Pycaya

Canibalismo Social

Demons Records (2024)

Por: Mauro Nicolás Gamboa

8.5

“Canibalismo Social” es un increíble trabajo visceral que refleja el poderoso espíritu metalero mezclado con un groove crudo y excepcional que nos ofrece Pycaya. Vamos a desgranarlo.

El tercer disco de estudio del grupo barcelonés comienza con “El día del despertar”. Desde los primeros acordes dejan bien claro que la banda, con sus letras descriptivas y con un fuerte compromiso social desde su faceta artística, nos invita a despertar de ese letargo en el que nos quieren sumergir algunos medios de comunicación para tenernos adoctrinados y que actuemos como borregos.

“Canibalismo social” es el segundo corte del disco con el cual comparte nombre, y nos realiza un perfecto análisis de la realidad: “Nos habíais dado por muertos y aquí volvemos a estar, vuestra cultura arrogante contra mi fuerza de voluntad”. El grupo se moja en sus líricas. A continuación, nos encontramos con la incendiaria “Soy como soy”. Directa y explícita.

Confieso que “Fúmatelo” me transmite una energía terrible. Contiene un contundente riff que pide pista y es para sacarse la barretina o la txapela. Desde aquí, mi aplauso. Pycaya ya advertía que este disco tiene la firme determinación de “partir más nucas que nunca”, y vamos si lo logran, valga la redundancia, con “Nucas partidas”. Convencido estoy de que será uno de los clásicos de la banda. Puro fuego y velocidad, que en su letra recorre gran parte de la geografía estatal.

“El legado de Dolos” es simplemente sublime y poderosa. Comienza desde abajo y va tomando una forma espectacular con la que logra apoderarse de nuestros sentidos. Prosiguiendo el recorrido por este gran álbum nos encontramos con “Re Evolución”, la cual es toda una declaración de intenciones: “La unión es nuestro poder”, sostiene la canción.

“Perro” es una canción que despliega una magnitud tremenda y que la considero una bomba auditiva para los fans del género groovemetalero. Creo que la evolución del grupo es manifiesta y evidente desde su anterior trabajo discográfico, y esta pieza es un reflejo de ello. Se agradece que Pycaya no se conformen y continúen buscando distintos matices en sus nuevas composiciones para hacernos disfrutar.

Sin perder un ápice de potencia, y con una letra que me ha cautivado, llega “Una vida”. Presten especial atención a esta gran obra que nos invita a reflexionar sobre nuestro transitar por este mundo.

Llega el momento de disfrutar, a mi entender, de uno de los himnos del disco con “Repulsa total”, la cual es una canción redonda se analice por donde se analice. Disfrútenla y acudan a escucharla en directo, porque, lisa y llanamente, es espectacular.

El penúltimo disparo transformado en canción de 'Canibalismo social' llegan con “Ni un minuto más”, con la que claman contra de la violencia intrafamiliar y demuestran una vez más que la banda catalana no es ajena a la realidad y que desde su lugar como artistas mantienen un compromiso digno de destacar. Ellos hablan y cantan cuando otros callan.

“Atupedsojih” es un grito final para cerrar un gran trabajo discográfico. Invito a que lean la palabra al revés y ustedes decidan a quien va dirigida.

Escucha 'Canibalismo social' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Realmente cañeros estos dos temas como sus dos currados videoclips por parte de los PYCAYA para su nueva placa de estudio.

  • Fanologo dice:

    Si quereis saber que dice el tema Atupedsojih debeis escuchar lo que dice al revés.
    El titulo ya te da la pista.
    Por eso la banda,no solo lo ha editado en cd,sino tambien en vinilo,para que tu puedas escuchar el mensaje oculto y entonces sabréis a quien va dirigida.
    Mo os estropeare la sorpresa pero de verdad,solo por eso ,ya merece la pena comprar el vinilo.Esta banda acabará siendo referente del metal español,sino tiempo al tiempo.

  • Liza dice:

    Para mí Canibalismo Social es un 10!
    Cada día que lo escucho me nace una canción favorita!! Todas son buenísimas y no se parecen entre sí, para mí eso es lo que hace un buen álbum digno de escuchar de principio a fin sin cansarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *