Crónicas
Deaf Devils + Rumkicks + Automatic Lovers en Bilbao: Punk relámpago
«En definitiva, una buena sesión de punk relámpago para descargar tensiones y acordarse de lo importante que es ir al grano en la música y en otros aspectos de la vida. Tres espectáculos para quedarse sin aliento y contagiarse de esa urgencia vital que tanto mola ver sobre un escenario.»
5 julio 2024
Nave 9, Bilbao
Texto y fotos: Alfredo Villaescusa
A la gente por norma general le encanta marear la perdiz. Entrar en un bucle infinito y dar vueltas y vueltas sobre lo mismo sin aportar nada. Por eso, en una época con información desbordante, es más necesario que nunca aprender a subrayar y distinguir palabras clave para así algún día en el futuro levantar ese paupérrimo índice de comprensión lectora que caracteriza al país y que debería dar vergüenza a cualquiera con dos dedos de frente. Despojémonos sin remordimientos de brasas inútiles que no interesan a nadie y releguemos al ostracismo más absoluto la verborrea sin ton ni son. Quizás uno de los mayores problemas del mundo actual sea que hay demasiados pesados y muy pocos tipos como el protagonista de ‘Gran Torino’ o Michael Douglas en ‘Un día de furia’.
En el triplete punk organizado en la Nave 9 de Bilbao sabían desde luego ir al meollo de la cuestión con tres grupazos que apelaban a las entrañas como las coreanas Rumkicks, los valencianos Deaf Devils y los madrileños Automatic Lovers. Hace más o menos un año, los dos primeros habían tocado en el mismo sitio y ambos también estarán presentes en la próxima edición del festival Rebellion de Blackpool (Reino Unido), entre otros grupos peninsulares.
Las fechas estivales suelen ser complicadas a la hora de lograr una afluencia digna, pero se rebasó ese límite sin problema y hasta tuvo que habilitarse una lista para que se apuntaran posibles asistentes. Supongo que no todos los días uno contemplaba a bandas coreanas, del mismo modo en que a los prometedores Deaf Devils cada vez les conoce más personal que flipa de inmediato con sus incendiarios directos. Esta es la fama o reputación que merece la pena conservar, aquella que hace referencia a las capacidades musicales al margen de otras consideraciones accesorias.
Con el legado de Johnny Thunders y New York Dolls en un lugar muy prominente, Automatic Lovers abrieron el triplete punk con muchísimas ganas, con una actitud salvaje heredera de Iggy Pop o Dead Boys y con un gusto musical bastante reseñable, ahí estaba su versión del “Hit & Miss” de The Damned, muy adecuada para su rollo. Ojalá todos los chavales tuvieran una educación tan exquisita en rock. Para seguirles la pista.
A las coreanas Rumkicks una vez que les has visto tampoco se puede esperar innovaciones espectaculares o algo mínimamente diferente a lo que ya se ha contemplado en otras ocasiones. Ojo, que esto tampoco es que sea malo necesariamente, sobre todo para los aficionados a los bolos a piñón fijo sin pausas ni para respirar.
Obviamente, no es lo mismo verlas en un festival como el Rebellion que en un recinto de dimensiones limitadas como el de esa noche. Su actitud auténtica no se ha modificado en lo sustancial, aunque sí que se les nota algo más sueltas en su interacción sobre las tablas, antes apenas se movían de su lugar asignado.
No les hace falta mucho para levantar al personal con temas tan animados como su himno “Drinking Everyday”, no sin antes preguntar a la concurrencia por sus hábitos alcohólicos. Ellas abogan por extender la costumbre todos los días, ya lo dice su título. Y “Fuck You” tampoco requiere dobles interpretaciones o sesudos tratados al respecto.
La liaron un poco al decir que estaban encantadas de venir a “España” y hubo algunos abucheos, pero vamos a perdonarlas por acercarse desde un lugar tan exótico. A ver quién me sabría decir el nombre del río más caudaloso de Corea del Sur, simplemente para ponerse en la piel de unas chicas que llegan a un sitio y no tienen ni idea de los diversos conflictos territoriales presentes en un país.
Preguntaron si era el cumpleaños de alguien y coincidía que era el de Eric, el batería de Deaf Devils, por lo que estaba claro que lo que tocaba era “Birthday Rock”, su single más reciente. Y otra pieza que no puede faltar en sus bolos es “Punk Rocker”, ideal para desatar las gargantas, o lo mismo para enseñar a los niños a hacer pogo, como ocurrió allí. No cambiarán el mundo, pero para pasar un rato entretenido valen de sobra.
Ya lo comentábamos anteriormente, pero aquellos que poseen la fortuna de haber acudido a un bolo de Deaf Devils sufren una especie de revelación y acaban convirtiéndose en seguidores acérrimos. Lo hemos observado varias veces y en esa ocasión extendió la palabra el afable batería Riki de Runaway Lovers, pero nos pilló convertidos al culto, pues alucinamos hace un año cuando vinieron al mismo recinto.
Y lo que ofrecieron en este regreso a la capital vizcaína fue otro show arrollador de los que deja con el culo torcido, y se desarrolló a una velocidad tan supersónica que aquello fue casi un visto y no visto. Para el segundo o tercer tema, su inquieta vocalista ya andaba subida en la barra del garito, por lo que a partir de entonces no podía salir nada mal.
Las canciones pasaron cual ráfaga por la mente, pero conseguimos distinguir “Tonite” o una apabullante revisión de “I Got A Right” de The Stooges, aparte de ese guiño al “I Got Erection” de Turbonegro que metieron en uno de los cortes. Este no es un recital para analizar hasta el más mínimo detalle, sino más bien para dejarse llevar y disfrutar de una experiencia única.
Como cuando les da por mudar la batería al centro del suelo para que se arremoline la peña y así lograr todavía una mayor sensación de culto, de acólitos adorando a semejantes dioses de la electricidad desbocada. Cualquiera que a estas alturas aún no les conozca, que sepa que se está perdiendo algo gordo de verdad.
En definitiva, una buena sesión de punk relámpago para descargar tensiones y acordarse de lo importante que es ir al grano en la música y en otros aspectos de la vida. Tres espectáculos para quedarse sin aliento y contagiarse de esa urgencia vital que tanto mola ver sobre un escenario. El cielo se toma por asalto. He aquí una gran avanzada.
Tanto Rumkicks como Deaf Devils formarán parte del cartel del Rebellion Festival, la meca del punk que se celebrará del 1 al 4 de agosto en Blackpool (Reino Unido) y que contará con The Stranglers, The Sweet o U.K. Subs, entre otros. Puedes conseguir entradas aquí.
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025
1 comentario
Cojonudo resumen hacia las cañeras descargas a base del mejor Punk Rock por parte de estas tres buenas bandas en tan conocida sala bilbaina.