Crónicas
Blind Guardian + Dawn of Extinction: Excelencia de dioses del metal
«La catarsis permanente, la lluvia torrencial de clásicos, la garganta en la mano y el puño en alto, estos conciertos son los que engrandecen al heavy metal»
26 octubre 2023
Sala Razzmatazz, Barcelona
Texto: Marc Gutiérrez. Fotos: Irene Serrano
Los conciertos de Blind Guardian siempre son un acontecimiento en España. La banda sabe del cariño del que gozan por estos lares y lo agradece sobre el escenario. A eso hay que sumar que su último lanzamiento, ‘The God Machine’, ha tenido un efecto revitalizante en su carrera.
Desde Sagunto, Valencia, y abriendo la gira europea estuvieron Dawn of Extinction con su heavy thrash death melódico. Tuvieron cuarenta y cinco minutos en los que desgranaron temas de toda su discografía a excepción de su más reciente ‘From Tears To Vengeance’. La experiencia de todos los conciertos previos se empieza a notar y se ve a la banda muy centrada, confiada y con muchas tablas, y además tuvieron un sonido muy bueno.
Pese a practicar un estilo muy diferente al de Blind Guardian, lo cierto es que la acogida por parte del público fue muy buena, y “Behind the Mirror” y “The Fall of the Human Race” sentaron las bases de un concierto frenético en el que tuvieron tiempo de dirigirse al público, pedir un wall-of-death y mostrar su satisfacción por haber llegado a España después de hacer más de cinco mil kilómetros por toda Europa.
Se crecían sobre el escenario a medida que pasaban los minutos, y el hecho de tocar un repertorio de temas “clásicos” mostró a una banda muy cohesionada y tocando de memoria, que terminó con un “Apocalypse" arrollador. A buen seguro que de este periplo europeo se vienen grandes cosas para Dawn of Extinction, y más viendo el nivel que se gastan en directo, equiparable al de muchas bandas extranjeras del estilo.
Con el cartel de "sold out", llegaban Blind Guardian a Barcelona. La expectación y las ganas del público eran máximas, y es que una visita de los bardos siempre es motivo de celebración. El idilio de la banda con España, y en este caso con Barcelona, se remonta a un ya lejano 1 de marzo de 1996, cuando vinieron presentando ‘Imaginations From The Other Side’. Desde entonces nos han visitado muchas veces y siempre con éxito de público. Otro dato que hacía incrementar la expectación: era la primera gira de salas por España desde 2015.
Así las cosas y arrancando con “Imaginations From The Other Side” nada podía ir mal: el público, entregadísimo desde los primeros compases, y la banda, consciente de ello, a un nivel superlativo. El primer speech de Hansi, que cada vez tiene más cara de monologuista que de vocalista de un grupo de heavy metal, fue dedicado a Marcus Siepen, que no pudo estar en el último Rock Fest por enfermedad y tocaron solo con André a la guitarra.
“Blood of the Elves” fue la primera incursión a su más reciente ‘The God Machine’, que tuvo muy poca presencia esta noche. El primer tramo de los conciertos ha sido igual en todas las fechas, por lo que era público y notorio que iban a llegar dos clásicos de esos que arrancan sonrisas, traen recuerdos y te incitan a cantar y corear como “Nightfall” y “The Script for My Requiem”. La repuesta de los fans era tal que Hansi no salía de su asombro.
Quizá no recordaban la respuesta que generaban en Barcelona, pero la comunión era tan perfecta que se estableció una simbiosis mágica. De hecho, a la salida, fueron varios los fans que comentaban que pocas veces habían visto un concierto donde el público coreara absolutamente todas las canciones. Cierto es que en los temas de ‘The God Machine’ la respuesta disminuyó un punto.
“Violent Shadows” empieza a sonar a nuevo clásico y “Skald and Shadows” parece haber ocupado el lugar de “A Past and Future Secret” en el setlist. André y Marcus, sentados con sus guitarras acústicas, fueron la estampa perfecta para el primer momento de calma y que supo a gloria.
El sonido era espectacular, nítido y contundente, y con Hansi cantando a unos niveles altísimos. Creo, sin ánimo de exagerar, que son los mejores Blind Guardian que hemos podido ver en mucho tiempo.
Y a partir de aquí la catarsis permanente, la lluvia torrencial de clásicos, la garganta en la mano y el puño en alto. No han repetido ningún repertorio hasta ahora y Barcelona no iba a ser una excepción. Cuando esperábamos “Time Stands Still (At The Iron Hill)”, llegó un “Born in a Mourning Hall” que supo a gloria, y es que quizá es ese disco, 'Imaginations From the Other Side', el que une a sus viejos fans con los nuevos. “Secrets of the American Gods” es uno de los mejores cortes de su nuevo trabajo, y quedó patente con la respuesta del personal, aunque es cierto que este fue uno de los pocos momentos en que vimos sufrir a Hansi.
“The Bard’s Song (in the Forest)" siempre es uno de los momentos más especiales de sus conciertos, un momento que, como dijo Hansi, le sirve para descansar, porque el público la canta a capela. Maravilloso. Y tras ello, el público empezó a corear y a gritar: “¡Majesty, Majesty, Majesty!” A lo que Hansi espetó: “Me parece una buena idea”. Y así fue cómo “Majesty” cobró vida en Barcelona, porque, amigos, los Guardian lo saben, en Barcelona siempre se toca “Majesty”.
El éxtasis fue generalizado y la banda respondió con una interpretación portentosa que nos dejó exhaustos, aunque, como si del postre se tratase, siempre nos quedó un huequito para “Traveler in Time”. El concierto había pasado de bueno a colosal.
El bis empezó con “Sacred Worlds” y un “Lord of the Rings” que volvió a levantar al público, a hacernos cantar y sumirnos en un mundo de fantasía que es de donde parecen sacados los Guardian.
Antes de finalizar, otro de los grandes momentos en cualquier concierto de los de Krefeld: “Valhalla”, ese gran clásico atemporal que consigue dejarnos sin voz para corear su estribillo a capela durante varios minutos en el tramo final.
Concierto de libro, de manual, de Blind Guardian, cuando de repente Hansi le dice algo al oído a André y, al momento, a Marcus. Corren la voz entre los músicos y deciden regalarnos “Welcome to Dying”. No estaba preparada, no estaba en el setlist, pero la atmósfera del concierto fue tal que decidieron regalarnos un tema extra que supo a gloria y que hizo temblar Razzmatazz. Cerraron con un “Mirror Mirror” tan coreable como mítico.
Y nos fuimos a casa con una sonrisa en la cara, y es que no es para menos, creo que vimos a unos Blind Guardian en un estado de forma espectacular y un Hansi Kusch cantando de forma brillante. Tienen temas de sobra para hacer un setlist que contente a los fans de todas las edades y todas las épocas de la banda, y tienen unos fans que se entregan a la causa como a pocos. Estos conciertos son los que engrandecen al heavy metal.
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
3 comentarios
Extenso resumen hacia el gran concierto que se marcaron unos históricos del Power Metal Europeo como son los germanos BLIND GUARDIAN en la Razzmatazz de la ciudad condal presentando su nuevo álbum de estudio como es The God Machine que junto a sus clásicos lo bordaron. Tampoco hay que olvidar la cañera actuación de DAWN OF EXTICTION como digna banda telonera.
Fue genial! Coreandolo todo hasta el final
Parece que es la gira más ambiciosa de Blind Guardian, hacen bien por revitalizarse un poco, las últimas giras fueron un poco descafeinadas. Enhorabuena a los valencianos por acompañarlos en este tour.