Crónicas
Chulería, Joder! + Penadas Por La Ley + Las Sexpeares en Bilbao: Reinas antifascistas
«A ellas no les valen las cuotas ni que les cedan el paso los caballeros andantes. Ya se lo ganan de sobra por sus propios méritos. Sin ayuda de nadie y con mucho talento.»
5 enero 2024
Zorrotzako Gaztetxea, Bilbao
Texto y fotos: Alfredo Villaescusa
El tan demonizado John Lydon de los Sex Pistols decía en alguna parte de su autobiografía, si no me equivoco, que lo mejor que tuvo el movimiento punk es que cualquiera podía participar en él, sin importar su género, raza, orientación sexual o incluso clase social, y que cualquiera que pretendiera acabar con eso era claramente el enemigo. Si uno echa un vistazo a aquella revolución que cambió el mundo a finales de los setenta nos encontrábamos con grupos tan transgresores como The Slits o X-Ray Spex, donde lo verdaderamente relevante no era que estuvieran comandados por chicas, algo inusual por aquel entonces, sino que eran auténticos grupazos.
Pero no hay que irse tan lejos para valorar a pioneras que hicieron camino a machetazo limpio, sin reparar si aquello ofendía o estaba mal visto. Justo en la misma escena vizcaína tenemos bandas tan válidas como las que mencionaba anteriormente y que sin duda están llamadas a petarlo en un recinto descomunal si existiera un mínimo de justicia en el mundo.
En una jornada muy complicada, con citas interesantes por doquier, optamos sin pensarlo por el triplete organizado en el gaztetxe de Zorroza para la noche de Reyes. Tres grupazos muy diferentes entre sí que probablemente sería complicado que coincidieran en otra ocasión, lo que le proporcionaba un carácter exclusivo a la velada.
Debido a la abundancia de conciertos ese día, pensábamos que el ambiente estaría algo desangelado, pero por fortuna al final se logró una afluencia más que digna para montar bulla sin agobiarse demasiado. Y lo agradecimos, ya que llevábamos ya unos cuantos bolos con ese ambiente irrespirable de entradas agotadas. Que entre el aire, por favor.
Las primeras en saltar a la palestra fueron el trío barakaldés Las Sexpeares, a las que habíamos visto en ocasiones anteriores, por lo que conocíamos su competencia a las tablas, aunque no recordábamos que la batera le pegara con tanta saña. Hace escasos meses habían sacado un EP homónimo en casete y digital, del que tocaron sus cinco cortes, aparte de otros clásicos de su carrera.
“¿Para qué” certificó la solidez en las distancias cortas de su punk rock sazonado de rock alternativo y efluvios noventeros, al igual que “Somos lo peor”. Que lo suyo eran las guitarras potentes lo confirmaron con “Soy torta” y tal vez su faceta más freak sobresalió con su versión de Bad Gyal “Fiebre”, que está casi tan conseguida como el perreo gótico de Friolento. La frontman Belén, al ver cómo se animaba la concurrencia con su salvaje revisión, dijo en broma que éramos “punkis de palo”.
La verdad es que no nos aburrimos ni un momento con cortes tan enérgicos como “No vuelvo a beber” o “Me fui de casa”. Parecía una tremenda injusticia que con las ganas que le echan en escena no hayan conseguido todavía una mayor repercusión, pues bien lo merecían, pero daba igual, su condición de outsiders y su falta de complejos se antojaba otro de sus grandes atractivos. Por mí, podrían haberse arrancado también con su acelerada adaptación de “Voy a morir” de Luna Ki. Sin sectarismos.
Las argentinas Penadas Por La Ley se formaron allá por 1993 en La Plata, que se dice pronto, y desde 2001 operan en Bilbao donde las hemos visto repetidas veces en fiestas y en interminables saraos, por lo que también las conocíamos. Fabi y Naty siguen comandando el barco con rumbo certero y la notable aportación de Fran, que les echa un cable a la guitarra, al bajo o a lo que haga falta.
Destacaron temas como “Tumbas en el mar” o su himno feminista “No es no”, de gran aceptación entre el respetable. Había muchos amigos entre el público, por lo que el calzoncillo que lanzaron a Fabi, que luego se probaría, no debería sorprender lo más mínimo.
Como tampoco la colaboración de Pepe Bombs (Turbofuckers), que se marcó los dos últimos temas con la banda a las seis cuerdas, algo chocante, pues estábamos acostumbrados a verle al bajo. El final fue épico, con el invitado subiendo a hombros a Fabi como si fuera Angus Young de AC/DC. Era un grupo muy querido por la zona y se notó.
Y la guinda la pusieron Chulería, Joder!, que cuentan con la mejor frontwoman de punk en kilómetros a la redonda. Algunos pensarán que exagero, pero hasta me atrevería a decir que dudo que exista otra chavala con tantas agallas sobre el escenario en el resto de la península. Frente a aburridos funcionarios que parece que fichan al subirse a las tablas, Iratxe, cual Tere de Desechables, se vuelve loca y lo da todo, incluso aunque antes del bolo confiese sentirse “cansada”.
Además, habían lanzado en formato digital hace escasos días su debut ‘La urbe’, grabado por Haritz Harreguy, toda una referencia como productor y técnico de sonido. “Hacer algo” o “Ez” suponen una rotunda carta de presentación para los que pretendan introducirse en su todavía breve repertorio de visceralidad.
El homenaje a Parálisis Permanente de “Unidos” engrandeció un catálogo de por sí apabullante, con picos tan elevados como “Tus amigos”, donde Iratxe se lanzó al público para desencadenar pogos y acabar desgañitándose en el suelo. Te podrán decir tal o cual de este grupo, pero sinceramente, hasta que no los veas en directo, no sabrás de lo que están hablando.
Lo único que lamento es que su espectacular frontwoman llama tanto la atención que existe la tentación de pasar por alto al resto de componentes, como a la batería de gran pegada, Miryam, o a su notable guitarrista, sin olvidarnos del bajista, pieza también necesaria en el engranaje. La suma de todos los ingredientes proporciona un cóctel de descaro y actitud a prueba de bombas como pocas veces se ha visto por las inmediaciones. Que graben disco completo ya.
En suma, las reinas antifascistas dominaron la noche y pegaron un sonoro puñetazo sobre la mesa frente a los seres prehistóricos que todavía consideran a los grupos de chicas como algo de segunda. A ellas no les valen las cuotas ni que les cedan el paso los caballeros andantes. Ya se lo ganan de sobra por sus propios méritos. Sin ayuda de nadie y con mucho talento.
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025
1 comentario
Currado resumen hacia las rockeras y combativas descargas por parte de estas buenas bandas de mujeres y en especial la de las argentinas PENADAS POR LA LEY las cuales estuvieron a la altura.