Simulacro, desde Aranda de Duero (Burgos), llega con este nuevo EP con una reivindicación inequívoca: “Son las mejores canciones que hemos hecho hasta la fecha”. El trabajo se grabó en The Groove House con producción de Javier Peña y masterización de Santi Capote.
En ‘+Pegada’, Simulacro muestra un sonido que combina raíces del rock y el punk, con una intención más pulida en la producción y más directa en la ejecución: guitarras contundentes, ritmo ágil y una voz que transmite. “¿Y aún preguntas por qué? ¿Por qué guardamos silencio?”
‘+Pegada’ aborda temas de herencias, memoria, heridas mal curadas y expectativas sociales no cumplidas. El EP se abre con “¿Aún preguntas por qué?”, un medio tiempo que pone sobre la mesa aquellas heridas no cerradas, esos silencios demasiado largos producidos por la guerra.
Temas como “No Soy”, el segundo corte, otorgan al EP una dimensión más allá del puro riff o del estribillo pegadizo: hay reflexión, hay mirada hacia lo colectivo y lo individual y una llamada a la reflexión. Por otro lado, “Tiempos de ebullición”, con Antonio Sánchez y Marina Narganes, es una mirada hacia un pasado que a todos nos marcó, un pasado juvenil lleno de energía, alegría y mucho rock.
El EP se cierra con “Besos”, una canción que parece de amor, pero no lo es. Cuando el amor llega a su fin, en muchas ocasiones vienen los monstruos de la convivencia y del hastío, cuestión muy bien reflejada en “Besos”.
La verdad es que ‘+Pegada’ se hace corto. Sin embargo, creo que hay coherencia de sonido y de mensaje, y por ello, son pocas canciones, pero son de calidad, sin incluir temas de relleno. La banda empuja fuerte, y se nota esa más pegada en la ejecución con respecto a trabajos anteriores. Por último, a la contundencia de la sonoridad, se suman unas letras que hablan de nuestra vida cotidiana, de lo reconocible, de lo emocional y de lo social.
‘+Pegada’ merece la pena. Si te gusta el rock urbano, te va a gustar lo nuevo de Simulacro. Lo malo, que te vas a quedar con ganas de más. Veremos cuál será el siguiente paso. Si este es el aperitivo, ¿qué vendrá tras él?
- Crítica de Simulacro: +Pegada - 14 noviembre 2025
- Crítica de Dúnamara: Anergo - 14 noviembre 2025
- Crítica de Basati: Gaitz Ilunen Ordua - 14 noviembre 2025
