The Bloodstrings

Heartache Radio

Dackelton Records / Broken Silence (2023)

Por: Fede DeMarko

7

El contrabajo, en cuanto a la aportación musical a cualquier género, es como ponerse una camiseta negra, combina bien con todo. Un instrumento que puede dar mucho juego, ritmo y color a un disco, y este ‘Heartache Radio’ es buena prueba de ello.

Esta banda alemana, The Bloodstrings, define su sonido como “punkabilly”, una mezcla entre el rockabilly y el punk que a un servidor siempre le ha llamado especialmente la atención. En este caso concreto, yo lo tildaría más como “punk melódico con contrabajo”, aunque para nada está lejos la anterior definición.

La verdad es que a este LP, a diferencia de su antecesor, le falta más “billy” que “punk”, pues la verdad es que a ‘Born Sick’ le podríamos dar incluso la categoría de psychobilly, tanto por el sonido como por la estética del mismo.

‘Heartache Radio’ cambia bastante el rollo que la banda nos presentaba con el primer trabajo, aun así, he de decir que este disco me ha gustado. Posee letras con las cuales no tienen pelos en la lengua al reivindicar sus ideas políticas, la calidad musical está presente y el hecho de que una banda se arriesgue a hacer algo diferente es algo a lo que no todo el mundo se atreve, por lo que hay que reconocerlo.

Os dejo de dar la chapa, pongámonos en materia: El disco arranca con una intro en la que una pieza de piano muy del rollo de la banda sonora de la película francesa "Amélie" nos prepara para una buena descarga de punk rock.

“Burning Hearts” es una buena carta de presentación: cañero y directo a la yugular. En este corte podemos notar que no hace falta distorsionar la guitarra en exceso para dar guerra. Luego continuamos con el tema que le da nombre al disco, “Heartache Radio”, en esta ocasión bajando un poco los decibelios pero con cambios de ritmo y coros muy destacables.

“No One Makes It Out Alive” se podría decir que es el tema más rockabilly del disco, donde el contrabajo destaca más y los ritmos de batería crean una atmósfera muy buena. El toque de los vientos en los estribillos enriquece más aún la mezcla.

El riff de guitarra en “Short Way Down” resulta bastante pegadizo, la forma en la que se intercala a lo largo del corte es bastante satisfactoria a nivel auditivo, ¡siendo este el más largo de todo el disco, con una duración de tres minutos y medio!

Para poner la guinda al pastel, a modo de cierre nos deleitan con otra melodía al piano, creando una especie de “eterno retorno” en forma de disco. ¡Nada mal!

 

En resumen, para los que creen que el “punkabilly” es un oxímoron, este álbum es buena prueba de que no hay nada más lejos de la realidad. ¿Qué símil podemos encontrar para el que no conozca a The Bloodstrings? A mí, de primeras, me recuerda en cierto modo a los británicos The Zipheads, siendo estos más acelerados que nuestros protagonistas. También veo un rollo muy parecido a los temas más punk de The Interrupters, siendo la tonalidad vocal de Aimee Allen bastante similar a la de Celina Baluch. Podríamos incluir al igual a Rancid entre sus influencias.

Sin duda, ‘Heartache Radio’ es un muy logrado trabajo. Quince canciones contando con intro y outro, las cuales, al ser cortas (algunas no llegan ni al minuto) hacen que la escucha de este LP se pase volando. Un disco animado en términos generales, muy apropiado para ponértelo en una calurosa tarde de verano en la playa.

Si te pica la curiosidad acerca de esta banda alemana, Mariano Muniesa tiene una muy interesante entrevista en el nuevo especial de verano de La Heavy, el número 453, en el que, junto al guitarrista de la formación teutona, Manny Schmitz, repasan los entresijos de este segundo lanzamiento y demás curiosidades de la banda.

Ahora la pelota está en tu tejado, ¡dale una oída y dinos qué te parece!

Escucha 'Heartache Radio' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *