Tras un ya interesante ‘Fortuna y discordia’ que nos sorprendió para bien en 2023, nos encontramos con este nuevo disco de Periferia con el que presentan una seria candidatura para llegar desde ya a una primera línea del rock estatal y urbano. Añadimos a la fórmula base pinceladas de punk e incluso de pop rock de manera puntual, para en realidad afirmar rotundos que es un lujo refrescar la, a veces, apolillada escena de nuestro rock de toda la vida con discos y propuestas como esta. Y con chica al frente, que les da un punto diferente que me encanta.
Su nombre no es casual porque obviamente vienen de la periferia de Barcelona, concretamente de un pueblo que es La Roca del Vallés, localidad cercana a Granollers y que nos remarca que el rock de verdad tiene que venir de los barrios, de la calle, del pueblo. Desde ahí se desarrolla, expande su mensaje y cobra sentido la lucha, reivindicación y el punto rebelde que tiene que tener una banda así para ser creíble. Le sumamos unas gotas de ardor juvenil, deseo de contar cosas y que se escuche su voz, pero a la vez un delicioso punto más pegadizo que combativo que les da la clave para gustarles por igual a rockeros duros y a los que prefieran una versión más generalista y “comercial” del estilo.
Barricada, Platero, Marea o incluso Non Servium, Desakato, Gritando en Silencio o Biznaga, cada uno en su momento y en su espectro, no empezaron precisamente desde arriba ni gustando a todo el mundo. Progresivamente se fueron haciendo un sitio relevante de la mano de la gente que, primero les descubrió, y después les aupó. No me adelanto ni quiero quemar naves ni etapas tan pronto, pero Periferia lo tiene todo para dar pasos importantes de la mano de este nuevo trabajo.
La propuesta es de calidad, es fresca, es interesante y suena muy bien. Además, tienen ese “algo” que separa a los elegidos de los que nos dejan indiferentes. Desde la caña e intensidad de “Guerra interna”, el punto directo de “Valor y fuerza”, la rotundidad de “Nada firme” o “Mi alternativa”, o el precioso toque accesible de la propia “Rincones de nadie”, arreglos de cuerda incluidos, y “Parar el tiempo” (con parte en catalán). Atención que están en la rampa de salida para saltar muy arriba.
Cuando el frío de las calles se te meta dentro, como dicen en una de las canciones, prueba a escuchar Periferia, que la fórmula musical para calentar el corazón siempre funciona.
Escucha 'Rincones de nadie' en Spotify:
- Pelle Almqvist (The Hives) cree de Guns N’ Roses que “si hubieran salido cinco años antes o cinco después, no habría funcionado igual” - 29 octubre 2025
- El Decálogo de Mariskal regresa esta noche con el imprescindible Marco Mendoza (Thin Lizzy, Whitesnake, Journey), de gira por nuestro país - 29 octubre 2025
- Mägo de Oz estrena “La noche celta”, cuarto y último adelanto del inminente “Malicia, la noche de las brujas” - 28 octubre 2025

Un comentario
No están mal ambos temas perteneciente a lo nuevo de PERIFERIA.