Crónicas
Chemosphere en Dolores (Alicante): Mucho más que un grupo de prog metal
«Ahora me toca machacar el disco una y otra vez para ver si, al final, consigo definir su estilo, puesto que hablar simplemente de un grupo de prog metal se queda corto»
8 noviembre 2024
Pub Aldabra, Dolores (Alacant)
José Sánchez Rico
Chemosphere es un trío formado en la provincia de Alicante, más concretamente en Orihuela, donde Miguel Cartagena Zarco (guitarra), Javier Almansa Moya (bajo y voz) y Rate Fernández López (batería) desarrollan, no sabría muy bien cómo definirlos, pero un prog metal bastante trabajado y moderno, donde se mezcla lo melódico y el metal extremo junto a algunos guiños de heavy metal en algunas ocasiones.
De la mano de Juan (El avispero), se eligió el mítico Pub Aldrabra de Dolores para presentarnos su primer trabajo, ‘Atropos’, editado por el sello Maldito Récords. Fue también su primer concierto oficial, no así como formación, ya que nos comentaron que ya estaban juntos allá por el 2014. Con sorpresa, reconocemos a Miguel (guitarra), que militaba en Capitán Flyyn, grupo de hard rock de los noventa de la zona de Alicante, y al cantante y bajista Javi, que a su vez también es el cantante del grupo alicantino de death metal técnico Messiah Nostrum.
Si bien el lugar no era tal vez el más adecuado para un concierto de este tipo de música, hay que reconocer el esfuerzo, las ganas y la pasión que ponen tanto Juan como el pub para que, cada cierto tiempo, se fomente la música en directo. y eso es agradecer a día de hoy.
Sobre las once de la noche y con un buen ambiente, Chemosphere nos empezaron a calentar con un tema instrumental que dio paso a una densa, poderosa y apasionante descarga para presentar ‘Atropos’ de la mano de temas como "Deviants", "Unrest" y "Time Won't Last", uno de sus adelantos, en el no pararon de mezclar acústicas y voces muy melódicas con partes más duras y agresivas, creando un contraste de lo más interesante. Nos dimos cuenta de que también hay una cuarta persona que ayuda en algunas canciones con los coros.
Llegados a la mitad del concierto, nos regalaron dos temas de nuevo cuño, "One In a Million" y " Violent Shots", que se sumaron a los nueve del disco, toda una suerte para los que fuimos a verlos. Prosiguieron con dos buenos cortes, "Astral Projection", "The Laws of War", otro de los abanderados del disco, donde hablan sobre los horrores de la guerra. Se entrelazando riffs de toda índole y condición, poniendo de relieve su extraordinario momento de inspiración compositiva.
Para el final dejaron "To Reach Beyond", toda una pasada ideal para poner la guinda a un concierto muy correcto en el que el sonido, aunque era bueno, no fue todo el deseado y merecido. Ahora me toca machacar el disco una y otra vez para ver si, al final, consigo definir su estilo, puesto que hablar simplemente de un grupo de prog metal se queda corto.
PARA LEER MÁS:
- Entrevista a Chemosphere: “Nos gustaría ser un grupo de metal progresivo europeo que provenga del sur, al contrario que muchas bandas del género”
- Crítica de Chemosphere: Atropos
- Crónica de Chemosphere en Dolores (Alicante): Mucho más que un grupo de prog metal - 13 noviembre 2024
- A Neverending John's Dream: Coming Back to Paradise - 14 octubre 2024
- Crítica de Lonely Fire: The Last Ride - 14 octubre 2024
1 comentario
Pequeño resumen hacia el currado concierto que se marcaron los alicantinos CHEMOSPHERE presentando su nuevo y primer álbum ante sus paisanos.