Crónicas

British Lion + Airforce: El rugido británico arrasa la ciudad

«Dales una oportunidad, porque, aparte de que su último disco es mucho mejor que el primero, en directo están consiguiendo que este león, cada vez menos cachorro, sea algo más que la mascota de Eddie»

19 julio 2023

Garaje Beat Club, Murcia

Texto: Andrés Brotons. Fotos: Daniel Soriano "D'Inferno Art"

Excelente aperitivo al concierto de la Doncella el que vivimos anoche en la capital murciana, con una entrada de público como nunca había visto en la célebre Garaje Beat Club, una de las mejores salas de la ciudad, con un ambiente espectacular. Y es que la interminable cola de gente esperando que había desde antes de la apertura de puertas para a ver al mítico bajista Steve Harris a tan solo unos metros, ya hacía prever que aquella iba a ser una noche histórica.

British Lion

Abrieron la cita los londinenses Airforce, otra veterana formación británica, fundada originalmente por el bajista Tonny Hatton en 1987, y que se volvió a reformar en 2008, por eso discográficamente todos sus trabajos están grabados en este siglo.

Su estilo no es muy sorpresivo ni falta que hace, es heavy metal clásico, sin florituras, del de toda la vida, de la escuela de la NWOBHM, basando su repertorio principalmente en su último disco de estudio, ‘Strike Hard’, editado hace tres años.

De este modo arrancaron con fuerza con la inicial “Fight”, y ahí pudimos contrastar que todo sonaba en su sitio. Así, también descargaron otros himnos como “Life Turns To Dust”, “Son Of The Damned”, “Die For You”, “Heroes” de su disco debut ‘Judgement Day’, que tiene una base muy parecida al clásico “Children of the Grave” de Black Sabbath; la coreada “Band of Brothers” y, en la recta final, “Finest Hour” y “Sniper”, en la que, paradójicamente, en la versión de estudio colabora el mismísimo primer vocalista que grabó con Iron Maiden, Mr. Paul Di’Anno.

Han editado hace pocos años un álbum en vivo, ‘Live Locked n’ Loaded in Poland Lublin Radio’, y, efectivamente, su directo no tiene ni trampa de cartón, con un vocalista actual, Flávio Lino, que estuvo simpático y comunicativo durante todo el concierto, y que, sobre todo, hizo gala de un torrente de voz privilegiado, recordándonos muchísimo al señor Bruce Dickinson.

Airforce

Era el turno de este proyecto o banda que se sacó de la manga para su jubilación Steve Harris hace poco más de una década, los cuestionados British Lion. Teniendo en cuenta que mucho público va a asistir este jueves al concierto de Iron Maiden en la capital murciana, era de esperar una buena entrada para recibir al veterano bajista, pero creo que ni ellos mismos esperaban tal cantidad de público ante un proyecto, reconozcámoslo, menor en cuanto a repercusión respecto a la banda madre.

De este modo, el “león británico” sacó sus garras desde el principio con el single “This Is My God”, que abría su debut homónimo en 2012, y ya desde ese primer momento vimos que el recibimiento fue efusivo, con un feedback y conexión por parte de banda y audiencia brutal desde el primer segundo.

Las miradas se centraban en esos primeros instantes en, cómo no, Mr. Steve Harris, cuyos años ya se reflejan en su rostro en contraste con la energía que sigue desprendiendo en vivo, y es que, aunque sin micro, cantaba a la par que el vocalista, Richard Taylor, absolutamente todos los temas que ha concebido con esta banda mientras guiaba como un maestro de orquesta con su potentísimo sonido de bajo al resto de la formación.

British Lion

Continuaron con “City of Fallen Angels”, tema de su más reciente segundo disco, ‘The Burning’, y ahí comprobamos que el mencionado Richard Taylor es más que un solvente frontman. No es un vocalista prodigioso, pero encaja perfectamente en esta valiente propuesta que quiere alejarse de la banda “transatlántico” del bajista con un estilo más hardrockero, aunque las reminiscencias metaleras también están más que presentes.

Después de "Judas", del primer disco, donde en el lento interludio central se apaga al unísono de la iluminación en la sala, suena otro triplete completo de ese segundo trabajo editado hace dos años, con la gran “Father Lucifer”, que fue bastante bien recibida. Sin embargo, es el magnífico tema título de riff maideniano, “The Burning”, el que marcó un antes y un después en el concierto, con Harris instando al público a gritar más fuerte, y es que, no obstante, el enérgico corte evoca a clásicos como  “The Trooper”. Terminaron ese trío de ases de su último disco con la no menos épica “Legend”.

Los temas de sus dos únicos trabajos hasta el momento continuaban alternándose en el concierto, con la hardrockera “These Are The Hands” y otra cuya intro de bajo inicial recuerda también irremediablemente a los de la Dama de Hierro, “SpitFire”, un corte que nos retrotrae a la etapa de Maiden con Blaze Bailey, y que gana muchísimo en directo.

Era el turno de “The Choosen Ones”, donde la influencia de UFO en la banda es innegable. Una canción en la que el vocalista portaba una guitarra acústica, algo que hizo puntualmente en algunos temas del show. Hablando de guitarras, encomiable fue así mismo la labor desarrollada por los dos hachas del combo, David Hawkings, ataviado con un gorro de invierno durante todo el concierto que nos daba calor sólo de mirarle; y el rubiales Grahame Leslie, con un look mucho más británico y que podría incorporarse sin desentonar en Maiden de aquí a unos años.

British Lion

Meritorio también el trabajo del batería, Simon Dawson, durante todo el concierto, que hizo que todo sonara en su sitio.

El riff de “Bible Black” perfectamente podría haber sido compuesto por Rainbow, pues tiene reminiscencias de “Kill The King”, mientras que la utópica “Land Of The Perfect People” y “Us Against The World” dieron paso a un corte que todavía no aparece grabado en estudio y que se prevé será parte del tercer lanzamiento de la banda, “Wasteland”, una canción que promete, sin duda, convertirse en himno.

A veces me preguntaba con qué criterio elegirá Harris los temas para una banda u otra, pues os aseguro que British Lion posee algunos cortes con más garra que algunos de los incluidos en los últimos discos de Maiden.

British Lion

Nos íbamos acercando al último tramo del concierto con “Lightning”, la genial “A World Without Heaven”, y ya en la parte final, “Last Chance” y la más edulcorada “Eyes of the Young”, que aunque quizás no sea el mejor tema para acabar el show, los “oh oh oh” que en este y otros temas nos anima a cantar Richard Taylor, sin duda, hicieron que subiera enteros en formato directo.

Esperemos que al señor Harris le dé tiempo a recuperarse para seguir dándolo todo en el concierto con Iron Maiden hoy en Murcia, pero de momento, en esta primera parte de su examen, podemos asegurar que British Lion ha obtenido un merecido sobresaliente.

Dales una oportunidad, porque, aparte de que su último disco es mucho mejor que el primero, en directo están consiguiendo que este león, cada vez menos cachorro, sea algo más que la mascota de Eddie.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia la gran actuación que se curraron los BRITISH LION a base del mejor Hard Rock en tan emblematica sala murciana a través de estos pedazos de temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *