Crónicas

Celtas Cortos + La Regadera: Cuarenta primaveras y otro 20 de abril

«El respetable abandonó el Palacio Vistalegre con la certeza de que habían vivido una velada que quedará para la historia del rock estatal de la mano de los Celtas Cortos»

19 abril 2024

Palacio de Vistalegre, Madrid

Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Alfonso Dávila

“20 de abril del noventa…", así comienza el megahit del rock patrio perteneciente a Celtas Cortos y… ¿acaso alguien no lo ha cantado y bailado en alguna celebración o fiesta popular? Con motivo de festejar un aniversario más de la fecha y el 40º cumpleaños de la propia banda vallisoletana, Celtas Cortos ofrecieron un doblete de conciertos con el cartel de sold out en el coso madrileño de Vistalegre. Un servidor tuvo la ocasión de estar la noche del 19 de abril, y esto fue lo espectacularmente vivido. Vamos allá.

Celtas Cortos

La banda encargada de abrir el show fue La Regadera. Los de Miranda del Ebro no paran de crecer, y próximamente estarán tocando en uno de los principales festivales del rock estatal, como es el Viña Rock,  en el que tendrán la oportunidad de compartir escenario con artistas como Mägo de Oz, Reincidentes o Albertucho entre otros. Tocaron canciones como “Mi inmadurez”, “Recogeré”, “Gracias por nada” o “Por amor al arte” entre otras para hacer entrar en calor al respetable al ritmo de su ska y su punkrock. El directo de la banda es colorido, fresco e intenso, y seguramente se llevaron nueva audiencia para su propuesta.

La Regadera

Pasadas las 21 horas, se apagaban las luces, se disparaba la intro y se presentaban sobre el escenario los Celtas Cortos. Con un Palacio de Vistalegre abarrotado, comenzaron su histórico concierto con “No nos podrán parar”, “Hay que volver” y “Todo es ponerse”.

“Muy buenas noches. Es un verdadero gustazo. Bienvenidos a esta fiesta de la música y de la poesía. Esta noche tenemos muchos amigos, por lo que… bienvenidos”, dijo Cifu, su carismático cantante.

Celtas Cortos

"El mundo del revés" se presentó poco antes de estos grandes conciertos como adelanto homónimo del que ya es decimotercer disco de Celtas Cortos.

“Nos ha concedido más de ocho años de generosidad y no podía faltar hoy aquí. Un aplauso para el grupo Iris Treble”, dijo Goyo, y el cuerpo de baile los acompañó en la interpretación de “Macedonia tradicional”. “Para la siguiente canción demos un aplauso a Cristian Seco de La Regadera”,  dijo Alberto, y este los acompañó en la magnífica interpretación de “El emigrante”. En “Que bailen los diablos”, canción que se incluye en 'El mundo del revés', su reciente disco de estudio, y en “Bueu” los acompañó el trío gallego de música tradicional Tanxugueiras, para hacer saltar a todo el respetable con sus panderetas artesanas  y sus voces.

“En la vida hay encuentros y hay serendipias que acaban en pensamientos. Vamos a recibir al caribe entero. Un aplauso para Gerardo Estrada y Guille Manzanares”, dijo el violinista, y ambos músicos los acompañaron en “Solo ante el peligro”, otra de las canciones de su última placa discográfica, publicada recientemente. Prosiguieron con “Qué dirá la gente”. Anteriormente los había acompañado el talentoso Javier Ruibal en “Un millón de motivos”.

Celtas Cortos

Antes de la magnífica interpretación de “Legión de mudos”, se proyectó un video que tenía a un niño de protagonista y en el cual nos alertaban de la pasividad que a veces tenemos como sociedad ante ciertos peligros. El virtuosismo de Celtas Cortos es evidente, pero más si sobre el escenario son capaces de sumar a violinistas de la talla de Moha de Mägo de Oz, María San Miguel, Galen Fraser y Jaime del Blanco, y además volver a convocar al escenario al grupo de baile Iris Treble para que, todos juntos, los acompañaran en “Quetedenpolkas”.

Luego tocaron “Mañana sale el sol”. A estas alturas de la noche el respetable estaba extasiado, exhausto y satisfecho por el espectacular concierto que estaban viviendo. No paraban de cantar, de aplaudir y de bailar.

Celtas Cortos

“Ahí afuera hay aparcado un blues. En él, vive un gran artista mirando hacia el sur. Con ustedes, Miguel Ríos”, dijo Alberto, y el músico subió al escenario ante un atronador aplauso para interpretar junto a los Celtas “Lluvia en soledad”. Algún día os contaré la anécdota cuando en mi adolescencia le cambié el neumático del coche al músico granadino junto a mi cuadrilla de los escolapios en la ciudad de la Alhambra.

“Esta canción le da nombre a nuestro último álbum, porque necesitamos recuperar valores y luchar por lo público", dijo un emocionado Cifu, y tocaron “El mundo del revés”, para la cual, nuevamente, los acompañó Cristian de La Regadera con su trompeta.

“Queremos invitar a un artista que todo lo que sabe se lo enseño una bruja y que construye el tejado antes que la casa. Con todos ustedes, Fito Cabrales”, dijo Alberto, y el bilbaíno cantó “Retales de una vida”. Prosiguieron el show los vallisoletanos con “Silencio”. Para “Ska del paro” invitaron al dúo burgalés “Fetén Fetén” y, nuevamente, con la colaboración de Cristian Seco tocaron “Madera de colleja” y “Skaparate nacional”.

Uno de los momentos estelares de la noche llegaba con la interpretación de “20 de abril”. El recinto se venía abajo. Es uno de sus himnos, el que les había servido como disparador para realizar este magnífico doblete de conciertos denominado “Celtas Cortos y amigos #Ventealveinte”. Luego tocaron para disfrute del respetable “Polk-oyster”.

Un video sirvió como agradecimiento a todo su staff, músicos amigos, familia, sponsors y, por supuesto, a sus increíbles fans, que en estos cuarenta años de trayectoria no han dejado de apoyarlos y demostrarles cariño y admiración. Carlos Soto, uno de los fundadores de la banda y antiguo miembro, los acompañó en “Siempre es tarde” y en “La senda del tiempo”. En esta última invitaron a subir al escenario “a una artista espectacular y para la cual nos gustaría dibujar una puerta violeta para que ella pasara. Con todos ustedes, Rozalén",  dijo Alberto, y la artista manchega delitó con su poderosa gola a todos los presentes.

Celtas Cortos

Antes de finalizar un show épico, invitaron al último artista amigo de la noche. El violinista comentó: “En el 84, en la cabalgata de reyes hizo de Baltazar, en el 89 hizo de Gaspar y a pesar de todo lo bueno que está, tiene miedo que el estrés lo pueda matar. Con todos vosotros, "El Sevilla"”, y el cantante de los Mojinos Escozíos los acompañó en “Tranquilo majete”.

Lamentablemente, la noche debía tener un final. La banda interpretó otro de sus himnos. Tocaron “Cuéntame un cuento” para que la fiesta fuera completa y que todo el público cantara hasta perder la voz.

“¡Buenas noches y gracias por venir! ¡Hasta pronto!” , fueron las últimas palabras de unos músicos visiblemente emocionados, y lanzaron una outro para que paulatinamente el respetable abandonara el palacio Vistalegre con la certeza de que habían vivido una velada que quedará para la historia del rock estatal de la mano de los Celtas Cortos.

Da Igual abrieron la noche del 20 de abril (por Pau Peñalver):

Si la noche anterior los encargados de abrir el doblete de Celtas Cortos eran La Regadera, el 20 de abril le tocó el turno a los catalanes Da Igual. Lo que tenía que ser un show de 45 minutos se redujo a media hora generosa por temas de horarios y montaje. Wences y compañía salieron a darlo todo desde el primer segundo. Consiguieron exactamente lo mismo que en sus directos veraniegos, empezar con apenas mil personas para acabar con miles de ellas, yo diría que más de cuatro mil, coreando todas y cada una de sus canciones.

Da Igual en Vistalegre. Foto: Fran Cea

El cuarteto de Reus acaba de lanzar su primer recopilatorio de versiones,  ‘Star Ways, Vol.1’, y así es como encararon la primera parte del show: sonaron "Como una ola" de Rocío Jurado y "Hoy quiero confesarme" de Isabel Pantoja. Una locura absoluta. Puntuales, a las 20:20, subían al escenario y cuando acabó de sonar la recurrente BSO de Star Wars, los veinte minutos siguientes, todo el mundo empezó a corear y aplaudir todas las versiones en estilo pop punk de su repertorio Hubo tiempo incluso para tributar a sus queridos Mägo de Oz con "Fiesta Pagana". Tuvimos versiones enteras, hubo medley de infarto y el ritmo y reacción del público era de cohesión total.

Para terminar, después de que el cuarteto pudiera respirar, tuvimos tiempo de escuchar sus temas propios. El quinteto de la muerte fue "Lo haré por mí" (cómo suenan en directo), "Prefiero 1k veces 1 beso que 1 like de Instagram", "Adicción", que fue de las más coreadas y es su tema más escuchado en Spotify; y el triunvirato final fue de infarto: "Me muero de frío", "Injustificable", la balada que hizo populares a Wences Sánchez y Alex Pouget, y terminaron con la niña de sus ojos, "Marioneta".

Demostraron que son perfectos candidatos a telonear a Pignoise en el Sant Jordi Club o a Dani Martín en el WiZink. Sin duda, Da Igual arrasaron la cubierta del Palacio de Vistalegre y la gente enloqueció y recibió con los brazos abiertos su propuesta desenfadada y llena de energía. Hubo incluso tiempo de presentar a la banda (Víctor al bajo y Enzo a la batería son los complementos perfectos) y, cómo no, anunciar sus próximas fechas en vivo (Madrid 25 de octubre y Barcelona 13 de diciembre). Otro peldaño más en su carrera al estrellato.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia el gran concierto que se curraron los históricos CELTAS CORTOS celebrando ese 40 aniversario como la gran banda que es. Un placer haber visto, escuchao y disfrutao de este buen tema y su currado videoclip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *