Madness Live!

Michael Schenker Fest

Resurrection

Nuclear Blast (2018)

Por: Mariano Muniesa

8

Si hay algo que llama la atención quizá más que ningún otro detalle de entre los muchos que se pueden señalar de este original trabajo de Michael Schenker es su variedad y su heterogeneidad. Era una característica común a la mayoría de trabajos anteriores del guitarra alemán hacer discos muy homogéneos en lo estilístico, pero ahora cada canción de ‘Resurrection’ es un mundo en sí misma. Sin duda, el hecho de que participen cuatro cantantes distintos a los que además, tanto el propio Schenker como el productor Michael Voss han dado total libertad para adaptar las canciones en las que participaban a su estilo y/o a su propia visión de la canción favorece y estimula esa atractiva heterogeneidad, cuyo resultado final es un disco de una calidad extraordinaria, que me atrevo a situar entre los mejores trabajos que Michael Schnker ha editado en los últimos 20 años.

El tema que abre el disco “Heart And Soul”, además de ser muy directo, muy apropiado para abrir con fuerza un disco o un concierto, cuenta con el aliciente en incluir un solo de guitarra de Kirk Hammett a modo de colaboración muy trabajado y que le da un extra de calidad a esta potente canción, en la que Robin McAuley hace a mi juicio la mejor interpretación de cuantas afronta en este trabajo. Este tema es junto a “The Girl With The Stars In Her Eyes”, en la que encontramos el mejor solo de Michael Schnker de todo el álbum y “Everest” así como sobre todo “Time Knows When It´s Time”, en la que de nuevo hay que destacar el excelente estado de forma de la voz de Robin McAuley las que conforman el grupo de piezas más duras, más heavymetaleras del disco, todas ellas empezando con mucha fuerza y evolucionando posteriormente hacia standards de hard rock muy tradicionales.

En la otra mano tenemos algunas canciones que se decantan hacia un tipo de hard rock más melódico, como son “Warrior”, “Night Moods” -¡magnífica la voz de Graham Bonnet en este corte!- “Livin´A Live Worth Livin´”, puro AOR con un excelente Gary Barden, la desenfadada, pegadiza y casi pop “Take Me To The Church” y aunque en el terreno fronterizo con el metal progresivo, “Anchors Away”, una pieza muy arraigada en el Hard rock de los 70, con claros guiños a Deep Purple y Black Sabbath.

Finalmente, tenemos otro grupo de canciones de una sorprendente originalidad que entiendo, le dan ese plus de brillantez creativa a ‘Resurrection’. Empezaríamos por “Messin´Around”, donde si nos dicen que este tema es Schenker tocando con ZZ Top o Blackberry Smoke, os aseguro que nos lo creemos. Puro southern rock. El instrumental “Salvation” es una composición muy trabajada, muy experimental y que cada vez que vuelvo a escucharla me trae ecos de los primeros Scorpions de comienzos de los 70 donde Schenker aportaba musicalmente mucho a la banda. Cerrando el disco, “The Last Supper”, un gran tema a medio camino entre el Hard y el Heavy en el que participan los cuatro cantantes y que me reitero sobre él en lo que dije en el reportaje que podéis leer en  La Heavy nº401, me parece el mejor tema de todos cuantos conforman ‘Resurrection’.

Obvio es decirlo, pero a pesar de la variedad de registros y de sonoridades que podemos apreciar en este álbum, la personalidad musical como guitarrista de Michael Schenker es el pegamento, la argamasa que proporciona unidad a todo el disco a través de su inconfundible estilo, que en sus escalas, sus solos, su sonido en general, lo hacen muy reconocible como un trabajo cuyo principal protagonista es el ya veterano guitarrista.

Gustará, y mucho, a sus seguidores de siempre y para quienes disfruten del heavy metal no lejano del hard rock clásico con toques melódicos y experimentales, es un álbum altamente recomendable.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción