Crónicas
Devin Townsend + Klone + Fixation: El faro de la excelencia progresiva
«Otra noche para chuparse los dedos con un comediante y una ecléctica banda de metal progresivo en el mismo espectáculo. ¿Qué tendrá reservado el gran hombre para su próxima visita?»
5 marzo 2023
Le Splendid, Lille (Francia)
Texto y fotos: Hughes Vanhoucke
El pasado domingo por la tarde con mucho gusto fuimos a asistir a uno de los conciertos en Francia de Devin Townsend, en un antiguo cine de un municipio de la metrópolis de Lille, al norte de Francia y a tiro de piedra de la frontera con Bélgica. La sala no es ajena al firmante de esta crónica, y es un polo opuesto en lo que respecta a la sala 013, un poco más allá de la frontera belga, en Tilburgo, Países Bajos.013 es lo último en tecnología, Le Splendid es una sala bastante dilapidada, con más asientos de cine de la década de los 50 rotos que unidades en las que uno pueda sentarse toda la noche. Sin embargo, la acústica es de primera categoría en ambas salas.
Los tres protagonistas visitarán nuestro país la próxima semana:
Apenas eran las 18:30 de la tarde cuando subió al escenario la primera de tres bandas, concretamente los noruegos Fixation, cuya existencia desconocía hasta hace poco.
Desde el principio, sin embargo, me sorprendieron bastante los cinco jóvenes, que ofrecieron un metalcore melódico con bastantes influencias de otros géneros y estilos, una mezcla agradable, traída por un cantante enérgico, un bajista activo, dos guitarristas imperturbables, y un batería que formó una fuerte sección rítmica con el bajista, Martin Gravdal.
Tal vez no sea exactamente la banda que esperas que abra para dos bandas progresivas, pero sí una sorpresa positiva y juvenil de la que se puede esperar más en un futuro cercano.
Como segundo telonero nos llegó el fenómeno del art rock / metal progresivo francés Klone, de Poitiers, que solo estuvo presente en esta gira desde el viernes anterior. Los shows escandinavos se cumplieron sin los franceses.
Por alguna razón que desconozco, el batería, Morgan Berthet (Myrath, Kadinja…) no estaba, presumiblemente porque la gira de Myrath con Kamelot comenzará muy pronto. Su lugar fue ocupado temporalmente por Jelly Cardarelli, quien anteriormente reemplazó al exbatería Florent Marcadet. El teclista, Mathieu Metzger, también se había quedado en casa.
Los franceses trajeron una mezcla de su último trabajo, 'Meanwhile', que se lanzó recientemente, y una serie de temas más famosos de su obra anterior, incluido el bastante sólido “Rocket Smoke”, el maravilloso “Immersion” o la versión sorprendente de Björk, “Army of Me”, en cual el bajista subió a las barreras de seguridad entre el escenario y los asistentes.
Con “Yonder”, de 'Le Grand Voyage', el set se cerró después de 45 minutos. Para mi gran sorpresa, acto seguido mucha gente abandonó la sala, sin quedarse para asistir al concierto del maestro canadiense.
Fue a las 20:20 cuando llegó el momento indicado para recibir al genio musical de Vancouver. Devin Townsend inició su espectáculo relativamente sobrio con “Lightworker”, de su último lanzamiento.
A diferencia de su anterior gira, con Haken como teloneros, no tuvimos un escenario lleno con una docena de músicos, sino con un tercio de ellos. En comparación con la gira de finales de 2019, Mike Keneally (Zappa, Satriani, Vai…) permaneció como guitarrista y teclista, y se agregó al bajista británico James Leach, conocido por las bandas progresivas inglesas Krokodil y SikTh. Detrás de la batería estaba el compatriota del gran maestro, Darby Todd, un desconocido para mí, pero quién soy yo.
Por supuesto que pronto surgió el humorista en Devin Townsend, y así sería durante gran parte de la velada, sus textos vinculantes casi siempre estaban dotados de una sólida porción de humor.
Tras el rimbombante “Kingdom”, se colocó en el escenario un theremín con el que el vancouverense produjo todo tipo de sonidos mientras bromeaba durante el segundo tema de 'Lightwork', “Dimensions”.
Con el operístico "Why?" volvió a 'Empath' antes de lanzar "The Fluke", que rara vez se toca, y fue seguido por una primera versión de su propia creación, "Deadhead", de The Devin Townsend Band. “Deep Peace” proporcionó una interacción instrumental y un interludio en el que Devin Townsend y Mike Keneally desempeñaron los papeles principales y brindaron un descanso maravilloso.
Faltaba la coral en "Spirits Will Collide", pero una cinta hizo lo necesario y fue dedicada a todos los que han perdido a un ser querido en los últimos años. Así nos llevó al final del set regular, no sin tocar primero "Truth", un tema consagrado a aquellos quienes les resulta difícil dominar los excesos y la adicción.
Aquellos que querían mover pies y piernas fueron invitados a hacerlo durante “Bad Devil”, de 'Infinity', la última pista del set. "Volveremos en dos minutos” y “hacéis como que no lo sabíais”, dijo Devin Townsend antes de salir del escenario.
Comenzó los bises con una cuarta pieza de su último trabajo, “Call of the Void”, para luego despedirse con “Love?", de Strapping Young Lad.
Esta fue otra noche para chuparse los dedos con un comediante y una ecléctica banda de metal progresivo en el mismo espectáculo. ¿Qué tendrá reservado el gran hombre para su próxima visita?
- Crónica de Tajuña Rock con Angelus Apatrida, Dragonfly, Legion, Ciclón e Invaders: Cinco dosis de metal - 6 septiembre 2023
- Crónica de Devin Townsend + Klone + Fixation en Lille, Francia: El faro de la excelencia progresiva - 9 marzo 2023
- Entrevista a Haken: "Tendremos que intensificar los conciertos, ponerlos en otra marcha, será divertido" - 21 febrero 2023
1 comentario
Cojonuda crónica hacia el buen concierto en solitario que se marcó el canadiense DEVIN TOWNSEND presentando su nuevo álbum de estudio junto a esta digna banda telonera como fueron KLONE y FIXATION en el Norte de el pais galo.