Crónicas
Babymetal + Megara: El metal más kawaii toma la capital
«Madrid tuvo la suerte de ser la última ciudad donde Babymetal actuó en esta gira europea, y por eso fue el único show en toda la gira donde hubo una canción más, en un concierto espectacular, con una energía y un buen rollo indescriptible, que esperamos que fuera la primera de muchas visitas del grupo japonés»
11 diciembre 2023
Palacio Vistalegre, Madrid
Texto: Sergio García Baltar. Fotos: Alfonso Dávila
Las ocasiones especiales siempre tienen un aroma diferente, y lo vivido el 11 de diciembre en el Palacio Vistalegre de Madrid era una ocasión especial. Allá por el aciago 2020, Babymetal iban por fin a aterrizar en nuestro país después de años de hacerse más y más virales entre los fans del metal en el mundo. Huelga decir que esos conciertos en nuestro país no se celebraron debido a la pandemia. Tres años después, la espera llegó a su fin y el huracán "kawaii" aterrizó en nuestro país para desatar toda su adorable furia. La banda, nunca libre de las críticas sobre todo por parte de los más puristas del género por su mezcla de metal con sonidos propios del pop japones y la música "idol", demuestra que la música evoluciona, que los purismos han quedado en el pasado y cerró su gira europea en nuestro país con dos llenazos en Barcelona y Madrid.
Corrían las siete y media de la tarde cuando las puertas del Palacio se abrían para los muchos fans que llevaban horas esperando con impaciencia. Cabe destacar la hermandad y el buen rollo que se creó entre los asistentes al evento, inventando un sistema para organizar las colas en muy buena sintonía y sin malos rollos, cosa que realmente se agradece en un concierto de tal magnitud.
Una hora después, salían al escenario los encargados de abrir boca a los asistentes al concierto, la banda madrileña Megara, que sigue creciendo a pasos agigantados. Y es que 2023 está siendo un año pletórico para la banda. Abría el setlist “Esclava del aire”, que desde la primera palabra de la voz de Kenzy, por desgracia, demostraba una vez más que el Palacio, aunque es un lugar mítico de la capital, en cuanto a sonido se refiere dista mucho de estar a la altura.
Por desgracia, los problemas de sonido, sobre todo del micro principal, perduraron en todo el repertorio de los madrileños, pero hay que destacar la actitud enérgica y rabiosa que proyecta Megara encima de un escenario.
Temas como “Hocus Pocus”, “Enredados”, “Bienvenido al desastre” o su casi eurovisiva “Arcadia” caían con mucha fuerza y ante la respuesta muy positiva del público que, si bien no estaban allí principalmente por ellos, acompañaron muy bien a la banda en todo el set.
La presencia de los madrileños llegaba a su fin con “Oxigeno” y “Truco o trato”, que ponía el broche de oro a una actuación muy buena por parte de los abanderados del fucksia rock y solo empañada por unos problemas de sonido ajenos totalmente a ellos.
¡Familia! No tenemos palabras para expresaros lo que hemos vivido estos dos últimos días 🤩
Para nosotros ha sido un honor enorme el tener la oportunidad de abrir los conciertos de @BABYMETAL_JAPAN en Barcelona y Madrid. Hemos disfrutado muchísimo y hemos aprendido aún más!🤗
👇🏼 pic.twitter.com/2PRDNvkUdu— MEGARA (@weareMEGARA) December 12, 2023
Tras una breve pausa para preparar los cuerpos para lo que estaba por llegar, las luces del Palacio se apagaban nuevamente y, por fin, tras una espera interminable, hacía su aparición por primera vez en Madrid Babymetal.
“Babymetal Death”, su carta de presentación en todos los shows, atronaba cada rincón de Vistalegre con una clara intención de demostrar que Su-Metal, Moametal y Momometal iban a destrozar cada cuello con su metal "kawaii". Las niponas mostraron una sincronización tanto en movimientos conjuntos como individuales dignos de admirar por cualquier equipo de baile, poniendo al público a saltar y a hacer moshpit desde el minuto uno.
“Gimme Chocolate”, uno de los temas más icónicos de la banda japonesa, rompía bestial y, de nuevo, todos los asistentes se volvieron totalmente locos, saltando y cantando junto a las idols del metal. Una comunión perfecta entre fans y banda muy difícil de repetir. Los temas caían uno tras otro sin apenas interacción de las japonesas con el público, salvando ciertos momentos en que el alma del grupo, Suzuka Nakamoto (Su-Metal), interpeló a los asistentes a gritar, sacar sus linternas y nos dedicó unas pocas palabras en castellano que terminaron de meter en el bolsillo a todos los fanáticos allí presentes.
“Pa Pa Ya”, “Distortion” y “BxMxC” fueron los temas elegidos para la primera parte del show, una muestra real de lo que es Babymetal, tocando tantos estilos dentro de un mismo género que resulta bastante impactante: desde ritmos de música india hasta rapeos.
Para la segunda parte del espectáculo, siempre ejecutado con una precisión milimétrica por las tres jóvenes artistas, hicieron un pequeño repaso de dos temas de su último trabajo 'The Other One', con temas como “Maya” y “Monochrome”, no sin entre medias de ambos hacer un pequeño guiño a la cultura de nuestro país con la muy “flamenca” “Night Night Burn”.
Lo malo de esperar algo con muchas ganas es que al final se hace corto y, lamentablemente, el show de Babymetal iba a terminar pronto. Pero, como buen fin de gira, se venía un final de noche apoteósico.
“Metal!”, una de las mejores canciones de las niponas, donde se aprecian pinceladas de la tradición musical japonesa con instrumentos tradicionales como el shamisen, con el que comienzael tema, abría el último tramo del show. El tema en el que participa el grandioso Tom Morello, que por desgracia solo apareció en un video proyectado en la pantalla principal del escenario, hizo saltar a la gente con una energía bestial, y es que el tema es una fiesta pura.
Qué decir del final. Mi favorita del grupo, “Megitsune”, donde la cantante de Hiroshima, Su, se lucía de una manera impresionante, con una de las letras más poéticas en defensa de la mujer jamás hechas, abría la lata de las últimas tres, “Headbangeeeerrrrr” hizo abrirse las aguas del palacio en el mayor moshpit visto en toda la noche y hacía que todo Vistalegre se moviera de un lado al otro, para terminar con un “Road of Resistance” que cerraba el paso de las japonesas por nuestro país.
Pero, ¿qué fin de gira sería sin una sorpresa final? Y es que sí, damas y caballeros, Madrid tuvo la suerte de ser la última ciudad donde Babymetal actuó en esta gira europea, y por eso fue el único show en toda la gira donde hubo una canción más, y he de decir que, personalmente, estoy muy agradecido, porque considero que la elegida es de los mejores temas de la banda.
Ahora sí que sí, la última de la noche era el canto en contra del bullying “Ijime, Dame, Zettai”, donde un inmenso wall-of-death demostraba por qué Madrid es la mejor ciudad para un buen cierre de gira y que había muchas ganas de tener a las pequeñas idols del metal en nuestro país.
Un concierto espectacular, con una energía y un buen rollo indescriptible, que esperamos que fuera la primera de muchas visitas del grupo japonés a nuestro país. Hasta entonces, "Sayonara, Babymetal".
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
3 comentarios
Cojonudo resumen hacia el cañero concierto que se curraron esta buena banda metalera de nuestro pais como son MEGARA a través de estos cañeros temas en la Vistalegre madrileño.
El concierto fue apoteósico. Las chicas transmiten buen rollo, alegría, energía a raudales y una conexión brutal con el público, como pocas veces he visto. Y la banda muy sólida también y con un grandísimo batería.
Es cierto que usan pistas pregrabadas en los teclados, algunos coros, etc. (lo cual hacen también otras muchas bandas a día de hoy, no nos engañemos) pero la cantante principal Su-Metal canta en directo claramente y lo hace muy bien, bailando mucho y descansando poco, lo cual es muy difícil y hay que ponerlo en valor. Su calidad como cantante es totalmente top.
También es cierto que el concierto fue corto (unos 80 minutos), pero de una intensidad altísima, a saco, y sin perder tiempo en discursos o solos alargados innecesariamente... Yo acabé mucho más reventado que en otros conciertos más largos y, sobre todo, mucho más eufórico.
A muchos no les gustara este grupo, lo cual me parece totalmente respetable (para gustos los colores), pero para mi son una bendición, un soplo de aire fresco en la escena del metal actual y, sin duda, uno de los espectáculos musicales más divertidos que pueden verse a día de hoy.
Para mí desgracia vi el concierto desde la parte mas alta de las gradas, y la calidad del sonido deja demasiado que desear en esa posición. A Negara no los conocía, por lo que todas las canciones eran nuevas para mí, pero incluso con Babymetal me costó entender canciones que tengo muy escuchadas, vamos, una pena