Mental Cruelty

Zwielicht

Century Media (2023)

Por: Alberto Zamora

7

Hay que reconocer que el blackened deathcore (que a día de hoy parece la única opción válida como subgénero dentro del subgénero…) empieza a dar síntomas de agotamiento. Si la corriente hace tiempo que se encuentra demasiado encorsetada en términos compositivos, el superlativo éxito de combos como Lorna Shore ha provocado que la gallina de los huevos de oro sea estrujada hasta la extenuación.

También hay que reconocer que es un estilo que funciona si lo manejas con solvencia, por lo que los discos resultantes terminan siendo correctos, o incluso notables, pero rara vez memorables.

Para su cuarto álbum, los alemanes Mental Cruelty tiran de todos los recursos (clichés) habidos y por haber: elementos orquestales sacados del black, mucho arreglo y batería sacados también de ese estilo, enfoque deathcore para las estrofas y un omnipresente componente melódico a pesar de la brutalidad del sonido.

Ayuda (o no) encontrar a un sospechoso habitual en las mezclas y producción como Josh Schroeder, responsable de álbumes de Lorna Shore u OvSulfur. Quizás Mental Cruelty tienen un componente de black metal más marcado y sorprenden las leves pincelas de sonoridades clásicas en los escasos estribillos melódicos del disco, caso de “Obsessis a Daemonio”, así como también sorprenden bellos comienzos acústicos como el de “Nordlys”.

Como hemos indicado, el disco tiene un fuerte componente de black metal, tanto en baterías como en sonido de guitarras y tratamiento orquestal, pero también se guardan en la manga algún que otro breakdown rompe nucas como la brutalidad death de “Pest”, aunque personalmente me quedo con el (sorprendente) aire folk de la casi a capella “Zwielich”, en la que pueden llegar a recordar a Blind Guardian.

Los teclados de “Symphony of a Dying Star” también tienen cierto sabor power metal, así que, afortunadamente, según avanza el álbum, el grupo va ofreciendo nuevas texturas a su sonido, haciendo la escucha satisfactoria.

Es más de lo mismo, pero con suficientes detalles particulares para recomendar este 'Zwielich' a los aficionados al estilo.

Escucha a Mental Cruelty en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *