Lándevir

Desde el silencio

Maldito Records (2018)

Por: Roberto Villalba

9

Diez años de silencio discográfico separan este cuarto trabajo de los de Elda (Alicante) de su anterior entrega, ‘Inmortal’. En 2016 la banda anunció su vuelta a la actividad musical y la preparación de un nuevo disco de estudio junto a su nuevo cantante José Mancheño, dejando como muestra de su regreso una adaptación acústica de su tema “Amor prohibido”.

Los Lándevir actuales dejan un poco de lado la temática medieval de sus inicios (‘Leyendas medievales’ y ‘Sueños celtas’) para centrarse en una faceta más rockera y directa, sin dejar de lado esas raíces folk que aporta el flautista Pablo Guerra. La primera en sonar, “Buscando el paraíso”, es posiblemente la más metalera del trabajo, nos deja unos fantásticos riffs cañeros y va en continuo ascenso. Interesante ese interludio con aire arabesco que aparece justo antes de volver al estribillo principal de la canción. En “Más allá del mar” y “Libre” encontramos dos temas de rock melódico en los que destacan los grandes estribillos (presentes a lo largo de todo el trabajo) y las agradables tesituras vocales que aporta la voz de Mancheño en este tipo de canciones. Sin duda, su elección como cantante ha sido todo un acierto por parte de la banda.

Narci Lara (Saurom) colabora aportando partes de violín y low whistle en “El espíritu del viento”. Musicalmente se asemeja al estilo del disco ‘Vida’ de los gaditanos y cabe resaltar el gran solo de guitarra que se marca José M. Jerez. “Magia” es el corte más celta del redondo, pudiendo recordar a las canciones de los dos primeros discos de los alicantinos. Posee ese toque festivo de temas como “Hoy toca ser feliz” o “La viuda de O´Brian” de Mägo de Oz, esos que invitan siempre a mover los pies. De la positividad de la anterior pasamos a los riffs oscuros de “Bodas de sangre”, tema profundo con un gran juego de los guitarristas José M. Jerez y Francisco González.

En “Mi nombre es rock and roll” lo dejan bien claro: letra reivindicativa de su amor por el rock y su estilo de vida. Es una pista directa que se queda a la primera escucha y que seguro funciona bien en los conciertos. Tampoco dejará indiferente la buena sección rítmica por parte de Iván Martínez al bajo y José F. Amat en la batería de “Miedo”, ni el solo súper heavy de “Versos perdidos”.

El aroma a Sangre Azul se respira en varias de las composiciones del redondo, pero quizá sea en “Volver” donde más presencia tiene esa huella. Hasta la voz de Mancheño se asemeja mucho a la del gran Tony Solo en esta canción que es toda una declaración de principios: Lándevir han vuelto para quedarse. Finalizan con la emotiva balada “Recuérdame” para cerrar el que es su mejor disco hasta la fecha.

Lándevir reaparece pisando fuerte con este ‘Desde el silencio’, presentándose como uno de los mejores trabajos a nivel nacional en lo que va de año y el mejor de su carrera. Un álbum cuidado en el que se observa la evolución personal del grupo en estos diez años. ¡La espera mereció la pena!