Crónicas
Europe, Doro y Eclipse en el Festival de la Guitarra de Córdoba: Vientos del norte
«Un sueño, un honor y un lujo para todos nosotros, los de la vieja escuela del género, y para los que el metal es nuestro modo de vida, nuestra religión, poder tener en casa a bandas que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas»
3 de julio Europe y 13 Doro y Eclipse
Teatro de la Axerquía, Córdoba
Texto: Silvia Black Panther. Fotos: Antonio Vázquez
Como cada año por estas fechas, se celebra en la ciudad califal una importante cita cultural encabezada por la música, el Festival de la Guitarra, considerado como uno de los festivales de guitarra más importantes del mundo, y este año se celebró su 43º edición desde el 3 al 13 de julio.
Además, esta nueva edición del festival ha girado en torno al 150º aniversario del nacimiento del pintor cordobés Julio Romero de Torres y la importancia que la guitarra tuvo en su vida y en su obra, así como los aniversarios de las Declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de La Mezquita-Catedral de Córdoba y del casco histórico de la ciudad.
Una de las encargadas de inaugurar esta edición de la cita cultural de julio, en la que ya pudimos conocer lo que se vivió en el concierto de Robe, en un año con pocas estrellas, cargada con un poquito de todo, muy variopinta, podríamos decir, eran la banda de Estocolmo, con Joey Tempest al frente, Europe, que repetía tras su paso por este mismo festival en año 2018.
Los suecos han sabido adaptarse al paso de los años y, tras sus cinco primeros álbumes de estudio y diez años cargados de altibajos comerciales y la decadencia de su popularidad, se tomaron un descanso al final de la gira de ‘Prisoners in Paradise’ (1992), regresando en 2004 totalmente renovados, “armed and ready”, habiendo dejado atrás su estilo más melódico y trayendo consigo sonidos más hard rockeros.
Pero no todo quedó ahí, tras el lanzamiento de seis nuevos plásticos de estudio, después de ‘Walk The Earth’ en 2017, han vuelto a sufrir otro parón en cuanto a grabaciones, que no en giras y conciertos, y parece ser, según nos comentó el propio Joey, que lo tienen ya todo listo para encerrarse en el estudio y grabar un nuevo trabajo, que no tardará mucho en ver la luz y que será una mezcla de la vuelta a sus raíces y lo más actual, mezclando temas melódicos con otros de la última generación de la banda, más potentes.
Subían al escenario cargados de ganas y energía a pesar del calor que se apoderaba del teatro al aire libre de la Axerquía y que ellos mismos habían descubierto horas antes durante la prueba de sonido a 42 grados, y es que los chicos se mantienen a un gran nivel tanto en lo profesional como en lo físico.
“Esto es el infierno”, nos dijo el Señor Tempest después de abrir con la potencia de “On Broken Wings”, “Rock The Night” y “Walk The Earth”. Todo ardía allí esa noche, tanto las gradas donde nos sentamos muchos como el suelo de la pista donde se colocaron otros y también el escenario donde la legión de Joey Tempest descargaba un setlist repleto de clásicos con la elegancia que les caracteriza y que a todos nos encantó.
No dieron respiro, ni nosotros lo quisimos, a una Axerquía casi hasta la bola de gente no sólo local, sino procedente también de otras partes de Andalucía e incluso de otras comunidades del territorio nacional. Pudimos ver también con grata sorpresa y alegría a unos fieles y acérrimos metaleros acompañados por sus hijos e hijas, nuestro relevo generacional en este mundo del metal, que además cantaban los temas como el que más.
No importan los años que pasen ni tengan que pasar mientras podamos seguir viendo a bandas veteranas como la de estos chicos que teníamos allí delante, interpretando un magnífico setlist donde reinaban temas de los discos de sus comienzos allá por los años 80 (‘Wings Of Tomorrow’, ‘Out Of This World’, ‘The Final Countdown’, trabajo este que los lanzó a la fama) y algunos temas de su vuelta a este mundillo en el año 2004 (“Walk The Earth”, “Eden”), no menos buenos, por supuesto. También nos presentaron un adelanto de lo que será su nuevo álbum, el single “Hold Your Head Up”.
Se acercaba el final, la cuenta atrás, e Ian Haugland, potente y enérgico, introducía a baquetazos los acordes de “Cherokee”, momento en el que, a modo de homenaje, hacían un guiño a The Police y su “So Lonely” y al inolvidable de Bob Marley con “No Woman, No Cry”, para terminar con el himno por excelencia de la banda, “The Final Countdown”.
Sin trampa ni cartón, simplemente una noche inolvidable de rock que se nos hizo demasiado corta, acompañada de un público totalmente entregado y fiel a los suecos.
Esta 43ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba tocaba a su fin, y para su clausura nos visitaban dos bandas que nunca antes habían pisado nuestra ciudad: una de las mejores bandas actualmente del hard rock europeo y otra clásica del heavy metal alemán. Nada mal para despedir este evento cultural y para el día en cuestión que se celebraba, el Día Mundial del Rock.
Los también suecos Eclipse, paisanos de Europe e influenciados por ellos entre otros, irrumpían con la fuerza de un ciclón sobre el escenario del teatro al aire libre cargados, como es ya costumbre, de energía y vitalidad.
Para esta ocasión, los acompañaba a la batería el también sueco Robin Nilsson (The Cruel Intentions), quien ya lo hiciera en Lion Rock Fest, el festival celebrado en León en noviembre del pasado año, al que el baterista original de la banda, Philip Crusner, al igual que para este bolo, no pudo asistir por temas personales.
A pesar de llevar ya la friolera de casi 25 años recorriendo los escenarios de casi todo el mundo, me dio la impresión de que la mayor parte del público que se había citado aquella noche en el recinto cordobés no los conocía demasiado.
Desde las gradas y mirando a mi alrededor no vi ni escuché muchas cuerdas vocales activas. A excepción de la mía y las de la primera fila en pista, pocos eran los que las ejercitaban, aunque leyendo comentarios por ahí y hablando con conocidos, sorprendieron y no dejaron indiferentes a muchos.
El joven vocalista, multi-instrumentista, compositor y productor Erik Martensson lidera la banda, y aunque la noche fue mucho más fresca que la vivida por sus compatriotas, nos decía que Córdoba era una ciudad preciosa, cargada de historia y muy calurosa también, y es que, claro, de locos o de músicos es hacer la prueba de sonido en esta ciudad y en pleno verano después de comer.
Acompañado por el veterano Magnus Henriksson a la guitarra, Victor Crusner al bajo y el ya mencionado Robin Nilsson a las baquetas, arrancaban con temas que nos invitan a mover el cuerpo a la par que lo mueven ellos también, que no dejan de saltar y patearse todo el escenario mientras dura el show, para el cual, en esta ocasión, solo contaban con sesenta minutos, ya que eran los encargados de abrir para la alemana Doro Pesch.
Traían un setlist de once de los mejores temas de su discografía, como “Roses On Your Grave”, “Got It!”, “Runaways” o “Never look Back”, y nos presentaban el nuevo single perteneciente a su próximo álbum, que saldrá a la venta en septiembre y que será la segunda parte del más reciente ‘Megalomanium’ (2023). También, armado Erik con la acústica, soltaba la eléctrica para tocar “Battlegrounds” y, como sábado que era, qué mejor que celebrarlo con “Saturday Night (Hallelujah)”.
El escaso tiempo para deleitarnos con su potente hard rock jugaba en su contra y también en la de sus seguidores, donde me incluyo. Sin tiempo para bises y tras “Never Look Back” y una de mis favoritas, “Twilight”, se despidieron victoriosos y triunfales, para los que ya los conocíamos y para los que los acababan de conocer, con “Viva la Victoria”.
Para los que no pudieron asistir al festival o quieran repetir, en diciembre los tendremos actuando en cuatro salas de diferentes ciudades del territorio nacional.
Llegaba el momento para el segundo plato fuerte de la noche para unos y el principal para otros, el de la auténtica y poderosa “Reina del Metal”, Doro Pesch, con la que diríamos adiós al festival hasta el año que viene.
Junto a la banda integrada por su fiel escudero a las baquetas, Johnny Dee, Bas Maas a las seis cuerdas principales, Bill Hudson (Morbid Angel) a la otra guitarra haciendo las veces también de teclista y Stefan Herkennhoff (Blaze Bayley) al bajo, nos descargaban toda su adrenalina regalándonos una vez más una lección de heavy metal.
Sonaron temas de la primera etapa de Doro al frente de Warlock de sus discos ’Burning The Witches’, con el tema homónimo y “Metal Racer”; de ‘Hellbound’ con “Earth Shaker Rock” y el propio “Hellbound”; de ‘True as Steel’ con “Fight For Rock” y “Raise Your Fist In The Air”, cantada por todos con el puño en alto; y de ‘Triumph and Agony’ con “I Rule The Ruins”, con la que arrancaban motores sobre el escenario, una gran balada para recuperar el aliento que nos puso el vello de punta como “Für Immer” y todo un himno de la etapa de Warlock, “All We Are”.
De su segunda etapa, ya como Doro, sonó “Revenge” de ‘Raise your Fist' (2012) y dos de su último trabajo de estudio, que salía a la venta en octubre del pasado año 2023, ‘Conqueress – Forever Strong And Proud’: “Children Of The Dawn” y “Fire In The Sky”.
Hubo, además, durante el bolo dos momentos en los cuales la “Diosa del Metal” delegó su protagonismo a dos de sus músicos, para poder dar tregua a sus maravillosas y potentes cuerdas vocales, deleitándonos estos con un magnífico solo de guitarra y otro de batería.
Como ya es sabido por todos sus seguidores, la simpática Doro se rodea de todo un elenco de buenos amigos del mundillo, y Rob Halford y su ejército integrante de la banda británica Judas Priest están entre ellos, así da fe de ello en cada uno de sus conciertos haciéndoles tributo con alguno de sus temas como fue “Breaking The Law” en esta ocasión.
Como broche final, la banda alemana liderada por la carismática Doro Pesch se despedía con dos bises: “East Meets West” y el tema que grabara con todo un elenco de músicos de primer nivel en su momento, “All For Metal”.
Un sueño, un honor y un lujo para todos nosotros, los de la vieja escuela del género, y para los que el metal es nuestro modo de vida, nuestra religión, poder tener en casa a bandas que forman parte de nuestro currículo, de la banda sonora de nuestras vidas. ¡Larga vida al rock y al metal!
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
2 comentarios
Cojonudo resumen hacia las potentes descargas por parte de unos históricos como los suecos EUROPE a base del mejor Hard Rock junto a la diosa germana DORO PESCH y esos clásicos del mejor Heavy Metal junto con alguna que otra versión de los históricos WARLOCK y como teloneros los finlandeses ECLIPSE los cuales estuvieron sublimes como digna banda telonera.
Buenas crónica que corroboro al 100%.
Disfruté de los dos conciertos in situ