Crónicas
Crazy Rock Band con Yosi (Los Suaves), Kutxi (Marea), El Drogas, Rulo, Carlos Escobedo (Sôber) o Miguel Costas
«Crazy Rock Band, la banda más grande de rock de España, ha sido concebida para hacer latir con rock, puro rock, nuestro corazón, y nuevamente han escrito con este concierto una de las páginas doradas del libro de la música»
9 noviembre 2024
La Cubierta de Leganés, Madrid
Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Marta G. Paniego
Al llegar a la Cubierta de Leganés(Madrid) nos reciben unas inmensas pancartas que emulan a Leónidas y sus 300 espartanos que lucharon en las batalla de Las Termópilas en el marco de la segunda guerra médica contra Jerjes el grande y su imperio Persa, pero en esta oportunidad la alegoría bélica era reemplazada por un soldado del rock que sostenía en sus manos un parche frontal de bombo a modo de escudo y una guitarra eléctrica con forma de V a modo de espada para combatir contra los sonidos modernos que nos tratan de imponer, y justo debajo la leyenda: “Crazy Rock Band, la banda más grande de rock de España”.
La cita prometía ser histórica, y vaya si lo fue. Desde que abrieron las puertas de acceso a la plaza que ha albergado conciertos legendarios de bandas como Judas Priest, Deep Purple o Scorpions entre otras, se respiraba un aroma de rock en cada rincón y en el aire se percibía la inmensa expectación por un tremendo show. Una banda profesional capitaneada por seis leyendas vivientes de nuestro rock patrio actuaría en directo con 300 músicos que se habían inscrito para una velada épica.
Reconfortante era contemplar los instrumentos ocupando todo el ruedo de la plaza: baterías, bajos, guitarras y micrófonos. Desde la zona que nos habilitaron a los corresponsales de MariskalRock, por lo cual debo dar gracias eternas a Eva Gumiel (responsable de prensa del evento), pudimos contemplar cada detalle del show.
Mariskal Romero pinchaba clásicos del rock junto a Rodrigo Contreras. Dispararon canciones de bandas como AC/DC, Creedence Clearwater Revival, Rolling Stones, Elvis Presley o Led Zeppelin entre otros. Evidentemente, con la sensibilidad que lo caracteriza, Mariskal tuvo emotivas palabras para recordar a todas las víctimas y afectados por el desastre natural acontecido recientemente en nuestro país, recodando a todos aquellos que tenían su entrada y no habían podido acudir.
Poco a poco, iba tomando color el recinto, que había colgado el cartel de "sold out", y muchos asistentes me manifestaban su cariño a Mariskal y me indicaban que le agradeciera por ser historia viva de la cultura y del rock.
Se veía en las pantallas gigantes cómo los 300 músicos se preparaban y accedían a sus posiciones con sus cascos inalámbricos para que la coordinación fuera total. El director tomaba su batuta y se ubicaba justo en los pies de la escalera del escenario. Banda preparada, Intro disparada y comenzaban los inaugurales acordes de la Crazy Rock Band con Miguel Costas como primera figura.
Junto a los 300 guerreros del rock y la Stage Band formada por Alberto Marín (Def Con Dos, Ankhara) y Sonia Lofish (Motley Queens) a las guitarras, Rafa J. Vegas (Rosendo) al bajo y Óscar Martínez a la batería se interpretaron “Somos Siniestro Total”, “El hombre medicina” y “Bailaré sobre tu tumba”, para que los fans comenzasen una noche de karaoke sonoro al unísono, en donde algunos de los mejores himnos del rock español harían las delicias del respetable en una velada histórica.
Los seis artistas principales subieron uno tras otro al stage para interpretar sus canciones. Rulo, líder de La Contrabanda, cantó “32 escaleras”, “Me gusta” y "Buscando en la basura" y reivindicó “la música tocada por instrumentos” ante un atronador aplauso de los presentes. El público no paraba de ovacionar a los artistas y verdaderamente era para aplaudir el buen sonido de todos tocando a la vez sus instrumentos.
Era el turno para Enrique Villareal, que bajaba del escenario y cantaba caminando en el ruedo entre los 300 “En blanco y negro”, “Oveja negra” y se podía ver el espíritu de Boni sobrevolando el recinto. Aplauso para el gesto de El Drogas.
Ver esta publicación en Instagram
En las pantallas se observaba la entrega, pasión y alegría de los músicos por estar ofreciendo un histórico concierto junto a algunas de las leyendas de nuestro rock. El director dirigía y coordinaba a los artistas que veían un sueño cumplido. El rango de edad de los 300 guerreros era amplísimo. Seguramente, entre ellos habría una emergente estrella de nuestra música. También destaco que se realizó un emotivo sorteo de dos guitarras eléctricas, durante el cual pudimos escuchar el conmovedor testimonio de una luchadora contra el cáncer. Aplauso enorme de los fans a la asociación.
En las gradas contemplé hasta tres generaciones distintas de la misma familia. El siguiente protagonista era Yosi, en cuya nueva aparición sobre un escenario volvió a dar muestra de su talento cantando “Dulce castigo” y “Dolores se llamaba Lola”. Los Suaves estuvieron presentes también en la velada, cosa que no deja de emocionar a los amantes de nuestro rock, ilusionados con cada ocasión en la que se pueda ver a Yosi de nuevo en acción.
Ver esta publicación en Instagram
Los fans, entregados a la causa, no paraban de cantar. Momento para que se lucieran los 300 inscritos que acompañan a la Crazy Rock Band y mostraran todo su talento tocando “Dance with the Devil”, canción popularizada por Cozy Powell, otrora batería de Black Sabbath o Whitesnake entre otros.
Subía el carismático Kutxi Romero de Marea para cantar piezas como “Que se joda el viento”, "Corazón de mimbre" y “La luna me sabe a poco”. La última rockstar de la noche, Carlos Escobedo de Sôber, ingresaba en el escenario para interpretar también “Náufrago”, “Arrepentido” y "Loco". Pero el tiempo es cruel y esta noche histórica llegaba a su epílogo.
Ver esta publicación en Instagram
Para el último disparo subieron las seis leyendas al stage y cantaron junto a la Crazy Rock Band y los 300 guerreros del rock “Maneras de vivir” de Leño. La ovación fue atronadora mientras se cerraba la cubierta de la plaza.
Ver esta publicación en Instagram
Rodrigo Contreras fue el responsable de pinchar las últimas canciones de la noche mientras los fans, extasiados y aún cantando, se marchaban del recinto con una sonrisa, sabiéndose partícipes imprescindibles de una noche histórica y con su alma reconfortada.
Crazy Rock Band, la banda más grande de rock de España, ha sido concebida para hacer latir con rock, puro rock, nuestro corazón, y nuevamente han escrito con este concierto una de las páginas doradas del libro de la música de nuestro país.
- Dave Mustaine, preguntado por si Megadeth es thrash metal: "Tiene un poco de clásica, jazz y punk rock, y mucho de heavy y speed metal" - 19 noviembre 2024
- Crítica de Miguel Inestable: Solenco - 19 noviembre 2024
- Cuando Richie Sambora (ex-Bon Jovi) conoció a Paul McCartney (The Beatles): "Si vas a estar por aquí, ¿por qué no me ayudas a mezclar esto?" - 19 noviembre 2024
5 comentarios
Cojonudo resumen hacia las cañeras descargas de tan ilustres músicos de nuestro Rock interpretando estos clásicos de nuestra buena música en la mitica Cubierta de Leganés. Me alegro de que un ilustre como Yosi se viera de nuevo sobre un escenario.
La realidad es que el sonido dejó mucho que desear y durante varias ocasiones el público así lo manifestó y eso se ha dejado pasar o no se ha comentado en la crónica. Sea por el recinto en si, que desde siempre la acústica ha sido mala o bien, por el propio montaje. Lo que está claro es que no se pudo disfrutar de un buen espectáculo. Las primeras canciones no se escuchaba la voz y después algo se cambió, pero fue para perder la gracia del concierto en si. Ya que al final se tuvo que silenciar bastante a los músicos para poder escuchar la voz. Una pena la verdad, porque bien montado habría sido bastante espectacular
La organización del concierto fue un desastre. Se escuchaba fatal y aunque el público repetía una y otra vez "no se oye" a los organizadores les dió igual y continuaron el concierto como si nada. Cuando se les dió entrada a la asociación para concienciar sobre el cáncer tampoco se escuchaba y dió igual nuevamente.
Y a nivel de concierto, los músicos tocaron sus tres temas cada uno, salvo Yosi que tocó dos sin interacción alguna con el público. Todo muy de pasada. Una decepción
"Para el último disparo subieron las 6 leyendas al escenario a cantar el Maneras de Vivir ". Vale. Pero podía haber dicho que 6 músicos de los 300 subieron al escenario para interpretarla. Como curiosidad. Vamos, que digo yo!
Desde mi ubicación se escuchaba tremendamente bien, fue histórico y un concierto que ojalá se vuelva a repetir. Desde luego, si se vuelve a hacer, allí estaré. Larga vida al rock (nacional)