Crónicas
Eclipse + Remedy: Viva la Murcia
«Eclipse nos volvieron a eclipsar, y encima conocimos a otra banda adictiva como es Remedy. Y es que, sin duda, la parte más dura del concierto fue perderlos de vista… pero sólo momentáneamente, pues no dudamos que volverán en breve visto el inmenso éxito de sus cuatro fechas ibéricas»
15 diciembre 2024
Sala Mamba!, Murcia
Texto: Andrés Brotons. Fotos: Iñigo Malvido (Pamplona) e Iker Vicente (Remedy)
Gran noche la vivida la pasada noche en Murcia con una más que exitosa entrada de público en la que se está convirtiendo, poco a poco, y tras el cierre (esperemos que temporal) de la Gamma, en otras de las salas punteras de la capital, la sala “Mamba!”.
Abrieron la noche de manera muy puntual los todavía desconocidos para el gran público Remedy, banda sueca como sus compis Eclipse, que con temas como “Living On The Edge”, “Marilyn” o “Sin For Me” consiguieron meterse al público en el bolsillo desde el primer minuto de su concierto.
De este modo, dieron un completo repaso a los dos discos editados hasta la fecha, ‘Something That Your Eyes Won’t See' y 'Pleasure Beats The Pain', aprovechando bien sus cuarenta y cinco minutos de concierto.
La formación liderada por el guitarrista y compositor Roland “Rolli” Forsman la completan el vocalista (y también guitarra a veces) Robert Van Der Zwan, JonasDicklo al bajo y Fredrik Karlberg a la batería. La única pega del concierto fue la ausencia del teclista Jonas Oijvall, por lo que llevaron los teclados sampleados, pero eso no empañó un concierto más que digno que continuó con la preciosa balada “Sundays At Nine”, de su debut, seguida de “I Wanna Have It All”.
Tras la aorera “Angelina”, llegaría “Thunder In the Dark”, que cuenta con un increíble videoclip de estética ochentera a lo "Karate Kid", al que también aludieron. Se despidieron definitivamente con “Crying Heart” y “Moon Has The Night”, de su último trabajo.
Sin duda, Remedy consiguieron captar en este concierto (y esta gira conjunta con Eclipse) a nuevos fans, como pudo verse al final de ambos shows con el grupo firmando la buena cantidad de discos que vendieron. Banda muy prometedora, que irá creciendo con su reciente firma por Frontiers Records.
Eclipse demostraron que en cada gira que hacen crecen un poco más, aunque muchos compartimos que la banda funciona mucho mejor con su show completo en salas, con su propio público coreando cada tema, como así ocurrió, que cuando toca en festivales con un repertorio reducido.
Era la tercera ocasión que tenía de verlos este año, tras su exitosa participación en el Rock Imperium Festival y el fantástico concierto gratuito que dieron en Collado Villalba en el Granito Rock, ambos el pasado verano. Para esta nueva gira, el setlist ha variado, pues no obstante han editado un nuevo disco, 'Megalomanium Pt. 2', aunque tampoco fue muy representado.
Así, tras la ya habitual intro pregrabada donde suenan breves fragmentos de bandas clásicas del rock como Megadeth, AC/DC, Hellloween o Scorpions, los suecos arrancaron con garra con “Roses On Your Grave” y la celebrada "Got It!" de su penúltimo disco, 'Megalomanium'.
“Somos Eclipse desde Estocolmo, Suecia", nos dice una vez más su frontman, Erik Martensson, que no paró de juguetear a lo Coverdale / Tempest con su precioso pie de micro rojo.
Hicieron un repaso a parte de su extensa discografía con temas más recientes que poco a poco van convirtiéndose en clásicos, como la pegadiza e hímnica “Run For Cover”, de su disco 'Wired', que fue el trabajo más recordado de la banda, sonando hasta cuatro cortes.
Llegaban más clásicos como “The Storm” o “Killing Me”, que sonando tan seguidas uno se percata de que tienen un patrón demasiado similar. El single más reciente, “Falling To My Knees”, fue también muy bien recibida, y no digamos ya otro de sus pegadizos éxitos, que llegaron incluso a presentar para la preselección de Eurovisión hace ya años, la adictiva “Runaways”, que no para de sumar escuchas en plataformas digitales.
Tras otro corte de reciente factura de su último disco como fue “Still My Hero” (afinando Erik antes la guitarra con el clásico de Animals “House Of The Rising Sun”), llegaban dos temas rescatados que hicieron las delicias de sus fans más acérrimos, como fueron “When The Winter Ends” y la contundente y épica “The Masquerade”, ambas del disco ‘Paradigm’, que tuvo polémica en su momento al acusarles Timo Tolkki, ex-Stratovarius, de haberle plagiado su “Revolution Renaissance” (tema que existe también en versión demo por los propios Stratovarius).
La interpretación fue de diez, con un guitarrista, Magnus Herniksson, inmenso en todo el concierto y muy bien secundado por Víctor Crusner al bajo (que portaba una llamativa camiseta de Debbie Harry de Blondie) y su hermano Philip Crusner a la batería. Este último se haría también un vistoso solo de batería sobre una base pregrabada que fue muy vitoreado, acompañado además de atractivas proyecciones de luces y fuego en la pantalla central que había detrás. Además, el momento cumbre de dicho solo fue cuando sonó la épica pieza clásica “O Fortuna / Carmina Burana”.
Tras este breve receso, llegaría la segunda parte del concierto, que fue todavía mejor, con temas también celebradísimos como “Saturday Night (Hallelujah)” o la increíble “Anthem”, que sonaría en una bonita versión semiacústica, con parte eléctrica con toda la banda incorporada en el final.
El carisma y gran voz que desprende su vocalista y guitarrista, el rubiales Erik Martensson, sigue siendo incuestionable, moviendo y levantando a toda la audiencia mientras no para de moverse y juguetear con el bajista con carreras incluidas por todo el escenario a lo largo de todo el bolo. Tras la “rainbowniana” e increíble “Black Rain” (de sus mejores temas), el concierto iría acabando con “Never Look Back” y “Twilight” (esta última con el guiño final al "Himno de la Alegría" de Beethoven), a cual más coreada.
En los bises no faltaron “Battlegrounds” en una versión semiacústica de Erik y Magnus, el pegadizo single “The Hardest Part Is Losing You”, que tiene pinta de convertirse en otra infaltable y, cómo no, la inevitable “Viva la Victoria”, su mayor éxito hasta la fecha, y que Erik finalizó con un contundente “¡Viva la Murcia!”.
En definitiva, y aunque suene tópico y redundante, Eclipse nos volvieron a eclipsar, y encima conocimos a otra banda adictiva como es Remedy. Y es que, sin duda, la parte más dura del concierto fue perderlos de vista… pero sólo momentáneamente, pues no dudamos que volverán en breve visto el inmenso éxito de sus cuatro fechas ibéricas.
- Metallica toca "Fuel" en directo como si de una canción de stoner rock se tratara y el resultado es sorprendente - 17 diciembre 2024
- Bolsa de noticias: O Son do Camiño - Fu Manchu - Sarah Evil Acoustic - Pycaya - Ishtar - Tabü - El Vecino de la Luna con Kutxi Romero - Vampiros Radioactivos (Markceröck) - 17 diciembre 2024
- Crónica de Arch Enemy + Wry Clown en Ciudad de México: Metal contra la adversidad - 17 diciembre 2024
1 comentario
Pedazo de resumen hacia el gran concierto que ofrecieron los suecos ECLIPSE en dicha sala murciana a través de estos buenos temas junto a los REMEDY como digna banda telonera la cual ofrecieron un buen recital.