Worth

Worth

Wormholedeath (2023)

Por: Alberto Zamora

8

Desde Barcelona llegan Worth con su homónimo segundo disco, donde dan rienda suelta a sus influencias más orientadas al death metal melódico con un enfoque clásico, aspecto que puede verse claramente desde el mismo comienzo con “Time Won't Heal”, en la que sus riffs melodeath no llevan a ningún tipo de engaño y pueden recordar sin problema a formaciones como Dark Tranquillity.

El grupo ha perdido dos miembros originales desde su formación en 2014 y respecto a su álbum debut,'The Essence Of Life', pero suena totalmente engrasado en composiciones agresivas como “In Compulsion”, donde aparecen algunas influencias más contemporáneas en ciertos ritmos entrecortados.

Los de Mikael Stanne vuelven a asomar la cabeza en el desarrollo de “Entwined” y sus cambios de ritmo (mucho ojo a la cabalgada de batería a mitad del tema, headbanging asegurado). Refrescantes resultan las guitarras más técnicas de “Chased”, y es que es justo reconocer que el grupo se mueve en unas coordenadas muy establecidas, quizás demasiado.

Los sonidos de Gotemburgo vuelven en “Unbound” con su elevada carga melódica pero sin que la voz se vaya a los habituales derroteros limpios. Un elemento que valoro positivamente del grupo es cómo se han mantenido con un enfoque clásico, dejando el componente melódico para la instrumentación y adoptando un enfoque totalmente agresivo para el trabajo vocal. Hoy en día no es lo habitual en el género, aspecto que agradezco.

“Emptiness” suena rotunda con un riff puro Niklas Sundin, y en “Morning Blaze” se explayan en la creación de melodiosas atmósferas, sin descuidar la agresividad en ningún momento. Misma senda recorre la preciosista “Vanished”, mientras que “Nu Uita” es cambiante en sus seis minutos de duración; aunque, personalmente, prefiero trallazos más directos como “Nova”. La épica hace acto de presencia en el tremendo cierre que supone “To Light One's Fire”.

Como aspecto negativo, considero que catorce composiciones (muchas de ellas sobrepasan los cinco minutos) son demasiadas para un estilo tan extremadamente condicionado por ciertos recursos musicales, por lo que la escucha puede llegar a hacerse algo fatigosa para los no aficionados al género.

Sea como sea, se trata de un rotundo segundo paso en su discografía y un notable disco de death metal melódico.

Escucha 'Worth' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alberto Zamora

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *