Los Mejías

La belleza de lo sencillo

Beatclap (2024)

Por: Diego M. Roig

9

Los Mejías es una de esas bandas que, de vez en cuando, hacen cosas bonitas que animan el panorama del rock estatal. En este mes de mayo de 2024 han publicado un EP de cuatro temas, ‘La belleza de lo sencillo’, que supone un importante salto cualitativo con respecto a sus álbumes anteriores. Y es que en eso consiste la evolución de cualquier banda, en progresar, ir afinando, crear música con cada vez mayor calidad.

En este sentido, ‘La Belleza de lo sencillo' es lo mejor que han hecho Los Mejías hasta el momento, sin menospreciar, eso sí, sus trabajos anteriores,  como el genial ‘Teoría de la Involución’ (2021), donde ya se intuía lo que podía venir poco después.

Comienza el EP con “Ajedrez”, un tema que ya pudimos escuchar como adelanto, que comienza con unos vientos que marcan toda la canción y anticipan una melodía y estribillo pegadizo que seguro hará las delicias de festivaleros y amantes del ska-rock estatal. Un primer corte que advierte: ojo, somos una banda con conciencia de clase y lo vamos a decir. Un magnífico tema, con regusto a ya clásicos como Ska-P y “contra el abuso de las clases dominantes”.

El segundo tema, “Coraza de cristal”, comienza con otro ritmo ska, haciendo pura poesía y contando con Eva Casado en los coros, que aporta energía y calidez: “Aguanta una coraza de cristal, que esta guerra no termina, y no nos tienen que olvidar, que soplen lo que tengan que soplar, que a ti nunca te derriban, y luego ya no volverán”. Los bárbaros no nos callarán, claro que no, eso esperamos. Gracias por cantarlo.

“Federico”, el tercer tema y que también pudimos escuchar como adelanto, comienza con un cajón y palmeo aflamencado para tomar enseguida la senda del rock. Es un alegato pacifista, contra la guerra y por la libertad, un homenaje al poeta y a todos aquellos Federicos que fueron cosidos a balazos por defender la justicia, la igualdad social, la libertad y la democracia. Ponen el broche a la canción cuatro versos de Federico García Lorca: “Amor de mis entrañas, viva muerte. En vano espero tu palabra escrita y pienso, con la flor que se marchita, que si vivo sin mí quiero perderte”.

Cierra el EP “El secreto de la vida”, un canto optimista, una invitación a vivir lo importante, a vivir la vida: “Colecciona tus instantes, con locura y sin medida, estás cerca del secreto de la vida”. Esa es la belleza de lo sencillo.

En definitiva, un EP de ska-rock y ska-punk, el de estos segovianos de Coca, que combina el aliento optimista y alegre con el compromiso social, grabado en Estudios Uno de Madrid y producido por Fernando Montesinos. La portada primaveral, como si de volver a nacer se tratara, es de Carla Coronado. Fiesta, reivindicación y color listos para llenar y triunfar en salas y festivales.