Crónicas
Coz: 50 años, dos horas y grandes amigos
«“Nos vemos dentro de otros 50 años”, se despidió Márquez. Yo me conformo con verlos de nuevo el año que viene»
8 marzo 2024
Revi Live, Vicálvaro (Madrid)
Texto: Sergio Julián (@sergio42). Fotos: Henrique Pratas
La tormenta que impactó sobre Madrid y que nos caló en nuestro regreso a casa no fue un impedimento. Las huestes rockeras migramos a la impresionante sala Revi Live (¡quién la tuviera en el centro de Madrid!) para asistir a la celebración de un legado que va mucho más allá de “Las chicas son guerras” o “Más sexy”. El 50º aniversario de Coz como banda y el 40º aniversario del ‘Duro’, álbum definitorio y, para el que escribe, el mejor LP de la banda madrileña, nos invitaron a volver a sumergirnos en una discografía que fue abordada en forma de más de veinte cortes desgranados a lo largo de dos horas. Un concierto nostálgico y actual; digno e imperfecto; personal y colectivo, que dejó un sabor a despedida que ojalá se quede en una impresión y no en una confirmación.
Juan Márquez al bajo y a la voz, Snoopy Redondo a los teclados, Luis Garcés a la batería y Miguel Ángel López y Dani Moreno a las guitarras subieron sobre las tablas puntuales frente a una sala con un buen aspecto. Rompieron sonando como un cañón, al igual que hicieron en Rocktiembre, con “Abran fuego, hagan juego”, activos y moviéndose por el escenario, con solos de guitarra y un protagonismo muy importante del sintetizador; enlazando inmediatamente con “Te persigue un cowboy”, también del ‘Legítima defensa’, correctamente defendida a nivel de la voz y una exhibición a los solos de Miguel Ángel.
El uptempo de la velocísima “Electricidad”, la tercera en cuestión, puso en complicaciones a un Márquez más limitado por la respiración que por sus capacidades vocales tonales, pero acabó resultando en una interpretación muy digna, mostrando la versatilidad del catálogo de la banda.
Tras dedicar la bonita “Nadie me ve” a aquellos que ya no están, comenzó el ya tradicional desfile de colaboraciones, que dieron respiro a la garganta del bajista y permitieron descubrir con un color renovado algunas de las mejores canciones del catálogo de la banda. “Más sexy” llegó cargada de energía por el empuje de Isaac Palón (ex-Viga), mientras “De mal en peor” fue interpretada por Raúl Abad de Desenkajaos, que se despidió de las tablas defendiendo “que no nos quiten el rock and roll en la puta vida”.
La divertida y excéntrica interpretación de Pancho Martín (ex-Bella Bestia) de “La verja” se sucedió de la llegada a la batería de José Martos Arellano, histórico de bandas como Barón Rojo o Atlas, que dio su impronta personal a “Llévame contigo” con potentísimos fills. En este punto, se hizo evidente la falta de movilidad de un público que, si bien fue respetuoso y no dejó de prestar atención a las tablas, apenas se movía: “Os vemos muy parados”, comentó Márquez entre risas.
Los temas se sucedieron sin descanso. Carlos Pina se ocupó de “Versos ocultos”, al igual que lo hizo en ‘Suite Carmesí’, e hizo doblete con “África”, dedicando este último corte a Palestina y despidiéndose con un "larga vida al rock"; “Adiós delgadita” fue interpretada por Juan Olmos (Antigua), cuyo tono fue opacado por la rotunda voz de su tocayo; Juan Luis Serrano salió con el bajo Kramer Axe y toneladas de actitud para tocar “Leche en polvo”; Miguel Oñate, que regaló la mejor interpretación vocal de la noche, y José Ramón Pérez “Guny” ofrecieron un momento mágico al interpretar “La paz es verde” de Asfalto, con el primero quedándose para un bis en forma de “Anda suelto Satanás” de Luis Eduardo Aute y despedirse con “los Coz, 50 años, qué pesados”, y la risa del respetable.
Tras este bloque, interpretado con un gran sonido a excepción de la guitarra de Dani Moreno, algo baja durante todo el concierto, llegó el esperado homenaje a ‘Duro’ en forma de cuatro temas: “Hace 40 años publicamos un disco que en su momento no funcionó, pero ahora tampoco”, comentó entre risas Juan Márquez. Sonaron una tras otra “Bate de beisbol”, “Apuesto lo que quieras”, “Va a ser un placer” y “Juega para ganar”, con una base rítmica funcionando a pleno rendimiento y solos de guitarra por doquier renovados y ejecutados con un gran nivel. ¡Y todavía quedaba el final de la fiesta!
Eduardo Pinilla y Tony de Juan, miembros históricos de Coz, se subieron sobre las tablas para interpretar la emocionante “Imagínate”, con solos repartidos entre los cuatro guitarristas (especialmente elegante el de Pinilla). Los Coz también se acompañaron para esta interpretación del saxo de Ana Sánchez, quien se mantuvo en el escenario con Pinilla, de Juan y del inacabable y apabullante chorro de voz de Bárbara Black para interpretar el tema más celebrado de la noche: “Las chicas son guerreras”, que esta vez sí que contó con un momento karaoke.
De nuevo sin invitados, la noche se apagó rozando las dos horas con “Route 66”, clasicazo de Bobby Troup, mucho más eléctrica que la interpretada en el lejano 1961 por Chuck Berry, y una cañerísima “Rock Me, Baby” de B. B. King., recordándonos, al final, dos de las raíces de esta historia llamada rock and roll.
“Nos vemos dentro de otros 50 años”, se despidió Márquez. Yo me conformo con verlos de nuevo el año que viene.
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
3 comentarios
Gran resumen hacia el pedazo de concierto que se marcaron unos históricos de nuestro Rock como son los madrileños COZ en dicha localidad madrileña celebrando esos 50 añazos a base de estos grandes clásicos de nuestro Rock y con muchos músicos veteranos de invitados aportando su calidad a los madrileños.
Coz, grupo de leyenda de nuestro rock foráneo, larga vida al rock and roll️
Sigue impresionando la voz de Miguel Oñate, siempre en forma. Un genio poco reconocido.