Crónicas

Depresión Sonora: Post punk incendiario de Vallekas para el mundo

«Auguro que Depresión Sonora es una banda para estadios. Lo que es una certeza, es que sus conciertos son puro fuego. Su propuesta de post punk es redonda. Algo diferente en este mundo que pretende que todos seamos iguales»

22 marzo 2024

La Riviera, Madrid

Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Darío Bravo

Un gran cantidad de televisores de los años 90 escoltaban ambos lados del escenario de la mítica sala madrileña La Riviera. El público cantaba “Markusiano, Markusiano, Markusiano”, sobrenombre por el que ya se conoce a Marcos Crespo (fundador y alma mater del grupo); fotógrafos preparados, luces encendidas, Intro disparada y comenzaba el impresionante show de Depresión Sonora en Madrid en el marco de la segunda edición del Bee Week Fest.

Vaya comienzo del artista vallekano para deleite de todo el público que había conseguido que la sala colgara el cartel de sold out. Iniciaba el concierto con “Mala”, primer corte de su último trabajo de estudio, denominado 'Makinavaja', y que tiene en común, además del nombre, con la serie de historietas creadas por Ivá (llevada a teatro, televisión y cine) el éxito inmediato y multitudinario.

La conexión entre Depresión Sonora y el respetable fue inmediata. Ambas partes deseaban este encuentro en la capital de la península y fue histórico lo vivido. Desde la pandemia que comenzó en 2020, el músico vallekano no ha parado de crecer. Con una actuación reciente en el Vive Latino en México y con próximas fechas en dos de los festivales más prestigiosos del mundo, como son Mad Cool y Coachella, el artista hace honor a su propuesta con un post punk nutrido de letras y melodías que sabe defender en su potente directo.

El rock también es actitud, y eso demuestra el frontman del grupo en todo momento.“Buenas noches Madrid”, dijo, y dio paso a una increíble interpretación de “Bienvenido al caos”, uno de sus hits, pero… ¿Cuál no lo es en el repertorio de este músico? Sin tiempo casi ni de respirar, prosiguió con “Veo tan dentro”.

“Estamos presentando en directo este último tema”, dijo Markusiano, y tocaron “Estupefacientes” para que el respetable desatara por completo el pogo y bailara. Continuaron la presentación con “Hay que abandonar este lugar”, “Dos adolescentes y su primer amor” y “Vivo del aire”.

Algo a destacar era la amplitud de edades entre los presentes. La propuesta de Depresión Sonora no deja indiferente a nadie y el público vibra y entra en éxtasis con su show. Es la combinación prefecta entre instrumentos y electrónica. Se perciben los años de estudio de ingeniería de telecomunicaciones que posee el artista.

Las golas de sus fans acompañan en todo momento. No dejan de cantar, de vitorear y de saltar durante el show. No hay tiempo para descansar y la banda continua su concierto con “La abrazo con fuerza (carta a la soledad)”, “Te mientes a ti mismo para ser feliz “y “Voy a explotar”. Todas incluidas en su disco de estudio de 2022: 'El arte de morir muy despacio'.

El show de luces que acompaña el concierto es de alta calidad y encaja perfectamente con las imágenes que se proyectan en la pantalla del recinto. A Markusiano lo acompañan sobre el escenario Gonzalo en guitarra, René en bajo, Diego en teclados y secuencias y Chad en batería.

“¿Cómo vamos Madrid?. Me gustan los conciertos. Me gustan los fans. Ver cono somos una comunidad y por ello esta canción va por eso .Porque sigo buscando mis amigos”, dijo el frontman, y tocaron el clásico de la banda “Donde están mis amigos”. Anteriormente habían tocado “Nada Importa” y “Fumando en mi funeral”.

Las elegidas para continuar con el show fueron “Tu no me tienes que salvar” y el mega hit universal “Ya no hay verano”. Llega el momento de la noche en que el respetable le canta el cumpleaños feliz al artista. Markusiano se muestra emocionado y agradecido con sus fans.

Una palabras del músico antes de proseguir con el increíble show que estaban realizando: “Los que habéis venido a mis shows, sabéis que en este momento me gusta que guardéis el puto teléfono.(el publico hace caso a la solicitud )¡Porque si no va a acabar llegando el “Apocalipsis virtual"! Y la banda tocó el citado clásico.

Depresión Sonora continúa su tremendo directo con “Gasolina y mechero” y “Como todo el mundo”. Los fans están completamente entregados a la causa y aplauden con fervor al grupo. El pogo es permanente. El fuego a estas alturas está al rojo vivo en las almas de los asistentes.

“Muchas gracias a todos por venir. Quedan las últimas dos. Ahora voy a hacerme la autofelación más grande que me he realizado nunca”, dijo el artista, y para que la sala temblará ejecutaron el clásico “Markusiano”.

“Van a llegar cosas muy interesantes. Esto es sólo el principio de lo que se viene. Gracias a todos por venir. Gracias a los que habéis estado desde el principio. Nos vemos la próxima. Esto es lo último que os pido”, dijo el vallekano. Acto seguido, y para que danzaran hasta las míticas palmeras de La Riviera, tocaron “Hasta que llegue la muerte” para finalizar un concierto espectacular y redondo.

El respetable, satisfecho y extasiado por lo vivido, abandonaba lentamente la sala al grito de “Markusiano, Markusiano”.

Auguro que Depresión Sonora es una banda para estadios. Todo a su tiempo. Pero lo que es una certeza, es que sus conciertos son puro fuego.

Su propuesta de post punk es redonda. Algo diferente en este mundo que pretende que todos seamos iguales. Contundencia, crudeza, corazón y abundante talento es lo que irradia Depresión Sonora.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Buen resumen hacia el gran concierto que dieron los DEPRESIÓN SONORA a través de estos cañeros temas impregnados del mejor Punk Rock en La Riviera madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *