Crónicas

Chuse Joven: Un show incendiario

«Brindemos por más propuestas cómo estas, cómo la de Chuse Joven, donde el rock y la independencia van de la mano y continúan envolviendo en llamas los corazones de los fans»

6 febrero 2025

Sala Rockville, Madrid

Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Carmen Molina

Comienzo por el final. El respetable concluyó el bolo hecho cenizas. Acompáñenme en este recorrido por la transmutación sufrida por los fans a causa de un concierto plagado de llamas convertidas en canciones de la mano y el talento de Chuse Joven.

Abundante humo sobre el stage, la banda comienza a tocar, Chuse ingresa cantando “Todos tus sueños” y enciende la primera chispa de una noche única. Con la energía y dominio del escenario que lo caracteriza, el frontman saludaba al público: “Buenas noches Madrid”.

El motivo de la velada era la presentación en vivo de su último trabajo discográfico, que lleva por nombre 'Contraversiones', recientemente estrenado, y del cual estuvieron hablando con Mariskal en el Musicolandia en una interesante entrevista.

Se percibía la expectación en los rostros del respetable para poder disfrutar de las texturas que le imprime el vocalista bilbilitano a las canciones. Disparaba con una magnífica interpretación de “Pasión” obteniendo el aplauso de los presentes. El combo suena afilado y Chuse demuestra, una vez más, su dominio del espacio y se gana al público con su entrega en cuerpo y alma. Ver en directo a este cantante zaragozano es garantía de satisfacción.

 “Qué gusto estar aquí esta noche y verlos a todos vosotros. Estoy presentando algunos temas de mi nuevo trabajo", nos decía. Acto seguido ejecutaron la desgarradora “Berlín”, durante la cual se apoderaron por completo de los corazones de los fans. Momento único en la noche.

Había tiempo para el recuerdo de su primera infancia, y el artista rememora que oía en la radio de su Calatayud natal “Lamento boliviano”, uno de los himnos de la banda argentina Enanitos Verdes, la cual tocaron, para proseguir con el fuego encendido desde el primer acorde de la velada. Chuse se ha rodeado de unos talentosos músicos que junto al vocalista funcionan como una maquina perfectamente engrasada y que despliegan su talento sobre las tablas.

El respetable, aplaudía y cantaba acompañado al combo y la sala al completo vibraba. Incluida Judith Mateo, que en esta oportunidad ejercía de fan encontrándose entre el público y disfrutando del concierto. Chuse comentaba: “Antes se compartía la música y en el coche de mis padres había casetes de diferentes artistas, entre los que se encontraba Nino Bravo”, e interpretaba la canción “Puerta de amor”, popularizada en castellano por el artista valenciano.

Con palmas acompañaba el público la cañera y magnífica interpretación de “Primera vez”, y demostraban su capacidad pulmonar haciendo unos coros fervientes. De su primer trabajo en solicitarlo interpretó “La otra mitad”, previas palabras en las que abogó por la igualdad y que el 8M (jornada internacional de la mujer) es un día muy importante para todos y que debemos seguir en la lucha. La gola de Chuse, sonó verdaderamente impecable en la ejecución de esta canción descriptiva y cautivadora. El riff de la misma fue puro fuego.

Al cantante se le veía feliz y conversador con su público. Comentó que “a los que venimos del heavy metal nos gusta contar historias. Me inventé una que es una fábula sobre un jugador. Un adicto al juego. A ver si de una puta vez cierran todas las casas de apuestas”. Pablaras que fueron rubricadas por el público con un atronador aplauso, y Chuse y la banda tocaron “El bufón”.

También hubo tiempo para la visceral "Saltemos al vacío”, la descriptiva “La hora ya llegó”, en formato reducido (teclado, guitarra acústica y voz) interpretaron la profunda y narrativa “Siempre", y ya con la banda la completo hicieron una versión antológica y muy potente del clásico de Soda Stereo “Juegos de seducción”, la cual fue muy aplaudida por los fans mexicanos y argentinos que se encontraban en la sala Rockville.

Lamentablemente, el tiempo es tirano y las agujas son esclavas del reloj y debía finalizar el show. Las últimas palabras del frontman antes de su último y certero disparo fueron: “Vamos a hacernos una promesa y volveremos a vernos, unidos por el rock and roll”, y posterior a la ovación recibida concluyeron una noche espectacular de forma apoteósica con “La promesa". Enorme aplauso recibieron al terminar su incendiario set.

Brindemos por más propuestas cómo estas, cómo la de Chuse Joven, donde el rock y la independencia van de la mano y continúan envolviendo en llamas los corazones de los fans.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *