Crónicas

DelSol + 8AD: Vacaciones en el sol

«Cuando una banda arranca una nueva andadura musical siempre existe cierta incertidumbre por parte de los miembros al “qué dirán”. En el caso de DelSol, la incorporación de Ander Viaña a la voz ha resultado una gran elección, y este combo puede dar una sorpresa dentro del circuito del rock independiente nacional.»

25 mayo 2024

El Sótano, Madrid

Texto y fotos: Fede DeMarko

La Latina, ese conocido microclima madrileño habitado por una fauna muy característica que anima las noches de aquel lugar. Las camisas hawaianas de diseños extravagantes, la gente totalmente aleatoria, que viste como si viviera en un eterno carnaval bajo el cobijo de calles bulliciosas alumbradas por luces de neón. Ah, y no olvidemos, por supuesto, al “rey” de esa selva: El Canallita. Ese animal salvaje que hace las veces de líder de la manada, ese que arrastra a su grupo de amigos a cada uno de los garitos habidos y por haber, ese experto catador de “paibons” que, gintonic en mano, hace batidas con la mirada sentado en su terraza favorita. Samuel Jaspe, mi compañero de expediciones nocturnas por los lugares más variopintos de la capital, y yo, Fede DeMarko, no pudimos evitar irnos - según la jerga canallita - “de latineo” la noche del sábado con la intención de ver qué oferta cultural rockera posee este histórico oasis enclavado en la ciudad de Madrid.

DelSol

En esta ocasión la cita fue en El Sótano, un local de lo más moderno y acogedor que he visto, con el tamaño perfecto para llevar a cabo shows de este nivel y, sobre todo, con un equipo de luces que hacía de la labor fotográfica algo mucho más sencillo de lo habitual. Allí nos esperaban dos combos emergentes de un estilo de rock alternativo muy ecléctico e interesante: 8AD y DelSol, los últimos estrenando nueva era en su carrera musical, con cantante y single nuevo, que esperamos pronto forme parte de un larga duración.

Desde noviembre, el combo no se subía a un escenario, y eso para una banda emergente parece una eternidad. La incorporación de Ander Viaña en diciembre del pasado año y todo el tiempo que la banda ha estado trabajando tras los focos para remontar su proyecto se vio reflejado este sábado en dicha sala. Lo cierto es que lo que vimos y sentimos fue un renacer musical en toda regla, donde el público presente y los músicos sobre las tablas crearon una conexión íntima que en ocasiones parecía que traspasaba la barrera audiencia/músicos.

DelSol

DelSol

Si tuviéramos que definir el concepto artístico y musical de DelSol, diríamos que tenemos delante un rock alternativo con muchos matices y arreglos que crean una ambientación muy palpable desde la pista. La banda ha elegido al mejor vocalista que podrían haber escogido. Un tipo con un semblante sosegado y con una voz profunda que transmitía esas letras tan íntimas que los madrileños DelSol crean, con mucha seguridad.

La idea de la incorporación de Ander al grupo veo que puede ser influenciada por bandas de su cuerda sonora, tales como Arde Bogotá o Shinova, cuyos vocalistas cumplen con esas características al dedillo y que parece ser se está convirtiendo en tendencia dentro del rock más indie y alternativo. Con esto no quiero decir que la banda no tenga carácter e identidad propia: al contrario, pues es evidente que cada banda de este “palo” suele experimentar con ideas y arreglos que distan mucho las unas de las otras.

DelSol

Cierto es que el setlist se me hizo algo corto en ambos espectáculos, sobre todo al final. Esperaba una despedida más larga, con algún bis más o cover de esas que hacen que al público se le pire la olla. ¡Demasiado acostumbrado estoy a ver conciertos de punk, no me juzguéis!

DelSol empezó el show con “Lev 19.4”, corte que emana ese rock alternativo noventero del que tanto ha influenciado a este grupo. “Cuestión de fe” fue el siguiente en sonar, al igual que el anterior, de su único larga duración hasta la fecha. Delante nos encontramos con una canción muy movida, que hizo dar más de un brinco al personal. Tras una pequeña pausa en la que Ander introdujo a la banda y dio la bienvenida a la gente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

Con “Sal de mí” bajaron un poco las revoluciones y los sonidos ambientales inundaron la sala cual brisa veraniega. “Gurús” tiene una letra que la verdad es que me hizo mucha gracia. Una auténtica crítica a la superficialidad y anormalidad de esos tristes infraseres que dedican más tiempo del que deberían comentando chorradas por Instagram, ¡y si lo cuentas a ritmo funk, mejor!

Uno de los mejores momentos fue cuando, desde una bolsa reutilizable del Mercadona, sacaron camisetas y las empezaron a lanzar al público. “¡Los lanzamientos van a matar a los que no han bailado!”, dijo Ander mientras las camisetas rebotaban en el techo de El Sótano. La verdad es que es un detallazo que se agradece, y una muy buena forma de que fans y curiosos tengan un recuerdo para no olvidar. ¡No llega a ser por la cámara y os aseguro que hubiera ido al suelo cual judoca a pillar una!

DelSol

En definitiva, el show que nos brindó DelSol estuvo a la altura de una vuelta a los escenarios. Pese a que el sonido de la sala no estuvo a la altura, cosa que no le reprocho a los músicos, supieron con entereza sacar el bolo adelante. Es una vergüenza que una sala que te cobra el tercio a 5€ no pueda asegurar un sonido de calidad a los músicos, gente que invierte dinero y horas en llevar a cabo su trabajo. De todas formas, quiero decir que fue un mal menor. Por otro lado, y como he dicho antes, el juego de luces me pareció flipante, creando una ambientación guapísima.

8AD

8AD

La banda soporte elegida por los muchachos de DelSol no podía ir más “al pelo” (como dicen en Argentina), porque, además de tener un concepto sonoro muy similar, estuvieron a la altura de las circunstancias, y en sus filas se encuentra el exbatería de Dover y productor de DelSol Jesús Antúnez. Lo que más difiere de sus homólogos es el toque new wave y post punk que le aportan a su mezcla. Con un sintetizador en medio del escenario, queda claro que los sonidos sintéticos son un componente fundamental para sus canciones.

La verdad es que esta es de esas bandas que pueden abarcar a un gran público, de diversas tendencias y gustos musicales. La banda cuenta con poco material en plataformas digitales, por lo que lo que pudimos oír supongo que se materializará pronto en una placa de estudio.

Cuando una banda arranca una nueva andadura musical siempre existe cierta incertidumbre por parte de los miembros al “qué dirán”. En el caso de DelSol, la incorporación de Ander Viaña a la voz ha resultado una gran elección y este combo puede dar una sorpresa dentro del círculo del rock independiente nacional. ¡Espero pronto tener novedades en materia discográfica!

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia las curradas descargas por parte de estas dos bandas como son DELSOL y 8AD a través de estos buenos temas en dicho garito madrileño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *