Wrathnoise
The Sense of Violence
Autoeditado (2023)
Por: Alfredo Villaescusa
8
Al igual que sucede con el punk, hacer thrash metal en condiciones no resulta tan fácil como parece. Frente a los que consideran que se trata de géneros menores o poco imaginativos, existen multitud de variables que hay que tener en cuenta al abordar lanzamientos de estas características. Que se mantengan ciertos parámetros sin perder el norte podría ser una de las bazas importantes, así como conseguir el no tan sencillo objetivo de volarte la puta cabeza.
En esto último diría que los jienenses Wrathnoise son unos auténticos maestros, pues basta escuchar unos pocos segundos de ‘The Sense of Violence’ para darse cuenta de que ofrecen lo que prometen. No se engaña a nadie. Ellos lo dejan muy claro al asegurar que con esta obra intentan “retomar el sonido y el estilo crudo y directo de su álbum debut, aunque dotándolo de una mayor madurez y presentando una sucesión de diez temas concentrados en treinta minutos donde las bases demoledoras y las guitarras y voces rabiosas procuran mantener una intensidad que no deje lugar al descanso auditivo y mental del oyente”.
Establecidas las coordenadas, no sorprende que “The Return of the Tyrant” se asemeje a un puro bofetón sonoro en toda la cara, te limpian el forro, así de entrada, no se andan con medias tintas. “Death to Take Away” no afloja el pistón en absoluto, más bien lo aceleran hasta llegar al umbral del thrash/death. Y “Fake Eyes” pone el acento en riffs gruesos y rotundos que casi podrían cortar el aire, sin olvidarse de la incesante marcha que imprime la batería o los solos heavys que aportan la nota curiosa al conglomerado.
“Kill or Die” se escora del mismo modo en un inicio hacia el metal tradicional, pese a que luego la cosa adopte vericuetos más progresivos, pero sin perder la inherente brutalidad del redondo. Aquí no se permiten masturbadores de mástiles. “Infected” sería una especie de acelerado interludio que no llega ni a los dos minutos, pero donde se nota la influencia de colosos como Slayer o los Sepultura de los comienzos. Otra de las que te deja como nuevo.
“Hybrid War” tampoco es una balada, sino un disparo certero a la cabeza, mientras que “Doctrine” juguetea un poco con las atmósferas tétricas, pero sin perder los papeles en ningún momento. Ya lo hemos dicho, aquí los experimentos se encuentran muy contenidos, pues prima más la idea de facturar un conjunto apabullante sin margen para divagaciones innecesarias.
“God is the Menace” se esfuerza en un comienzo por lograr un ambiente siniestro, no exento de una brutalidad que se desata por completo minuto y pico después. Otro de esos reconstituyentes para pillar energía o soltar adrenalina. “Lust for Life” aporta otra dosis de rabia para estados carenciales del organismo e “Inhabitants of the Hole” pone la guinda a este contundente trabajo sin renunciar a ninguno de sus principios.
En resumen, si buscas algo que te permita desconectar de un día o un curro de mierda, he aquí una más que notable alternativa que no te dejará andar por las ramas ni medio segundo. Descargarás tensión como si golpearas un saco de boxeo, por lo que no sería descartable llegar al final sudando y con dolor de cervicales por agitar la cabellera. Hemos avisado.
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025
1 comentario
Realmente brutales estos 4 temas por parte de mis paisanos WRATHNOISE para su nueva placa de estudio impregnada de el mejor y más potente Thrash Metal.