Crónicas
Airbag + Lucy: Rock, talneto y fuego camino al Mad Cool
«Dentro de la gira Vibra Mahou By Mad Cool se presentaban en Madrid el grupo argentino Airbag y la potencia de la banda local Lucy, una experiencia completa de rock, talento y fuego. No dudéis un instante en ir a verlos en vivo»
24 mayo 2024
La Riviera, Madrid
Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Darío Bravo
Dentro de la gira Vibra Mahou By Mad Cool se presentaban en Madrid el grupo argentino Airbag y la potencia de la banda local Lucy en la mítica sala La Riviera. En la cola para el ingreso al concierto, se podían observar a muchos fans con las camisetas de ambos grupos mientras cantaban sus canciones para ir amenizando la espera.
Para comenzar la noche a todo fuego se presentaba sobre el escenario cuatro mujeres que llevan el punk a otra dimensión. Ellas son Lucy. Una banda que, a fuerza de virtuosismo y trabajo, ha logrado ser una de las ganadoras de la 9º edición del Mad Cool Talent by Vibra Mahou, accediendo con dicho triunfo a ser parte del line-up del Mad Cool Festival, que tendrá lugar los días 10, 11, 12 y 13 de julio de 2024 y que contará en sus escenarios con bandas como Pearl Jam, Greta van Fleet o Smashing Pumpkins entre otras (entradas aquí).
Lucy es un torbellino sonoro que conecta desde los primeros instantes con sus fans. Tocaron canciones como la contundente “Desokupa” o “Radiotaxi”. Hay que reconocer que la propuesta del grupo cautiva, y estoy seguro de que están destinadas a crecer en convocatoria próximamente. Con sus potentes riffs y sus letras cargadas de realidad, nos hacen reflexionar y no quedarnos estancados. Es un grupo contestatario que no se conforma.
Nos deleitaron con “Desde el váter”, “Bomba en Malasaña” y “Óyeme gritar”. El público, satisfecho y extasiado, aplaudía el contundente show del grupo y cantaba: “Lucy, Lucy, Lucy”, cuando finalizaron su directo. No os las perdáis.
Banderas de Argentina, Colombia, México o Perú entre otras, eran ondeadas. El púbico rugía y aparecía en escena Airbag. El grupo bonaerense golpeaba certeramente y directo al mentón desde la primera canción con “Intoxicarme”, incluida en su álbum 'Al parecer todo ha sido una trampa'. Electrizante apertura para dejar bien en claro que lo suyo es el rock sin adornos.
Las descargas de poderosos riffs no cesaban y continuaron su potente directo con “Perdido”, para la cual Patricio tocaría la guitarra con los dientes en un fragmento, “Noches de insomnio”, diseñada para un buen viaje en carretera, y la descriptiva “Vivamos el momento”.
El grupo comandado por los hermanos Sardelli (Gastón, Guido y el mencionado Pato) cuenta con más de veinte años de trayectoria a pesar de la juventud de sus integrantes. Es una banda de rock acostumbrada a tocar en estadios y arenas de toda América, y eso se percibe en su actuación. Se muestran cercanos, cómodos, sonrientes y entregados a la causa.
“¡Buenas noches Madrid! Gracias por estar hoy aquí. Estamos muy contentos de volver a verlos a todos. Perdón por tardar tanto en venir. Prometemos que vendremos más seguido porque tocar aquí es una fiesta”, dijo Patricio, e interpretaron su último single, “Nunca lo olvides”, canción que integrará su próximo disco de estudio, en el cual se encuentran trabajando.
El grupo ha tocado en esta corta pero intensa gira por nuestro país, además de Madrid, en Gijón y Bilbao, con una gran aceptación por parte del respetable.
Continuaron con “Cae el sol”, y la banda solicitaba que se apagaran todas las luces del escenario, y eso generó un clima espectacular. Airbag no da tiempo casi ni de respirar y su show prosigue con “Huracán”, “La moda del montón” y “Por mil noches”. El talento y la contundencia de su directo es para destacar. Recomendable absolutamente si lo que os gusta es el rock en toda su magnitud.
Un momento espectacular llega cuando Pato comienza a tocar “Sultans of Swing” de Dire Straits y el resto de la banda se une luego para hacer una versión instrumental de este clásico. Finalizaron la primera parte de su concierto con “La partida de la gitana - Si te vas”, uno de sus himnos, y la sala se vino abajo. El pogo era tremendo y hasta las clásicas palmeras de La Riviera aplaudían a la banda.
“Airbag, Airbag, Airbag”, grita el respetable, y Pato, enfundado con su guitarra y con sombrero pirata, aparece sobre las tablas para deleitar a todos los presentes con “Have You Ever Seen the Rain” de Creedence Clearwater Revival y un clásico de la canción napolitana como es “O Sole Mio”. Espectacular ovación recibe el músico.
El grupo vuelve al completo y tocan “Como un diamante” y Guido pasa de la guitarra a la batería para hacer un sólo a los tambores que fue legendario y, a continuación, interpretan el clásico del rock and roll “Johnny B. Goode”, de Chuck Berry. El público aplaude con fervor.
Para concluir un verdadero show de rock, Guido se ata una bandera de España al cuello y la banda toca su himno “Solo aquí” para delirio de sus fans.
El grupo agradece al respetable por la entrega y por cantar todas sus canciones, para finalmente retirarse cantando a capela el tango “Por una cabeza” de Gardel y Lepera.
Airbag es una experiencia completa de rock, talento y fuego. No dudéis un instante en ir a verlos en vivo y sentir en vuestras almas la descarga de sus riffs.
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Cojonudo resumen hacia el cañero concierto que se marcaron unos históricos del Rock Argentino como son AIRBAG en La Riviera madrileña a través de estos buenos temas. Tampoco hay que olvidar la actuación de las rockeras LUCY como digna banda telonera.