Razzmattazz

Rock or Die

7Hard (2024)

Por: Javier Izurieta

7

Formados en el año 2011 y provenientes de Alemania, Razzmattazz acaba de publicar 'Rock or Die', quinto álbum en su discografía. El grupo tiene un moderado éxito y un constante reconocimiento en su país natal, a tal punto que han ganado varios premios locales con cada uno de los trabajos que editaron en el pasado, además de haber compartido escenarios con grandes agrupaciones, entre otras, Avantasia, Krokus, Axxis, Doro y los legendarios Nazareth, pero, curiosamente, fuera de sus fronteras no son poseedores de la misma aceptación o conquista.

Comandados por el cantante y guitarrista Tom Schaupp, el cuarteto retoma la senda marcada en trabajos previos, como por ejemplo 'Diggin’ for Gold' o 'Hallelujah', y esto significa que desde la reproducción del primer tema del disco, titulado “Big Rip”, o tan solo pinchando “Hot Love”, “No Time to Lose” o “Hold On”, detectaremos las claras influencias de las que los alemanes hacen gala.

No hay que ser un erudito en materia de rock para detectar rápidamente cuáles son y de qué manera Razzmattazz las adapta al estilo musical que los caracteriza. En primer y casi único lugar, hay mucho del AC/DC más clásico, crudo y directo. A partir de allí, podemos encontrar determinantes toques que van de los más conservadores Krokus o Rose Tattoo y, acercándonos un poco a tiempos más actuales, ciertamente hay manifiestas referencias sonoras a propuestas como las de Rhino Bucket, Bonafide o a la de los australianos Airbourne, pero sin llegar a tener la pegada de estos últimos.

Si bien los propios Razzmattazz citan entre sus más directas predilecciones musicales la añorada NWOBHM, lo cierto es que  poco y nada de ella se aprecia en este trabajo. Para aquellos que busquen algo musicalmente nuevo, algo innovador u osado, ni siquiera mencionemos la palabra experimental, 'Rock or Die' no es su disco, mejor escudriñar en otro lado. Pero si, por el contrario, simplemente deseas pasar un buen momento disfrutando de ese “biker rock” más tradicional, sin excesos ni complicaciones, en donde tres o cuatro acordes se acomodan de manera perfecta como para lograr ensamblar canciones lo suficientemente atrayentes que casi inconscientemente consiguen hacer agitar tu cabeza, entonces Razzmattazz cumplirá con este objetivo. No esperes mucho más ni mucho menos.

Escucha 'Rock or Die' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *