Crónicas
Cobra Spell + Rabia Pérez en Madrid: Todo para comerse el mundo
«Cobra Spell tiene la imagen, la actitud y la calidad musical adecuadas para triunfar no solo en España, sino en toda la escena internacional. »
26 abril 2024
Sala Rockville, Madrid
Texto y fotos: José Crespo
La pasada noche del viernes 26 de Abril estuvo cargada de buenas noticias para la escena nacional del heavy metal. La sala Rockville abría sus puertas a las 20:00 para recibir a Cobra Spell con todo un sold out después de dos años sin visitar la capital. Y es que en ese tiempo la evolución de esta banda ha sido enorme. Cobra Spell llegó a Madrid con una formación ya consolidada y liderada por Sonia Anubis (Ex-Crypta, Ex-Burning Witches) y Kris Vega (Born in Exile), dos virtuosas de la guitarra y voz respectivamente que a su corta edad ya demuestran muchas tablas. Y sobre todo, presentaban en directo su primer larga duración ‘666’, que aunque llegó justo al final del pasado 2023, inmediatamente se convirtió en uno de los discos del año a nivel nacional.
Pero antes de comprobar cómo los nuevos temas sonarían en directo, tuvimos el placer de disfrutar de la banda invitada de la noche, Rabia Pérez, que acompaña a Cobra Spell en estas ocho fechas que componen la gira española. La banda liderada por Fátima Pérez jugaba en casa y se notó desde el principio. La banda cuenta ya con una gran base de fans en la capital, por lo que a las 20:30 la Rockville ya estaba casi llena para presenciar la propuesta de metalcore que la banda madrileña nos ofrece.
Abrieron con “Los pájaros”, perteneciente a su EP de 2020 ‘Un nuevo mundo’, y enseguida lo dejaron claro. Venían dispuestos a agujerearnos los tímpanos. La banda venía con muchas ganas y Fátima se dirigió al respetable con su chulería madrileña: “No sabéis las ganas que teníamos de tocar aquí. Estos no sé, pero yo… muchas”.
El buen rollo que transmite Fátima se contagia enseguida y se metió al público en el bolsillo desde el primer tema. Fueron cayendo más temas del último EP ‘Premonición’, que vio la luz el pasado 2023. Con un metalcore de influencias muy trasheras en las guitarras de Gabriel y Victor, pero a la vez con algún que otro tinte más clásico, conforman un sonido muy potente sostenido en todo momento por el bajista Antonio Torres.
Sin duda, uno de los mayores atractivos de esta banda es la batería de Paris Lakryma. El ritmo y velocidad que Paris imprime en los temas y la precisión con la que esas baquetas van directas a ese nervio en tu columna vertebral que hace que tu cuello conecte con tu cerebro y no pares de cabecear es algo simplemente inevitable. No hay ser vivo que se resista a ese ritmo. Si esto no ocurre, te recomiendo que vayas al médico porque algo falla en tu sistema nervioso.
Tras casi una hora de descarga, Rabia Pérez se despidieron dejando muy buen sabor de boca entre el público y dando paso a las esperadas Cobra Spell. A las 22:00, la intro que da comienzo a su disco ‘666’ comienza a sonar en una sala Rockville ya abarrotada de público. Poco a poco van apareciendo una a una las cinco integrantes con Hale Naphtha siendo la primera en tomar su puesto en la batería, seguida de la bajista Roxy Herrera y Noelle dos Anjos y Sonia a las guitarras. Kristina fue la última en aparecer para llamar a todas y hacer piña juntas en el centro del escenario, de espaldas al respetable. Un detalle que muestra lo unidas que están las cinco integrantes de esta banda.
“The Devil Inside of Me” fue la encargada de abrir el setlist, mostrando a una banda llena de ganas por comerse el escenario y, sobre todo, por disfrutar. ¡Cómo me gusta ver esas sonrisas sobre el escenario! La compenetración de la banda es máxima. Cobra Spell tiene la imagen, la actitud y la calidad musical adecuadas para triunfar no solo en España, sino en toda la escena internacional. Con fechas confirmadas en toda Europa y América, estoy seguro que este 2024 va a ser un punto de inflexión en la carrera de la banda.
Fueron cayendo temas de ‘666’ como “Satan is a Woman”, donde vimos a una Sonia Anubis demostrando que ha nacido para esto. Recuerda en gestos y movimientos a Vinnie Vincent de sus adorados Kiss o incluso a Chris Holmes de W.A.S.P. La vimos correr de lado a lado del escenario, buscando en todo momento interaccionar con el resto de sus compañeras y dejando al respetable con la boca abierta en cada uno de sus solos. Sonia es la líder indiscutible de esta banda, pero ha sabido rodearse de unas compañeras de muy alto nivel para conjurar juntas a la cobra venenosa que es esta banda. Forma una dupla estupenda con Noelle, que se marca unos solos de guitarra muy al estilo de Kirk Hammett de Metallica.
“Love Crime”, uno de mis temas favoritos de ‘666’, hizo su aparición en el set list. Con un riff de guitarra rapidísimo y claros guiños a los Judas Priest de los ochenta, Kristina Vega dio muestras del espectáculo que es como vocalista. Con una imagen que va desde Doro a Rob Halford y un rango vocal que domina todos los registros que podemos esperar del género, Kristina Vega se postula (me gusta mojarme, y lo digo) como una de las mejores voces de este país a día de hoy. No pienso hacer distinción de género y nombrarla simplemente la mejor vocalista femenina del momento, que lo es, porque Kristina Vega tiene la actitud y la calidad técnica necesaria para competir con cualquiera ahora mismo. Haciendo parecer fácil lo imposible, va muy sobrada en directo.
El punto álgido del concierto fue cuando llegó el turno de “Warrior from Hell”, donde Kristina hizo lo que solo hacen los grandes. Manejar al público a su antojo y mandar a todos los asistentes en la sala a ponerse de rodillas mientras ella introducía el tema a base de dejarse la garganta alcanzando notas casi imposibles para el común de los mortales. Muy gratificante asistir a tal muestra de seguridad por parte de la joven frontwoman manejando así al público, algo que suelo echar en falta en bandas jóvenes.
El set list de la noche lo cerraron “High on Love” de su reciente ‘666’ y el coreado por todo el público “Addicted to the Night”, perteneciente al EP de 2022. Personalmente se me hizo corto y eché en falta escuchar en directo más temas de ‘666’ como “Love = Love”, donde creo que Kristina brilla especialmente.
En definitiva, todos los allí asistentes se quedaron con un gran sabor de boca y un servidor salió con la sensación de que la escena tiene el relevo asegurado. Tanto con esta banda como con el público tan joven que se dio cita en la sala Rockville. Con la magia y presencia de todas unas virtuosas del heavy metal, más un sello discográfico como Napalm Records detrás, Cobra Spell tiene todo para comerse el mundo.
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Pedazo de resumen donde las mujeres fueron las totales protagonistas a través de estas buenas y cañeras bandas como fueron COBRA SPELL las cuales estuvieron sublimes presentando su último álbum junto a nuestros RABIA PEREZ los cuales estuvieron a la altura como digna banda telonera.