Tool

Fear Inoculum

Sony Music

Por: Juan Destroyer

9

Aseveró Einstein hace más de cien años que el tiempo es relativo. Casi 5.000 días nos separan de ‘10,000 Days’ (2006), pero a mí se me antoja anteayer el momento en que tuve entre mis manos su estereoscópica cubierta. Con un poco de suerte no transcurrirán otros cinco millares de cúlmenes solares en el horizonte antes de que vuelvan a dejarme ojiplático y pegado a la silla, pero pase el tiempo que pase, seguro que abriré su disco con las mismas dosis de ilusión e intriga.

Se han vuelto a superar, esta vez con una pantalla en la que se reproducen místicas imágenes de esas que tanto le gustan al grupo, con el ojo nuevamente como eje, y acompañadas de sonidos que parecen sacados de un documental sobre los misterios del universo. Declaró el guitarrista Adam Jones que el número siete les ha acompañado en todo el proceso de creación y grabación del álbum, y siete son las canciones que contiene el formato físico, tres más en la versión digital (en realidad tres interludios), que puedes descargar íntegramente con un código unipersonal.

“Fear Inoculum”, tema título, es también la primera canción y lo único que nos dejaron escuchar del disco antes de la fecha de salida. Se trata de 10 minutos de crescendo iniciados por el e-bow de Jones. Progresivamente se van incorporando el resto: la percusión de aires tribales de Danny Carey, el bajo con eco de Justin Chancellor y, finalmente, la sinuosa voz de Manynard James Keenan. Sobre la mesa muchos de los elementos que conforman la quintaesencia de Tool, una banda única; ¿o acaso conoces muchos grupos en los que el batería sea el principal instrumento solista? La explosión final, con un cambio de tónica a una nota más grave y Carey acribillándonos a golpe de bombo y timbales, sin duda desatará la locura en sus conciertos.

En la columna vertebral de “Pneuma”, los tres instrumentistas se compactan para ofrecerle a Maynard un cimiento bien sustentado; sobre él pinta unas melodías que se abalanzan sobre esas partes del cerebro que rara vez usamos. Poco a poco van deshaciendo la estructura, saturándola y derivándola hacia tesituras más dinámicas pero igualmente catárticas.

¿Cómo definir el entreacto “Litanie contre la Peur”? ¿Eres capaz de imaginarte un chiflo del tamaño de un órgano eclesiástico, soplado por un gigante en el vacío espacial? Pues eso.

“Invincible” es una de las canciones que estrenaron en vivo antes de que saliera el disco. La calma impera en su taimado arpegio de guitarra, que es el pivote de la pieza incluso cuando los tambores de guerra anuncian un viraje en los acontecimientos, nuevamente con un aumento paulatino de la intensidad guiando sus pasos. Los seguidores del grupo bien saben que Jones es poco dado a los solos convencionales de guitarra, pero aquí hay algo parecido a uno, salpicado de destellos de whammy. Es un efecto ya viejo, como el leve vocoder que durante unos instantes adorna la voz de Keenan, pero en sus manos todo suena innovador. Si aún no entiendes por qué Danny está considerado uno de los mejores baterías de un planeta Tierra que por instantes parece quedársele pequeño, solo tienes que prestarle atención a lo que nos tiene preparados para la segunda mitad de una canción que se va hasta cerca de los 13 minutos.

“Legion Inoculant” vuelve a ser un pasaje entre composiciones. Su solemnidad ancestral se funde con la inmensidad sideral que precede a “Descending”, otro tema que ya habían tocado en directo. Un bucle cuasi tántrico de bajo es el leitmotiv en sus primeros minutos, pero nuevamente cabalgará hacia derroteros insospechados, donde esta vez será Jones quien se erija protagonista; primero haciendo slide, luego desarrollando una armonía a dos guitarras, más allá con riffs que parecen traídos de Palm Desert. Y sí, consiguen que siga sonando a Tool. To be or not to be, canta Maynard. No sé muy bien a qué se refiere, pero sea lo que fuere, ellos lo son.

Al llegar a “Culling Voices” estoy tan abrumado que me cuesta unas cuantas escuchas adentrarme en ella. Si eres capaz de construir un puente entre los dos mundos, los acordes de bajo podría haberlos firmado Steve Harris para una de sus composiciones de largo desarrollo en Iron Maiden. Lo que pasa es que aquí tardan en despegar seis minutos. Eso sí, cuando lo hacen es para encaminarse a un impacto inevitable que vuelve a conectar con nuestros instintos más primarios. Dicho en cristiano: dan ganas de saltar y sudar, paradoja total porque comenzaste la canción sumido en un estado hipnótico.

Pasado el trance, llega la rayada “Chocolate Chip Trip”, un persistente maquineo que produce desasosiego sobre el que Danny se despacha a gusto con un solo de batería.

Con sus cerca de 16 minutos, podrías pensar que “7empest” es la canción en la que más ralentizarán la llegada de la tormenta, pero al contrario, se vienen arriba desde bien pronto y se quedan ahí la mayor parte del tiempo, manteniéndote en vilo y muy lejos del mundo real. Te dejan extasiado, fundido por el viaje que te acabas de pegar.

Después de tamaña hazaña, yo habría puesto punto y final al disco. La outro selvática “Mockingbeat” no me aporta nada, ¿será culpa del precipicio emocional al que me han asomado?

Son uno con la fuerza, la fuerza está con ellos.

@JuanDestroyerMR