Crónicas

Burning Witches + People as Machines + Mike Zágora Rock Band: Hechizados por el heavy metal

«Burning Witches arden de pasión por el heavy metal clásico, de los ochenta, a toda velocidad por la carretera al infierno»

29 septiembre 2023

Sala Razzmatazz 2, Barcelona

Texto y fotos: Markceröck

La coctelera musical para despedir el mes de septiembre era ecléctica, comenzando por una gran demostración de virtuosismo a las seis cuerdas, siguiendo por la potente combinación de rock y metal entre Austria y México y terminando por el embrujo del heavy metal llegado desde Suiza.

Burning Witches

Mike Zágora, la guitarra que mató a dios batiéndose en duelo en 2015 con el mismísimo Steve Vai, que lo llenó de elogios, no iba a dejar a nadie indiferente entre sus numerosas piruetas sobre el mástil al frente de la Mike Zágora Rock Band. El viaje de “Obsoletto Bombolett” por las seis cuerdas le daba el relevo a “Passion for The Silver Funky Alien”, una mezcla de blues y funk con tintes de Frank Zappa que dejó de piedra a las huestes que querían ver solo heavy metal.

La banda que lo acompaña no se queda atrás, como demostraron en temas como “Erotomania”, versión de Dream Theater, en claro homenaje a su mentor, Joe Petrucci, en sus años en Berklee College of Music Boston. Para finalizar su reducido set, un solo de teclado dio paso a “Expected Dream”, en el que la guitarra es la protagonista y voz cantante. Ante su destreza, la audiencia se puso de pie para aplaudir al monstruo de las seis cuerdas de la Ciudad Condal.

Mike Zágora

People as Machines, banda mexicana con base en Salzburgo, nos presentó su renovada formación con batería austriaco y cantante ibérica, Celia Barloz de Strangers, y nos entregaron un puñado de canciones como "Iron Storms" ,"Run For Your Life", "Falling", "Voices", "Again" y "Simple Rebel" en un animado popurrí de metal alternativo con pasajes progresivos en un concierto que conectó con el público.

People as Machines

Burning Witches demostraron una vez más que han superado con creces la marcha de Seraina Tellis, contando ahora con la neerlandesa Laura Guldemond al frente, digna heredera de Doro, la diosa del heavy por antonomasia.

Un enorme telón de 'The Dark Tower', que retrata a la banda vampirizada acechando un aterrador castillo bañado de una luz azul turquesa se acompañaba con una intro de fondo que iba a dar el pistoletazo de salida a la performance.

Burning Witches

Los acordes de “Unleash The Beast” estallan, y entre la sombras irrumpen como un rayo en la oscuridad Jeanine Grob al bajo y las guitarristas Courtney Cox (que sustituye a Larissa Ernst, que fue madre recientemente) y Romana Kalkuhl, despertando ese sonido sobre el escenario barcelonés que lleva de Judas Priest a Hammerfall, haciendo familiar la descarga para la gran parroquia del rock más duro.

”Wings of Steel” elevaba la temperatura de la noche otoñal de melenas doradas al viento del combo suizo. Laura lanzaba sus primeras palabras saludando con un "¡Hello, Barcelona!" para no dar tregua con la épica “We Stand As One”, del celebrado album 'The Witch of The North', que nos recuerda a también a Warlock. La banda sigue agrandando su leyenda como cabezas de cartel de su propia gira por media Europa.

Burning Witches

Lala Frischknecht aporrea los parches elevada sobre una plataforma que parecía desplomarse ante tanto impacto de baquetas. El power metal se hacía presente una vez más con “Lucid Nightmare”, y sorprendentemente la cantante aparecía en medio del público cantando ante la  mirada atónita de los amantes del metal allí reunidos.

Embrujados por la fuerza del quinteto, no nos dio tiempo de abrochar el cinturón de seguridad para seguir el estridente ritmo de las valkirias del trueno con “Evil Witch”. En un estilo musical dominado por hombres, este quinteto hace tiempo que ha clavado su bandera en el terreno de la música dura, lo que siguieron demostrando con “The Dark Tower”, tema que da nombre a su más reciente trabajo, producido nada menos que por Schmier (Destruction), sello de garantía en el estilo. En directo suena espectacular con el sonido de las intimidantes guitarras gemelas y la profundidad del manoseado relato de la condesa Bathory, uno de los puntos altos de la noche.

Burning Witches

La voz cantante la lleva Laura, quien se declara enamorada de Barcelona, como vimos en sus redes con un selfie en la Sagrada Familia. Es breve y concisa, y lanza el siguiente hechizo: “Hexenhammer”, una joya de sus inicios, antes de la era Guldemond, con la que echaron toda la leña al fuego, pues sería la ultima pieza de la noche.

La banda se retira al completo excepto Laura, que regala gentilmente el listado de canciones a las primeras filas. Ovacionadas, vuelven al aquelarre musical más animadas que nunca y nos ofrendan “Dance With The Devil”, llevando al éxtasis a los numerosos fanáticos que se acercaron a ver a las deidades suizas en una metamorfosis electrizante y con entrega total a la música de alto voltaje. Burning Witches arden de pasión por el heavy metal clásico, de los ochenta, a toda velocidad por la carretera al infierno.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia las potentes descargas que se marcaron estas tres buenas bandas en especial la de las suizas BURNING WITCHES en la Razzmatazz 2 presentando su último álbum de estudio el cual ha calao de puta madre por estos lares.

  • Anónimo dice:

    Hola a todos. Estuve allí y estoy de acuerdo en la crónica. Concierto muy corto, pero a la vez de lo mejor que he visto últimamente en sala.
    Y una aclaración. No era Larissa sino Courtney Cox la otra guitarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *