Nightwish

Yesterwynde

Nuclear Blast (2024)

Por: Sergio García Baltar

6.5

Allá por el año 2001 descubrí gracias a un canal de videos musicales a Nightwish. La primera escucha de ese imponente 'Wishmaster' me catapultó directo al metal sinfónico de los finlandeses y fue amor a primera vista. Como todos saben la trayectoria de Nightwish es un cambio y una evolución continuas, muchos cambios de formación, tres cantantes en un periodo de menos de 20 años, pero siempre se han mantenido en lo más alto del género. La banda liderada por Tuomas Holopainen, protagonista de la portada del número 464 de La Heavy con una entrevista en exclusiva sobre este disco, vuelve con un nuevo álbum en este 2024 y debo decir que es el álbum más sorprendente que he escuchado de ellos.

¿Cómo describir este 'Yesterwynde' en una palabra? Yo diría que experimental o conceptual sería lo más indicado. Si estás esperando el típico álbum de Nightwish, te digo desde ya que no es lo que vas a encontrar en este disco. Lo primero que me ha sorprendido del mismo es su duración, 71 minutos divididos en doce temas, ninguno de menos de cuatro minutos, salvo la intro, y con temas que se van a los ocho o nueve minutos. Esto no sorprende demasiado de Nightwish, ya que hemos visto temas de hasta veinte minutos, pero sí sorprende lo que propone musicalmente.

El metal sinfónico característico de la banda se diluye en una amalgama de estilos y recursos compositivos que creo que no dejarán indiferente a nadie. En los aspectos positivos, creo que debo destacar, como siempre cuando se habla de Nightwish, la parte instrumental, unas orquestaciones muy poderosas con una fuerza que desde el primer acorde de “An Ocean of Strange Islands” ya nos trasporta a ese “nuevo” estilo que propone la banda finlandesa en este LP.

Así mismo, creo que la inclusión de algunos toques de metal progresivo, recordando en ciertas ocasiones a esas composiciones hiperenrevesadas de bandas como Dream Theater o, salvando las distancias, Tool, dan mucha variedad a las líneas musicales de todo el recorrido por este álbum.

En contra punto y creo que esto, por desgracia, pesa más que lo positivo. La voz de Floor Jansen, siempre poderosa, se ve algo distorsionada por la cantidad de cosas que pasan en tus oídos, una especie de desconcentración auditiva que no termina de concretarse en una línea común entre todas las partes. Y lo que creo que es lo peor de estos temas tan experimentales y largos es que hay ciertas partes en casi todos los temas que son algo aburridas y monótonas.

En general, creo que el intento de romper esquemas que pretende la banda de Kitee es atrevido y valiente por su parte, pero a los fans de la banda y del género no estoy del todo seguro que les encaje demasiado. Aun así, merece la pena darle una escucha y juzgar por vosotros mismos.

La gran entrevista en exclusiva con Tuomas Holopainen, líder de Nightwish, sobre el flamante álbum 'Yesterwynde' se ha hecho con la portada del número 464 de La Heavy, en el que también encontrarás contenidos destacados sobre Metallica, Scorpions, Dream Theater, The Dead Daisies o todo lo sucedido en Leyendas del Rock entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Escucha 'Yesterwynde' en Spotify: