ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

To the Helpless

So Long 2020 + The Fringes Of Normality

Autoeditado, 2020

Por: Alfredo Villaescusa

9

Quizás un servidor sea un poco enfermo o uno de esos yonquis del rock n’ roll, como decían The 69 Eyes, pero no vemos el día en que acabe toda la mierda esta de las mascarillas para poder meternos de lleno en cualquier pogo. Disfrutar de esos placeres cotidianos que nos arrebató tanto un mortífero virus como unos gobernantes sin escrúpulos dispuestos a sacar tajada del asunto desde el minuto uno, al igual que en épocas pasadas algunas formaciones políticas buscaban rédito electoral en la barbarie terrorista. Que la realidad no te estropee una bonita dictadura multicolor.

Al margen de las restricciones que nos impiden gozar de la música en directo y de que se trate a la cultura como poco menos que basura, lo cierto es que los confinamientos han servido por lo menos para que se despierte el lado creativo de mucha gente. Es el caso de Lucas Rodríguez, que después de más de una década alejado del mundillo musical, optó por pegar un toque a varios colegas de la escena punkarra madrileña. El resultado fue ‘Catharsis’, debut lanzado en 2018 al que le siguieron otros singles o el reciente EP ‘The Fringes Of Normality’, compuesto durante la pandemia.

Y a pesar de que ellos mismos se sitúen en el cajón del punk, lo cierto es que las cuatro piezas que componen su último trabajo resultan muy diferentes para aceptar tal término. De esta forma, “Born To Lose (Death Comes Gripping)” apela a esa gloriosa estela ramoniana que dejaron en nuestro país Depressing Claim, F.A.N.T.A. o los primeros Airbag, mientras que “Watch Me Bleed” adopta tonalidades cercanas al llamado sonido Seattle, e incluso posee ese matiz deliberadamente amateur que caracterizaba a The Replacements o Hüsker Dü, palabras mayores en el campo de los tres acordes al otro lado del Atlántico.

“Mediocracy (Normal Sucks)” sigue destilando las agallas suficientes para montar follón en cualquier recinto cerrado post-Covid y en “Locked To You” echan un poco el freno con mucha clase en una composición en la que uno vuelve a acordarse de la añorada banda de Paul Westerberg y Tommy Stinson, o en particular del proyecto Bash & Pop de este último. Y los inicios de Soul Asylum tampoco andarían muy lejos. Que todo se quede en Minnesota.

Y para despedir este año horrible para la mayoría, recientemente lanzaron “So Long 2020”, un corte más escorado hacia el rock alternativo que no desentona en absoluto con su material anterior. Al parecer, durante 2021 irán sacando cada mes un sencillo diferente hasta completar un nuevo álbum. Pequeñas y preciadas dosis a cuentagotas. Que broten los saltos desenfrenados y la cerveza como si no hubiera un mañana.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.