Proyecto Hatta
Resiliencia
Autoeditado (2021)
Por: Alfredo Villaescusa
9
Siempre habría que quitarse el sombrero ante esos grupos que desde que escuchas las primeras notas te das cuenta de que poseen algo especial. Es el caso de estos madrileños que le dan a un género tan poco transitado como el funk fusión que llevan en esto ya hace casi una década. En 2015 editaron el álbum ‘Locura psicodélica’ y posteriormente, en 2019, lanzaron un EP titulado ‘Poca chapa y mucha chicha’. Un par de trabajos que les pusieron en la senda de una nueva colección de seis canciones llamada ‘Resiliencia’, toda una punta que lanza que certifica que no siguen los dictados de nadie, salvo de ellos mismos.
Esa personalidad inequívoca que a algunos les lleva varios álbumes pulir brota en este EP con una naturalidad encomiable desde el inicio con “Gordo de vista”, que inmediato te recordará al rollo de grupos tipo O’Funk’illo, no en vano ya colaboraron con el vocalista Andreas Lutz en el tema de su debut “Manos alzas”. La pieza homónima “Resiliencia” posee un enfoque más contundente y demuestra que tampoco tienen reparos a la hora de acercarse incluso al rap metal de Rage Against The Machine o al nu metal de Korn, si hace falta.
“Papelito en blanco” relaja el ambiente, pero eso no significa que disminuya la intensidad, pues cuenta con una letra de esas de las que te hace pensar. Lo compacto del resultado global confirma que las habilidades instrumentales de estos tipos son más que reseñables. Cortes pulidos que en ningún momento se tornan pesados.
“Magua” adopta un enfoque más latino, al tiempo que en su videoclip homenajean a las Islas Canarias, aunque esos ritmos contagiosos que incitan a pegarse unos bailes no desentonan para nada en su propuesta. Y “No puedo” se asemeja en un comienzo a un programa radiofónico de los que te bombardean con desbordante locuacidad desde primera hora de la mañana. Coge la tabla de surf o lo que utilices y dirígete hasta el arenal más cercano. En ese contexto disfrutarás de otro notable corte con cadencias y con la actitud positiva para levantarse con ímpetu de la cama. ¡Adelante!
Es una lástima que en medio de tal subidón se termine esta obra con “Super yo”, donde se acercan al rock alternativo mientras van cayendo palabras incisivas sobre esa gente que se cree por encima de los demás. Por los cambios de tono de su vocalista, que van desde lo melódico hasta casi lo gutural, vuelvo a acordarme de Jonathan Davis y Korn, pese a que su amplitud de miras supere la de los norteamericanos.
Si eres de los que disfrutan de los giros de timón insólitos que no se palpan a la legua, deberías dar una escucha a esta curiosa propuesta donde la mayoría de los elementos son de todo menos evidentes. Para aquellos con la versatilidad como bandera y verdad suprema. Abramos la mente hasta el infinito.
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025
2 comentarios
Tiene el sonido parecido a Korn y a Jamiroquai woww son muy buenos. Ojalá algún día surgieran bandas así en Panamá.
Muchas gracias por el comentario, es de agradecer que hayas dedicado un rato a escucharnos, ojalá podamos cruzar algún día el charco y llevar nuestra propuesta a todos los lados posibles. Un abrazo de parte de Proyecto Hatta.