barcelona gracias a la gente del Cruïlla Tardor el próximo 24 de febrero de 2025 en la sala grande de Razzmatazz.

Una de las cosas que me sorprendió del festival es que, fueras al concierto que fueras, las primeras filas coreaban y se sabían todas las canciones del grupo que tuvieras delante. Después de experimentar el baño de masas de Gabriel de la Rosa, su carismático cantante, nos fuimos a nuestro escenario preferido del año pasado: la carpa Johnnie Walker. Allí nos quedamos sorprendidos con la propuesta musical de Ganges, nombre artístico de Teresa Gutiérrez. Pudimos escuchar temas de su reciente ‘Sora’ y sumergirnos en su mundo de ASMR seductor y atmósferas dignas de la hipnosis.

Shinova

Pero es que lo bueno del Cruïlla es su mestizaje, su mezcla, su fuera estereotipos y sellos, en definitiva, su compromiso con la cultura. Así pues, no solo ofrecen música, sino también comedia (vimos el monólogo de Yunez Chaib en el escenario Vallformosa), podcast con El Sentido de la Birra, artistas plásticos que dibujaban a las bandas del festi, como The Smashing Pumpkins e incluso una Silent Disco.

Vimos cachitos, apenas algunas canciones, de Rayden (escenario Occident) y Selah Sue (escenario Vueling).  Eso suele ocurrir en algún momento de caminata entre escenario y escenario o cuando paras para beber o comer algo.

Y llegó el momento estelar de la primera jornada oficial: Avril Lavigne venía a poner patas arriba el festival. El escenario Estrella Damm estaba petado al máximo. Empezó con "Girlfriend" y aquello se hundió.

Todo el mundo coreaba las canciones, pero la canadiense ya no tiene 17 años, como cuando estrenó ‘Complicated’. Se ha casado con Chad Kroeger de Nickelback y Deryck Whibley de Sum 41, y actualmente tiene 40 años.

Su set fue de 17 temas, y si lo lees con detenimiento no tiene fisuras, pero su energía y su intento de karaoke continuado hizo que hubiera momentos de todo. Aún así, verla en vivo es algo para recordar.

La mayoría de los temas sonaron con adaptaciones actuales. Su banda de acompañamiento es digna de mención, demostró que Travis Barker ("Bite Me") la ha rescatado de sus cenizas para volver a ser actualidad, se marcó una versión de Blink-182 como "All The Small Things" y terminó el primer tramo con "Sk8er Boi".

Los bises tampoco fueron acertados, ya que se marcó tres baladas para cerrar con "I’m With You", para mí una obsesión durante años. Qué bonito fue mientras duró, pero no le pidas peras al olmo.

Tras ella, nos fuimos al Occident a ver Amaral. Empezaron con "Sin ti no soy nada" y tuvieron al público en el bolsillo hasta su cierre con "El universo sobre mí". 19 temas incontestables. La edad no nos perdonó y no pudimos ver a La Paloma en el escenario Vallformosa, donde la mayor parte del día hay monólogos.

Sábado 13 de julio

El sábado empezamos pronto, y en Ginestà ya estábamos en las primeras filas. El escenario Vueling presentaba una buena entrada pese a ser las 18:00 de la tarde y tener un sol de justicia que nos abrasaba. Los hermanos Pau y Julia Serrasolsas incluso se atrevieron a montar un pogo bastante digno. De hecho, Pau bajó al público para organizarlo y unirse.

Calexico vino a dictar sentencia ante una buena pila de seguidores en el escenario Occident. Hace dos años del lanzamiento de ‘El mirador', pero Joey Burns y John Covertino siguen queriendo a España como el primer día. Una delicia de show para calentar motores.

Calexico

Al.lèrgiques Al Pol.len se comieron el Johnnie Walker con patatas. Marala dieron el toque de clase con sus tres protagonistas rozando la excelencia desde el minuto uno. Selma Bruna, Clara Fiol y Sandra Monfort (la nueva Rosalía con carrera en solitario) arrasaron el escenario Vueling combinando tradición e innovación en un show digno de teatros de renombre.

El fenómeno The Tyets reventó el escenario principal y diría que fue el concierto del Cruïlla que he visto con más gente en sus catorce ediciones. Un karaoke colectivo desde su inicio hasta el final. El 15 y 16 de noviembre el Cruïlla Tardor ya les ha organizado dos bolos en el Sant Jordi Club.

Johnny Marr

Cambio de tercio y Johnny Marr revienta el escenario Occident con un listado cargado de sus mejores momentos. Una gira de grandes éxitos que está arrasando medio mundo y vuelve a poner en duda si el regreso de The Smiths está cerca o lejos y si este señor y Morrissey volverán a tocar juntos. Un culebrón a la altura de Oasis. El guitarrista y compositor de The Smiths tocó siete temas de los 17 totales y acabó con "The Passenger" de Iggy Pop (para mí, la mejor de la Iguana) y "There Is A Light That Never Goes Out". Además, mención de honor al momento en que rescató dos temas como "Get The Message" y "Getting Away With It" de su grupo Electronic, el que hizo junto a Bernard Sumner de New Order y Joy Division.

Y llegó el momento de ver a los Pet Shop Boys en vivo y en directo. El Estrella Damm estaba lleno hasta los topes y no cabía un alfiler. El problema de ese escenario es que la pared de sonido llega a rincones donde los bajitos no tenemos acceso posible. Si te acercabas a las primeras filas, el volumen de hits como "Suburbia", con el que empezaron, era bastante insuficiente. Se escuchaba mejor al final de la explanada, tocando con el monumento a El Molino.

Por cierto, ese espacio cultural mítico de la avenida Paralelo lo ha adquirido recientemente la gente del Cruïlla para llevar la programación. Seguro que en los próximos meses tendremos los primeros conciertos programados y podremos ver allí obras de categoría.

El dúo formado por Neil Tennant (70 años) y Chris Lowe (64) es realeza del pop y se marcó un concierto de, nada más y nada menos, que 23 temas, donde pudimos escuchar tres versiones que siempre han sido suyas en nuestras acomodadas orejas "You Were Always On My Mind", "It’s Alright" y "Go West" de Village People. Cerraron con "West End Girls" y "Being Boring".

The Smashing Pumpkins

Un soplo de aire fresco para afrontar la oscuridad de The Smashing Pumpkins en el Occident. Fue muy extraño ver que programaban a la banda de Chicago en el segundo escenario, cuando tiempo atrás (Primavera Sound de 2007) ya la lió con el tema de los escenarios, la grandeza de la tipografía de su nombre y la actuación de The White Stripes en plena gira de despedida.

Recordemos que Billy Corgan, allá por el año 2000, terminó con la paciencia de Sharon Osbourne, quién ejerció de mánager de The Smashing Pumpkins durante unos meses. Pero ahora todo era diferente. De hecho, la única novedad encima del escenario es que ha vuelto James Iha y el tridente original (Corgan, Chamberlain e Iha) se hace acompañar por tres músicos más: Katie Cole como segunda voz y teclista, Kiki Wong como guitarrista reclutada apenas una semanas atrás, y el bajista Jack Bates, que lleva con ellos desde 2015.

The Smashing Pumpkins

Si miras el setlist verás que pudimos disfrutar de clásicos de su discografía, comernos hasta un tercio de canciones de su reciente ‘ATUM’ y una versión (innecesaria) del "Zoo Station" de U2. Quizás la clave de su éxito o fracaso (he oído opiniones dispares) aquella noche fue empezar con el listón alto y el arranque con "The Everlasting Gaze", para muchos el fin oficial de The Smashing Pumpkins. "Doomsday Clock", ¿Era necesaria incluir una canción de una BSO? Sacar a tus hijos a bailar y cantar no es algo que esperes de un concierto de un grupo que en los 90 fue más que relevante pese a la explosión de Seattle.

El final con "Cherub Rock" y "Zero" es incontestable, pero las dudas asaltan cuando todos esperábamos un show de greatest hits y lo que tuvimos fue una gira de presentación de ‘ATUM’. Pese a todo, yo repetiría de forma anual. Echamos de menos a D’Arcy Wretzky, pero Corgan ya tiene 57 años, y con esa edad su actuación fue más que digna.

The Smashing Pumpkins

El bajista me confirmó que no volverán el año que viene a Barcelona. Una lástima no poder verlos en sala. A la misma hora, en el escenario Vueling, la cantante indescriptible Aurora (¿la nueva Grimes?) arrasó con su ecléctica propuesta. Su colaboración con Bring Me TheHorizon ha sido celebrada por medio planeta. Después de Corgan y compañía tocaron La La Love You (escenario Vallformosa) y Chk Chk Chk (escenario Vueling), pero nosotros ya somos viejos y el cuerpo no aguantaba más. Agradecido y emocionado, me fue a mis aposentos.

En otoño, Cruïlla seguirá montando conciertos en la Ciudad Condal, entre otros muchos Pignoise en el Sant Jordi Club, pero hoy en día los festivales mandan y el Cruïlla está en el Olimpo de los mejores.

En 2025 se cumplen 15 años de su comienzo. El año que viene nos tocará celebrarlo de nuevo.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *