Crónicas
Dark Funeral + Fleshgod Apocalypse + Ex Deo + Kami no Ikari: Entierro lírico para la brutalidad
«un brillante espectáculo, donde la brutalidad, la velocidad y la lírica más extrema fueron enterradas bajo la oscuridad en un funeral que abrió este año 2025 de una manera excepcional»
11 enero 2025
La Sala (Movistar Arena), Madrid
Texto: Sergio García Baltar. Fotos: Jason Cenador
Un año nuevo comienza, y si había una manera de abrir 2025 en lo que a conciertos y presentaciones en vivo se refiere era con este conjunto tan exquisito de bandas de metal extremo que conquistaron la capital el pasado 11 de enero. Evidentemente, el regreso a España de los míticos Dark Funeral era lo que la mayoría del público estaba esperando, pero lo que precedió a la presentación de los suecos fue una de las mejores aperturas de un show principal que yo he visto en directo en mucho tiempo.
Abriendo la tarde en La Sala del otrora Wizink Center salían los franceses de Kami no Ikari en un muy reducido espacio de escenario (el único punto negativo que le puedo atribuir a la sala, ciertamente) desplegando desde el primer momento una energía muy contagiosa que levantó a los asistentes que ya poblaban el lugar. Una presentación muy poderosa, con un deathcore contundente y agresivo que sirvió para calentar el ambiente.
Ambiente que se calentó aún más con la salida a escena de Ex Deo, el proyecto alternativo basado en la antigua Roma de los chicos de Kataklysm conquistó, nunca mejor dicho, el escenario con sus armaduras de legionarios y con una actitud que demuestra la buena forma del conjunto italiano.
En su primera actuación en España (esperamos que no la última), nos presentaron su último EP, 'Year of the Four Emperors', pero fue con sus “clásicos”, si podemos llamarlos así, como “I Caligvla” o “Romulus”, donde se ganaron por completo al público madrileño. Esperamos volverlos a ver como cabezas de gira muy pronto por nuestro país.
Dicen que si hay un buen entrante antes del plato principal la comida es mucho mejor, pero cuando el entrante es casi igual de bueno que el principal entonces ya es un banquete de lujo, y eso es lo que fue la presentación de Fleshgod Apocalypse en Madrid. En el top de discos del año de MariskalRock, en lo alto de mi lista veréis un nombre, 'Opera' de Fleshgod Apocalypse, una obra de arte en todos los sentidos, pero lo que más me fascina es esa mezcla de brutalidad y lirica que trasmite el álbum. Pues bien, imaginad eso transmitido a un directo: sin palabras.
El show de los italianos abría con la gran Verónica Bordacchini sosteniendo una bandera de Italia y cantando esa impresionante aria que abre su nuevo álbum, “Ode to Art (de' Sepolcri)”, mientras los demás miembros de la banda se colocaban en sus posiciones para servirnos lo que el titulo mismo dice, una oda al arte.
Musicalmente, Fleshgod Apocalypse demuestra que cada miembro de la banda es virtuoso de su instrumento en todo momento. Hay que destacar, por supuesto, a Eugene Ryabchenko, uno de los mejores baterías de la escena. Su velocidad y técnica son algo que hay que apreciar de cerca por lo menos una vez en la vida: salvaje.
La presentación de Fleshgod Apocalypse, aunque corta, solamente nueve temas, fue pura grandiosidad. Temas como “I Can Never Die”, “Sugar” o “The Violation”, mezclando a la perfección la violencia, la fuerza, la velocidad con el estilismo y la lírica, convirtieron la sala en un teatro de lo extremo. Maravilloso concierto de los italianos, que demuestran un estado de forma impecable.
En palabras del propio Heljarmadr, cantante de Dark Funeral, todo tiene que acabar, todo muere y vuelve a las sombras de las que salió, y eso mismo pasó a las 21:40 de la noche, cuando todas las luces se apagaron y esa lírica, esa fuerza, esa brutalidad transmitida por las anteriores bandas que hasta ese momento habían robado el show se vio sometida a la más profunda oscuridad ante la presencia de la legendaria banda sueca.
Cuando estás ante una banda mítica te das cuenta solo por el aura y cómo el público reacciona, y eso exactamente pasa con Dark Funeral. Los cinco miembros salían despacio entre humo, luces azules que iluminaban lo justo ante la expectación de la gente, y cuando ese primer acorde de “Nosferatu” suena, te trasladas a ese mundo de oscuridad.
Lo que hace Dark Funeral en directo es algo bestial. Sientes una atmosfera tan opresiva como calmante, las distorsiones de sus guitarras te trasladan a ese black metal clásico de los años 90 pero con un toque muy personal que diferencia a los suecos de otras bandas del género.
“Atrum Regina” y “To Carve Another Wound” abrían la sala para una buena sesión de moshpits. Si algo tengo que destacar en cuanto al sonido es que los suecos usan bastantes pistas pregrabadas, pero a una banda con tanta calidad y tan legendaria se le perdona.
Mi tramo favorito de la noche fue el de la mitad de la presentación, con temas como “When I'm Gone”, uno de mis favoritos de la banda; “As One We Shall Conquer”, “The Arrival of Satan's Empire” precedido de unos cuantos "Hail Satan" por parte del líder de la banda y respondidos por el respetable allí presente, y ahora si, mi favorita de la noche: “Unchain My Soul”. Cómo suena este tema en directo es algo que hay que experimentar: pura fuerza y maldad.
El funeral perpetrado por Heljarmadr, Lord Arhiman y compañía continuaba sin descanso haciendo caer sin piedad temas como “Open the Gates”, “Shadow Over Transylvania” y “My Dark Desires”. Para terminar, toda la sala se inundó de cuernos, manos arriba del público con la señal de los cuernos para responder a la llamada de “In the Sign of the Horns”, uno de sus temas más míticos, regrabado el año pasado como todo su primer álbum.
“Let the Devil In”, que da título a esta gira que nos ha traído a los suecos a España, fue la penúltima de la noche, culminando, bandera de la banda en mano y agitada a los cuatro vientos, con “Where Shadow Forever Reign”. Un colofón de oro para un regreso triunfal de los de Estocolmo por tierras españolas.
La oscuridad y el metal extremo llegaron de nuevo de la mano para darnos un brillante espectáculo, donde la brutalidad, la velocidad y la lírica más extrema fueron enterradas bajo la oscuridad en un funeral que abre este año 2025 de una manera excepcional.
- Crónica de Dark Funeral + Fleshgod Apocalypse + Ex Deo + Kami no Ikari en Madrid: Entierro lírico para la brutalidad - 15 enero 2025
- Mike Portnoy (Dream Theater) escucha a Taylor Swift por primera vez y pone batería a su música: “Suena como Disneylandia en Japón o algo así” - 15 enero 2025
- Cuando Ringo Starr (The Beatles) se fue de un concierto de Elton John antes de tiempo junto con la madre del protagonista: "Fue un desastre absoluto" - 15 enero 2025