Whitedemon

Fairytale

Chicago Way Studio (2024)

Por: Mariano Muniesa

7.5

Segundo EP de una formación procedente de Barcelona que, pese a su envidiable juventud y a llevar reunidos como Whitedemon relativamente poco tiempo, ya han tenido la oportunidad de tocar frecuentemente en muchas ciudades del estado español e incluso de hacer varias incursiones en la Europa del este. Apuestan por hacer un estilo que denominan groove metal atmosférico, y en este disco, lo cierto es que, con matices y sin renunciar a adentrarse y a aventurarse en otros estilos, esta definición proporciona una noción muy exacta del terreno en el que se mueve su propuesta musical.

‘Fairytale’ arranca fuerte: “Doppelgänger” es uno de los cortes más duros y agresivos del EP, manteniendo una base musical muy sólida a lo largo de todo el tema, pero dando paso a una voz que juega con otros elementos, a un muy buen solo de guitarra y un in crescendo final en el que el tema se endurece y la atmósfera se oscurece. “Fairytale” son siete minutos de pura progresión musical en los que mantienen las características anteriores aunque ahora añadiendo guturales, cambios de ritmo y unas transiciones instrumentales que lo transforman en una suerte de “ópera rock” reducida.

“Underwater Odissey” es a nivel de composición una pieza de heavy metal en el sentido más clásico del término, a la que, sin embargo, envuelven de esas atmósferas densas y por momentos tenebrosas, sensación que vamos a ver reforzada en “Hekate”, donde el eco de Black Sabbath se hace muy evidente, tal vez porque en este tema es donde las líneas de bajo están más en primer plano.

Para terminar, “Lucifer”, una experimentación que comienza con unas guitarras semiacústicas, incluso suaves, melódicas… hasta que el tema se acelera y se convierte de hecho en el más rápido de todo el disco, añadiendo capas y capas de dureza hasta hacer de él un corte denso y sólido como una roca.

Es apreciable cómo este EP refleja con toda claridad el hecho de que Whitedemon es un proyecto musical que se consolida y que va adquiriendo una personalidad propia muy acusada. Por supuesto, existe margen de mejora, y el potencial que tienen nos lleva a pensar que en un tercer trabajo la propuesta estará todavía más perfilada.

Si lo logran, ya se sabe lo que se dice en Inglaterra: "The sky is the limit!"

Escucha 'Fairytale' en Spotify: