Crónicas
Cadena Perpetua + Lucho Al A77aque: El punk tomó la ciudad
«Nadie arrojó la toalla al piso y al final del combate el público mantuvo el tipo a pesar de los dolores, salió satisfecho y aguantó hasta que la campana sonó: ¡Punk!»
8 octubre 2023
Sala Copérnico, Madrid
Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Charly RnR
La jornada prometía un doblete de puros temas clásicos y no defraudó. El lugar elegido era la Sala Copérnico, en el castizo distrito de Chamberí en la capital española, y los actores principales eran Lucho Al A77aque y Cadena Perpetua. Desde muy temprana hora de la tarde se podía visualizar por los bares y tabernas aledaños de la sala a los fans de diversas edades que lucían sus tatuajes, camisetas y looks propios que la ocasión requería. Se podía respirar en el aire ese modo de vida y filosofía rockera que, de padres a hijos, se ha transmitido…. y seguramente a nietos, pero eso ya dejaría en evidencia a qué quinta pertenecemos.
La velada recordó a un combate de boxeo, porque con los primeros acordes del clásico "Espadas y serpientes", Lucho ,sin previo aviso, dio el primer golpe al mentón de un público completamente entregado y casi noqueado.
"Holaaaaa!" Con la humildad que lo caracteriza, Luciano Scaglione, Lucho para sus fans, saludaba a los asistentes congregados para disfrutar de una ceremonia punk de muy alto nivel en Madrid.
Cuando aún no se reponían de ese primer hit, prosiguió con “Hay una bomba en el colegio”. Nos recordó a todos antes de tocar "Western" que el tema estaba dedicado al querido René Favaloro, médico que realizo el primer “bypass” de corazón en el mundo y que tantas vidas permite salvar con esa técnica hoy en día.
Un episodio aparte fue el anticipado final con la decisión que tomó el doctor para avisar al mundo, y a la clase política en particular, que a la sanidad hay que cuidarla y protegerla.
El de hoy era un día muy especial para todo los que amamos el punk. Como comentó Lucho, “un día como hoy, 8 de octubre, nacía en Queens ( Nueva York) John William Cummings, el inigualable e ilustrísimo Johnny Ramone”. A todos los que tuvimos el honor de estar ese 16 de marzo de 1996 en Buenos Aires, en el estadio de River Plate, se nos venía a la memoria un montón de recuerdos. Pero no nos pongamos melancólicos, que esto recién comienza.
Con una banda hispano-argentina de teclado, batería, guitarras y bajo, se mostraban cada vez mas afilados y pulcros en la ejecución de las canciones los integrantes de Lucho Al A77aque y dejaban bien en claro que el punk continúa en evolución.
"Redemption Song", de Bob Marley y The Wailers, fue la canción elegida para que Luciano recordara que debemos ser libres e intentarlo siempre.
“Ataque 77 se ha tomado un descanso indefinido”, recordaba Lucho. La banda emblemática del punk latinoamericano ha estado unida por más de 35 años, y ya sabemos cómo desgasta viajar en las carreteras. Ojalá que este break sirva para volver a verlos juntos sobre un escenario en un futuro, y esperamos que tengan a España como destino elegido.
"El cielo puede esperar", himno que fue coreado por toda la sala, nos recordaba que estamos vivos, coleando y con más ganas que nunca de disfrutar de la música, y ya veremos cuándo subimos o si bajamos al infierno al final de este viaje.
José Luis Perales se hizo presente a través de su clásico "Porque te vas", en una versión puramente punk. El público también aportaba su granito de arena al ritmo de “oleeee,oleeeee, oleeeee… soy de ataque, es un sentimiento, no puedo parar”.
“No llores por mí Argentina, mi alma está contigo, mi vida entera te la dedicó”, decía la voz de Mimi Maura, cantante puertorriqueña que aportó su voz grabada para un set del mejor Ska con "El Jorobadito" y "Exodo Ska".
“A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición”, se escuchaba por los amplificadores antes de los acordes de "San Fermín", canción del disco 'Amen' de 1995 de Ataque 77.
"Beatle", "Dame fuego" (canción de Roberto Sánchez, Sandro), "Donde las águilas se atreven" y "No me arrepiento de este amor", fueron la ráfaga final de canciones para que el público terminara este primer round casi besando la lona.
Setlist Lucho Al A77aque:
Espadas y serpientes
Hay una bomba en el colegio
Western
Antihumano
No te pudiste aguantar
Redemption song
Todo está al reves
El cielo puede esperar
Porque te vas
Una vez mas
Quieres tu bailar
Vuelve a casa
Tres pájaros negros
El jorobadito
Exodo ska
Hacelo por mi
Arranca corazones
San Fermín
Beatle
Dame fuego
Donde las águilas se atreven
No me arrepiento de este amor.
Pero nadie arrojó la toalla al piso, porque quedaba el segundo asalto y ahí nos esperaba otro púgil también con más de 30 años de trayectoria. Cadena Perpetua.
El trió, con Hernán Valente "Vala" en guitarra y voz, Eduardo Graziadei en bajo y coros y Damián Biscotti "El Chino" en batería, no tardó en recordarnos que este combate seguía y que el cuerpo debía aguantar hasta que sonara la campana del final.
"Sobrevivir", "Te quiero mal" y "Cómo poder", con estos tres temas clásicos comenzaba el repertorio de canciones de Cadena Perpetua en Madrid. Las golas de un público completamente entregado cantaban acompañando a la banda en su última fecha de esta gira de 2023 que los ha traído por Europa.
Han recorrido varias ciudades ibéricas como Barcelona, Mallorca y Valencia .También han cruzado el canal de la mancha y han realizado una fecha en Londres junto con Lucho Al A77aque para traernos por Europa una porción del mejor punk albiceleste. ¡Y vaya que lo han logrado!
Cadena Perpetua, banda originaria del barrio de Villa del Parque en Buenos Aires, no daba respiro y continuaba con su torbellino de hits para recordarnos por qué han compartido escenario con bandas del calibre de los alemanes Die Toten Hosen, los españoles Ska-P, La Polla Records, los inmortales 2'Minutos o los legendarios Ramones.
Lo sorprendente para este redactor era que los asistentes, a pesar de los distintos rasgos de edades, no filmaban ni capturaban el concierto y establecían toda su concentración y energía en disfrutar a través de todos sus sentidos del magnífico show de rock que sucedía ante ellos. ¡Un aplauso para el público!
"Buscando salida", "Dispara" y "Vivirás", fueron canciones que servían como puente para un pequeño respiro y que el bajista Eduardo Graziadei fuera asistido por un fan con una más que esperada cerveza fría.
Pero esto es punk, y el ritmo de la locomotora no puede parar . "¿Por qué parar?" A través de este hit proseguía el concierto de Cadena y dejaban en claro que el puente musical que hace años construyó MariskalRock con todos los países hermanos de Latinoamérica está más firme que el acueducto de Segovia. Entre los asistentes habían personas de Perú, Colombia, México, Argentina, Uruguay, Alemania y, obviamente, de España.
Cuando comenzaron los primeros acordes de "Emigrar" la emoción del público recargó baterías y querían llegar con el pogo al cielo de Madrid.
La nostalgia se hizo presente, más aún con el tema "De más". Nunca un himno punk había sonado como un tango: nostálgico, con desamor, con dolor, con vida, con amor, con rock, haciendo recordar a los asistentes que esa canción nos sigue guiando hoy en día y es un faro musical. ¡A recargar la llama con aceite de rock!
La banda demuestra con una sólida trayectoria de más de 30 años que se dedican a hacer lo que mejor saben, tocar sus temas y que los fans disfruten de la música.
La última seguidilla de canciones para el cierre del show fueron: "Desde el Infierno", "Si me ves" y "Sigo acá".
Al final del combate, el público mantuvo el tipo a pesar de los dolores, salió satisfecho y aguantó hasta que la campana sonó: ¡Punk!
Setlist cadena perpetua:
Sobrevivir
Te quiero mal
Como poder
Violencia
Culpables
Buscando salida
Por qué?
Dispara
Vivirías
No mires al cielo
Algo personal
Panorama
Por que parar?
Malas costumbres
Emigrar
Fiel soledad
Te acordás de mi?
De más
Desde el infierno
Si me ves
I wanna destroy you
Sigo acá
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
1 comentario
Cojonudo resumen hacia las curradas descargas que se marcaron estas dos bandas argentinas como fueron CADENA PERPETUA y LUCHO de aquellos inolvidables y punkys ATAKE 77 a base de los grandes temas de su antigua banda en la Copernico madrileña.