Crónicas
Bullet For My Valentine + Jinjer + Atreyu: Más agresivo, más visceral y más apasionante
«Los galeses Bullet For My Valentine volvían liderando un line-up de lujo con Jinjer y Atreyu, y la respuesta del público no se hizo esperar, colgando el cartel de no hay billetes en las semanas previas. Y se superaron las expectativas»
17 febrero 2023
La Riviera
Texto: Alex Rico. Foto: Alfonso Dávila
Los galeses Bullet For My Valentine volvían a la península encabezando una de las mejores giras de principios de año. Si no era suficiente la presencia de una de las bandas más en forma del metalcore actual, se habían buscado dos acompañantes de altura para completar un line-up de lujo: Jinjer y Atreyu. Como era de esperar, La Riviera colgó el cartel de no hay billetes en las semanas previas al evento.
El primer relámpago de la tormenta sonora que nos esperaba eran los estadounidenses Atreyu, que con su nuevo disco, ‘Baptize’, han dado quizá ese salto definitivo que les faltaba para empezar a copar puestos más altos.
Arrancaron con “Strange Powers of Prophecy” a modo de intro, poniendo la alfombra para que “Becoming The Bull” empezara a dar fe de que tienen un directo más que trabajado.
Las siguientes en sonar fueron “The Time Is Now”, “Ex's and Oh's” y “Save Us”, que incendió la sala a base de potentes riffs. Tras la salida en 2020 del vocalista Alex Varkatzas fue el propio batería de la banda, Brandon Saller, quien asumió las labores vocales, cediendo su puesto a Kyle Rosa. El mismo Brandon nos deleitó con uno de los momentos más divertidos de la noche, lanzándose un cover a capella del “I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)” de Whitney Houston, con bailecito incluido al frente del escenario.
Finalizaron su tiempo asignado en escena con “Blow”, para mí el mejor tema que tienen estos californianos que muchas veces me recuerdan desde All That Remains, pasando por Killswitch Engage y acabando en36 Crazyfists.
Tras el primer relámpago llegaban los truenos con la salida de Jinjer. He de reconocer que llevaba tiempo queriendo disfrutar del directo de los ucranianos, pero por diferentes razones en sus anteriores visitas no había tenido oportunidad de verlos hasta el pasado viernes.
El cuarteto de Donetsk ha ido ganándose un amplio reconocimiento en la escena metalera en los últimos años a base de singularidad y una propuesta que, musicalmente, encaja a la perfección con las nuevas generaciones del metal. Si a todo eso le sumas la versatilidad vocal de Tatiana Shmaylyuk y su presencia escénica, el resultado de la fórmula siempre es positivo.
El comienzo arrancó como una apisonadora conducida por “Who's Gonna Be The One” y ese estribillo que te martillea la cabeza una y otra vez. En esta gira europea acompañando a Bullet For My Valentine hacen un repaso a sus diez años de carrera y aprovecharon para presentarnos algunos temas de su último disco, ‘Wallflowers’, cuya primera bala fue “Copycat”, que parece que ha caído muy bien entre sus fans.
“Madrid, nos sentimos como en casa. Lo único que deseamos es la paz”, nos dijo la frontwoman en clara alusión a la situación que vive su país.
Sonaron también “Home Back” y “Judgement (& Punishment)”, que siempre he dicho que es la canción perfecta como carta de presentación para Tatiana, desde el reggae-soul asomándose a Amy Winehousea la potencia y guturales de bandas como Gojira. Su seña de identidad pasa por esos giros vocales y sonoros marca de la casa. “Call Me a Symbol” ponía punto final a un concierto más que correcto de los ucranianos.
Y pasadas las 21:00, llegaba la tormenta final con la atracción principal de la noche, Bullet For My Valentine.
El cuarteto salía a las tablas ante un mar de público con los teléfonos móviles en alto dispuestos a inmortalizar los primeros momentos del show. Algo ya (desgraciadamente) instaurado en los conciertos y que, bajo mi humilde opinión, se debería hacer algo al respecto para que durante lo que dure el espectáculo la experiencia se sumerja única y exclusivamente en lo relacionado a la música.
Artistas como Jack White y, más recientemente, Bono en su visita a Madrid, lo hicieron y, por experiencia, cambia completamente el concepto y se agradece volver a la manera en que se vivían los conciertos “a la antigua usanza”.
Dicho esto, los galeses venían a presentar su séptimo y más reciente álbum, el cual ha sido bautizado con el mismo nombre que la formación. Según su vocalista y guitarrista, Matt Tuck: “Esta gira es el comienzo de Bullet 2.0. Ahí es donde estamos ahora. La música que traemos es fresca, es agresiva, es más visceral y apasionada que nunca”.
Ante un juego hipnótico de luces sonaban los primeros riffs arenosos de “Knives”, que nos abducían de inmediato en un mundo paralelo controlando nuestras mentes durante todo el concierto. Una decisión más que acertada para abrir justo antes de que el groove de “Over It” se fijara en nuestro cerebro recurrentemente durante los siguientes minutos, receta replicada con éxito en la siguiente en sonar, “Piece of Me”.
Tras esto era turno del primer sencillo de la banda, incluido en el EP ‘Hand of Blood’, y posteriormente en el álbum debut ‘The Poison’. Efectivamente, estoy hablando de “4 Words (To Choke Upon)”, unida en perfecta comunión con el éxito “You Want a Battle? (Here's a War)”, muy coreado de principio a fin, y la emotiva “Hearts Burst Into Fire”, que parece ser que es la más demandada en la gira según las encuestas.
Un pequeño respiro para coger fuerzas y que los guitarristas, Michael Paget y Matt Tuck, se postulen frente al joven público descorchando uno de sus temas bandera, “The Last Fight”, con ese riff agresivo tan característico y un estribillo forjado a fuego.
Después de ella, “Shatter” nos inducía al headbanging para bajar posteriormente las revoluciones de forma muy elegante al son de “All These Things I Hate (Revolve Around Me)”, donde Matt nos confiesa que “Madrid es el mejor público que se ha encontrado”.
La verdad es que poco iba a durar este descenso de tempo, puesto que “Scream Aim Fire” comenzó a sonar por los amplificadores, un tema muy agresivo y rápido, inspirado en el thrash de los 80. Quien haya jugado al "Guitar Hero" sabrá de que hablo.
Nos acercábamos al último tercio del concierto con “Suffocating Under Words of Sorrow (What Can I Do)“, un medio tiempo (“Rainbow Veins”) incluido en su último trabajo y “Don't Need You” junto a “Death By A Thousand Cuts”, que provocaron más de un pogo entre los asistentes.
Con las pulsaciones en alto era el turno de los bises. Breve descanso para volver a ganarse al público con la explosión de otro de sus éxitos, “Your Betrayal”, una canción poderosa y provocadora, que refleja el sonido característico de Bullet For My Valentine.
Los galeses son expertos en mezclar melodías hipnotizantes con partes completamente destructoras. El máximo ejemplo de esto lo vimos cuando Matt Tuck se quedó solo en el escenario para interpretar “Tears Don't Fall”, introducida de forma acústica, que evoluciona alcanzando el clímax cuando entra la banda al completo para asemejarla a la versión de estudio.
Y ahora sí, último tema a cargo de “Waking The Demon”, todo un trallazo que rebosa agresividad, fuerza y energía por los cuatro costados.
Tras su potentísimo directo solo puedo decir que hace justicia a algunos premios recibidos como el “Kerrang! Awards” a la mejor banda en vivo hace unos años. Han superado todas mis expectativas.
Setlist Bullet For My Valentine:
Knives
Over It
Piece of Me
4 Words (to Choke Upon)
You Want a Battle? (Here's a War)
Hearts Burst Into Fire
The Last Fight
Shatter
All These Things I Hate (Revolve Around Me)
Scream Aim Fire
Suffocating Under Words of Sorrow (What Can I Do)
Rainbow Veins
Don't Need You
Death by a Thousand Cuts
Your Betrayal
Tears Don't Fall
Waking the Demon
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Muy buen como extenso resumen por parte de estas tres pedazos de bandas en dicha gira conjunta la cual fue todo un honor que pasase por nuestro bello pais como fue en La Riviera madrileña. Con estos pedazos de 17 temas solo les pudo salir un gran concierto a los galeses BULLET FOR MY VALENTINE y sin olvidar a los ucranianos JINJER los cuales son una de las mejores bandas de Metalcore a nivel mundial.