Crónicas

«Bruce Dickinson es un maestro de ceremonias magistral, lleva el compás del show como nadie. La experiencia pesa mucho y lo demuestra con toda naturalidad y eficacia. Es toda una leyenda viva y lo será eternamente»

24 mayo 2024

02 Arena de Kentish Town, Londres

Texto: Emilio Ortega. Fotos: Jesús Figueirido

Bruce Dickinson, el famoso cantante de una de las más grandes bandas del mundo, Iron Maiden, arrancó sin ningún tipo de especulación y sin un ápice de relajación, como requería el escenario de esta gira en solitario, como proclamó él mismo después de más de 25 años para promocionar su séptimo y más reciente proyecto en solitario, 'The Mandrake Project', por tierras británicas. Bruce y los suyos hicieron la última parada en Londres, concretamente en un coqueto recinto en el 02 Arena de Kentish Town, el viernes 24 de mayo. Un gran plan de fin de semana, sin duda, acudir a esta cita inmejorable marcada en rojo en la agenda de mi calendario.

Por si alguien tenía duda sobre él, las disipó rápidamente con su puesta en escena, actuando con pulcritud y profesionalidad al lado de sus compañeros de viaje en un recinto lleno hasta la bandera, que se quedó pequeño con tres mil quinientas personas que querían ver in situ al mejor frontman del planeta.

Los integrantes de su banda consisten en Philip Näslund y Chris Declerq a las guitarras, Tanya O’Callaghan al bajo, Dave Moreno a la batería y Mistheria a los teclados. Todos juntos formaban un bloque muy compacto y con buena química entre ellos.

Pero nadie dijo que fuera a ser fácil. Y si alguien lo pensó, que repase la trayectoria estelar del cantante y se dará cuenta que la experiencia es un grado que juega a su favor para seguir al pié del cañón y no dormir en sus laureles.

Y así empezó su actuación, un auténtico show para su fervientes y fanáticos seguidores, entre los que había mucha gente de edad madura para arroparlo fielmente cómo hijo pródigo.

Comenzó con el tema “Accident Of Birth“, canción homónima de su cuarto disco, de 1997, aleccionando desde el primer segundo al público con su “are you ready!?" Como si estuviera bien planeado escogieron la canción con un gran estribillo: “Welcome home”, para darnos la bienvenida en este regreso. Tras este inicio arrollador, y sin apenas tomar aliento, continuaron con “Abduction”, del álbum 'Tyranny Of Souls' (2005) que rápidamente conectó con la gente, que brazos en alto y al unísono llevan en volandas la canción hasta el final.

Continuaba el show con la canción titulada “Laughing In The Hiding Bush”, del segundo disco de Dickinson en solitario, 'Balls To Picasso' (1995). Más marcha para este inicio fulgurante, con temas que llegaban uno detrás de otro demostrando lo bien encajado que está el combo, con una base rítmica magnífica. La bajista aporta gran solidez encima de la tarima mientras Bruce sigue a lo suyo, sin parar de moverse y bailando ambos lados del escenario como en sus viejos tiempos.

Con voz ronca, saluda y anuncia que puede ser el fin del mundo, y suena de inmediato su primer single del disco nuevo, “Afterglow Of Ragnarok”, una canción diferente al estilo suyo que conocemos, pero bien tocada y acompañada por una pantalla tras el escenario que, desde el principio, mostraba imágenes pertinentes de los temas. El sonido era claro y potente, y la pirotecnia era eficaz y sin estridencias. Lo bueno es simple, sencillo y, obviamente, funciona.

En este momento es cuando se dirige al público y nos pregunta cómo estamos y declara que continúe la fiesta y nos presenta un tema que es imposible que falte en su amplio repertorio, “Chemical Wedding”, del disco al que dio nombre en 1998, y que mágicamente la cantó y todo el grupo la ejecutó a la perfección. Claramente, el público la recibió exultante y animó sin parar.

Acto seguido, llegaba el segundo tema de su nuevo disco, “Many Doors To Hell”, y más de lo mismo, canción pegadiza con gran ritmo, muy melódica. Le siguió “Jerusalem”, de su álbum 'Chemical Wedding', para calmar un poco la tensión y recuperar la respiración, aunque momentáneamente, porque otras dos nuevas trallas más de su último trabajo esperaban: “Resurrection Men”, que nos devuelve al ritmo frenético y eléctrico del concierto, y todo volvía a su cauce con “Rain On The Graves” y sus reminiscencias al “Fear Of The Dark”.

Llegaba el momento cuando se toma un respiro Bruce vocalmente y la banda toca una versión habitual en él en su actual gira, versionando temas de otros artistas, con un tema instrumental con sonido psicodélico, “Frankenstein”, y al mismo tiempo comprobamos el virtuosismo que el resto del grupo tiene con sus instrumentos. Aún así, Bruce no para, porque no puede estar quieto, y nos ofrece su talento tocando unos pequeños tambores incorporándose a la izquierda de la tarima del batería y bailando a ambos lados.

Ya se sabe lo que sigue después de la supuesta calma, y Bruce nos deleita con un discurso de la vida de tiempos remotos de un alquimista y enlaza con la siguiente canción, “The Alchemist”, y se produce otra vez la química del artista con la multitud y comienza la tormenta con mucha fuerza, energía y potencia entre solos de guitarras contundentes y con final apoteósico con el estribillo de “Chemical Wedding” , alucinante.

Se apaciguaron las aguas de nuevo con la famosa potente balada “Tears Of The Dragon”. Una canción muy emotiva y con mucho sentimiento. Fue el punto álgido de la noche, y se te queda grabado por mucho tiempo en la mente por su melodía y lírica y por lo bien que suena en vivo con la pasión que Bruce Dickinson transmite.

Lo bueno y mágico iba llegando a su final, y lo termina con “Darkside of Aquarius”. Lo que empezó con “Accident Of Birth” terminaba con otra canción del mismo álbum. Una canción aplastante y contundente, un gran colofón para culminar a lo grande, como es Bruce, no en estatura, sino como el más grande del género de todos los tiempos. La gente seguía botando con el grupo y Bruce volvía a aleccionar una vez más dirigiendo el improvisado y multitudinario coro.

Simplemente increíble, eléctrico e inolvidable. Se despidieron momentáneamente para anunciar que volverían enseguida para el bis mientras en toda la sala seguía la gente coreando. Empezaron el encore con “Navigate the Seas of the Sun", grande y súper emocionante momento con esta canción lenta y melódica. Luego retornaron con contundencia y “Book of Thel”, que sonó arrollador, siendo un tema descomunal y quedando como la más agresiva del bolo. Bruce seguía dirigiendo el cotarro hasta el final con la famosa “The Tower”, invitándonos a acabar la fiesta como se merecía, por todo lo alto.

Todo un showman en toda su descripción, aleccionando a la gente y llevando a buen puerto el concierto. Nos presentó a los integrantes de la banda y saludando a todos los presentes de todas las zonas del recinto se despidieron cordialmente, no sin antes emplazarnos pronto para el próximo concierto, que debería ser en un sala de más capacidad, y pidiendo que le ayudemos en ello.

Es el más grande y está simplemente a un paso de la gloria y de salir por la puerta grande. Bruce Dickinson es un maestro de ceremonias magistral, lleva el compás del show como nadie. La experiencia pesa mucho y lo demuestra con toda naturalidad y eficacia. Es toda una leyenda viva y lo será eternamente, hasta que el cuerpo aguante, y como prueba principal estuvo la energía que derrochó sin parar un monstruo polifacético para conseguir su propósito de entretener por casi dos horas a todos sus fieles devotos que le profesan pleitesía.

Larga vida al coloso de Bruce, y que continúe así, dejando claro que tiene aún cuerda para rato y con su voz como herramienta, en la que conserva toda su fuerza, garra y esplendor para todos sus fans de todos los rincones del mundo.

Presenciar un concierto suyo es todo un lujo actualmente, y es reconfortante ver al mejor maestro de ceremonia en acción. Para mí, personalmente, fue un viaje en el tiempo desde mi adolescencia hasta el día de hoy.

Setlist de Bruce Dickinson en Londres:

Accident Of Birth
Abduction
Laughing In The Hiding Bush
Afterglow Of Ragnarok
Chemical Wedding
Many Doors To Hell
Jerusalem
Resurrection Men
Rain On The Graves
Frankenstein (versión de Edgar Winter Group)
The Alchemist
Tears Of The Dragon
Darkside Of Aquarius
Encore:
Navigate The Seas Of The Sun
Book Of Thel
The Tower

Bruce Dickinson será este año 2024 uno de los protagonistas de la temporada de festivales con su participación en Resurrection Fest, el gran festival de Viveiro, en el que compartirá cartel con Avenged Sevenfold, Bring Me The Horizon, Alice Cooper y The Offspring, que se celebrará del 26 al 29 de junio. Las entradas están a la venta en la web oficial.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *