Crónicas
Eskóbula en Granada: Presentación del disco ‘Pies de plomo’
«Con ‘Pies de plomo’, Eskóbula pisa fuerte, y este concierto en el Rainbow fue una señal de que este disco va a resonar mucho más allá de Granada. Rock, metal y punk en su versión más directa y sincera»
29 junio 2025
Pub Rainbow, Granada
Texto: Cristina Bailón e Ignacio Cara. Fotos: Cristina Bailón
El pasado domingo, 29 de junio de 2025, el Pub Rainbow de Granada, una sala situada en la parte de mayor afluencia de personas de la ciudad de la Alhambra, fue testigo de una descarga de sonido inolvidable. Eskóbula, el trío granadino de “rockmetalpunk", presentaba su nuevo trabajo, ‘Pies de plomo’, con un concierto gratuito que reventó de pasión, volumen y compromiso por parte de los asistentes.
Con el local prácticamente lleno desde los primeros minutos de la tarde, se anunciaba que el concierto daría comienzo sobre las 18:30. La banda granadina quiso esperar a que los más rezagados llegaran al local. Con las pruebas de sonido y los instrumentos ya afinados pasadas las 19:00 se pudieron comenzar a escuchar las primeras notas de su nuevo trabajo.
Tras una breve melodía que sirvió de introducción y sin mucha parafernalia ni instrucciones llegaron las primeras canciones de su último álbum de estudio: "El pajarito" y "Las kagao", dos temas que ya habíamos tenido la suerte de escuchar en plataformas como adelantos, pero que en directo ganaron una potencia brutal.
El vocalista de la formación granadina, Dani Carrión, demostró desde el primer momento su carisma y energía. Con un estilo cercano, directo y sarcástico, conectó al instante con un público que estaba más que entregado. Tras su tema "Las kagao", hizo una breve pausa para agradecer la asistencia, ya que la sala se les había quedado pequeña. Pero también tuvo tiempo para ironizar con el calor que hacía bajo los focos y bromear haciendo alusión a que la siguiente canción la cantaría el batería, Tito Schenker, ya que era "el único que está sentado durante todo el concierto”.
Tras la breve pausa que les sirvió para coger aire, llegaría su siguiente tema, "Sin plomo", interpretada con mucha fuerza, creando una sensación de concierto crudo, directo y sin concesiones.
"TikTok" fue otra de las joyas de la noche y, tras una mínima pausa para rehidratarse, los granadinos continuaron a pleno rendimiento con "Carta a los Reyes Malos" y "El Dandy", manteniendo la intensidad sonora y la actitud combativa de sus letras.
La tarde iba transcurriendo entre buena música y un ambiente de familiaridad, y entre todo esto llegó entonces uno de los momentos clave: comenzó a sonar una canción que a muchos les sonaba pero que han readaptado a los nuevos tiempos, "El vuelo de la mosca cojonera". Tras este tema continuaron con su canción “Pornofo".
A esas alturas, el concierto ya había tomado un tono épico. La banda anunció la interpretación de "Con pies de plomo", tema que da nombre al disco, explicando que su lanzamiento se había retrasado desde enero hasta ahora debido a diversos problemas. Con esa canción comenzaron un tramo final impecable, donde recordaron antiguos trabajos sin interrupciones.
Así "100 huesos rotos", "Náufrago" y "Pálpitos" llegaron una detrás de otra. Durante estos temas, Eskóbula invitó al público a cantar fragmentos, consiguiendo momentos de verdadera comunión rockera.
Javi, a esas alturas empapado en sudor, reconoció que probablemente nunca había sudado tanto en un concierto y aprovechó el break para agradecer a todos los que habían contribuido al disco, desde colaboradores hasta los presentes en la sala.
El cierre a una vela perfecta llegó con "Rockmetalpunk", una declaración de intenciones que no necesita mayor explicación. Con un guiño final en forma de bis, repitieron "100 huesos rotos", cerrando el concierto sobre las 20:00 con una ovación más que merecida.
La estructura del concierto fue impecable. El setlist, pensado al milímetro, combinó temas nuevos con transiciones fluidas y bloques perfectamente encadenados que nos llevaron desde la presentación de sus trabajos más recientes hasta temas más que están más que consolidados de la banda.
La decisión de acoplar "Con pies de plomo" con "100 huesos rotos", y esta a su vez con "Náufrago", fue brillante, logrando una narrativa musical que no dio respiro. El sonido en el Pub Rainbow acompañó bien a la banda, pese a la potencia sonora que demostraron.
El contexto de esta presentación también suma valor. ‘Pies de plomo’ es el cuarto trabajo del grupo, y consolida el sonido Eskóbula: potente, directo y lleno de letras críticas que, como ellos mismos dicen, "invitan a pensar". Los temas adelantados, "El pajarito" y "Las kagao", habían generado expectación, pero fue en directo donde realmente desplegaron todo su potencial.
En definitiva, Eskóbula firmó una tarde-noche memorable. No solo por la fuerza del repertorio o la entrega del público, sino por la honestidad que se respiró en cada gesto, en cada nota, en cada agradecimiento.
El concierto fue una celebración del trabajo bien hecho, de la música como vía de expresión libre y combativa. Fue también una declaración de principios: Eskóbula no se anda con rodeos. Suben al escenario a dejarse la piel. Y eso hicieron.
Con ‘Pies de plomo’, Eskóbula pisa fuerte, y este concierto en el Rainbow fue una señal de que este disco va a resonar mucho más allá de Granada. Rock, metal y punk en su versión más directa y sincera.
- Crónica de Eskóbula en Granada: Presentación del disco "Pies de plomo" - 2 julio 2025
- Foo Fighters estrena “Today’s Song”, su primera canción original en dos años, y celebra el 30º aniversario del origen de la banda: “¿Hay un fantasma en esta casa?” - 2 julio 2025
- Crónica de Rock Imperium Festival 2025 (domingo) con Till Lindemann, In Flames o Soen: Sin censura - 2 julio 2025