Crónicas

Deniz Tek (Radio Birdman) en Bilbao: Cirujano y dios de la guitarra

«Vale que fue un recital corto, eso lo dijeron muchos aficionados al salir, pero la operación se ejecutó a un nivel de brillantez difícilmente superable, no todos los días se ven cosas de tanta envergadura.»

31 enero 2023

Kafe Antzokia, Bilbao

Texto y fotos: Alfredo Villaescusa

Hay ocasiones en las que el público que asiste a los conciertos nada tiene que ver con la música en sí misma. Frente a esas bandas en las que uno sabe lo que va a encontrarse, un agujero espacio temporal en el que se invierten los papeles y los mayores del lugar acuden a la llamada de lo salvaje, los punteos frenéticos y la pura electricidad. ¿Quién dijo aquello de que el reblandecimiento iba unido a la edad?

Tal era la percepción imperante en el bolo bilbaíno del cofundador de Radio Birdman Deniz Tek, aparte de cirujano militar, médico de emergencias y hasta terrateniente con plantación de café. Los talentos de este hombre sí que andan diversificados. Y encima todavía le sobra tiempo para abandonar su residencia habitual en el idílico Hawái y marcarse considerables periplos por el globo, como esta gira peninsular con hasta siete fechas. No está mal para los 70 palos.

Pocas veces nos ha sucedido lo de entrar en un bolo y comprobar que quizás seamos de los más jóvenes del recinto. Desde luego no imaginábamos que el piso superior del Kafe Antzokia de Bilbao entre semana andaría a reventar y con gente quedándose fuera debido a la falta de aforo. Y eso que encima era una hora temprana complicada para los que curran de tarde.

El doctor Deniz Tek no tardó en ofrecer el diagnóstico adecuado en cuanto vio la avanzada edad del respetable. Recetó un menú bastante equilibrado con piezas de su trayectoria en solitario, algunas de Radio Birdman y otras versiones muy bien llevadas a su terreno. No habría riesgo de contraindicación para los pacientes.

De esta manera, abrió la velada con “Oh Well” de Fletwood Mac para ir calentando el ambiente y se alcanzó una temperatura reseñable pronto con “Smith & Wesson Blues” de Radio Birdman, con la guitarra de Tek echando ya humo y chispas imaginarias por la energía que desprendía. Ver tocar a este señor sigue siendo un auténtico espectáculo en sí mismo. De lo más alto del pódium en lo que respecta a las seis cuerdas del punk y el protopunk.

“Pine Box” mantuvo el interés con una base potente de la que tenía bastante culpa Keith Streng de The Fleshtones, encargado de la batería y con notables aportaciones a los coros que desataban cascadas de aplausos. Y Tek nos invitó a remontarnos a los tiempos en los que los dinosaurios poblaban la tierra y así disfrutar de “Snake”, otro temón de los Birdman.

La homónima “Long Before Day” coincide con el título de su último disco en estudio y se trata de un blues cavernoso al que no cuesta imaginar con la voz cazallera de Tom Waits. “Ballad of Chief Joseph” poseía más ritmo y se podía agitar ligeramente la cabeza con ella, mientras que “Truck and Roll” era otro corte de carretera chuleta para conducir con la ventanilla bajada escupiendo transeúntes. El cielo se abría con cada punteo que prescribía el facultativo Tek.

La famosa melodía de “La pantera rosa” de Henry Mancini cortó un poco el rollo rockero, pero habría que entenderla como una suerte de descanso para los artistas, no todo iba a ser oficiar a toda pastilla, menos todavía en una edad en la que otra gente únicamente se dedica a cuidar a los nietos.

“John Henry’s Hammer” remitió al Detroit natal de Tek y esa gloriosa escena de The Stooges y MC5 que sentó la base para la música alternativa de las próximas décadas. Pisó el acelerador en “Prison Mouse” sin mostrar signos de desfallecimiento, ni siquiera ante el considerable calor del recinto, sino marcándose punteos que daba gloria oírlos.

Antes de los bises apeló de nuevo a la nostalgia con la apabullante “Hand of Law” de Radio Birdman, cuyo vitamínico arranque hasta desató alaridos entre el envejecido personal. Se había hecho corto, pero por suerte todavía quedaba algo de propina, como el “I Need Somebody” de Iggy and The Stooges, casi nada al aparato. Lujazo.

Apenas había hablado durante el bolo, pero entonces Deniz compartió con nosotros el encuentro que había tenido la víspera en San Sebastián con un surfista que le invitó a unirse a él a la mañana siguiente. Declinó la propuesta, pero en su honor rescató “Eddie Would Go”, una suerte de colosal instrumental a lo Dick Dale que seguro que les gustaría también a los fans de ‘Pulp Fiction’.

Tras semejante introducción estaba claro que el broche de oro de la noche sería el himno de los Birdman “Aloha Steve & Danno” en el que siempre se cuela en el solo la melodía surfera de “Hawai 5.0” y sin duda uno de los momentos cumbres para cualquier fan de Tek. Fue brutal tenerle a escasos metros recorriéndose el mástil y encima comprobar que sonaba igual o mejor que en estudio.

Vale que fue un recital corto, eso lo dijeron muchos aficionados al salir, pero la operación se ejecutó a un nivel de brillantez difícilmente superable, no todos los días se ven cosas de tanta envergadura. Deberíamos dejarnos de religiones y demás tonterías y rezar todos a Deniz Tek, cirujano y dios de la guitarra. El equivalente actual a lo que en otras épocas sería un monje guerrero. ¡Salve, maestro!

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia el gran concierto que se marcó DENIZ TEK y sus buenos músicos en la Sala Antzokia bilbaina a través de esos buenos y rockeros temas que ostente este buen músico de una de las bandas pioneras de el Rock Australiano como fueron RADIO BIRDMAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *