Si el tercer disco de una banda es el que marca para bien o para mal una carrera, los madrileños Indenakin han aplastado cualquier atisbo de duda con 'Entre todas las cosas'. Diez canciones en las que apuestan claramente por remarcar su sonido, influenciado por grupos como AC/DC o Fito & Fitipaldis, pero con espacios para explorar otras alternativas.
Comienzan con el rock por bandera en "Abuelo Klint", con aroma clásico y muy aditiva, elementos que se van a repetir en "Rímel y sonrisas", aquí con un toque más vacilón. Los punteos y riffs de guitarra en algunos temas como "Pides auxilio" o "Esta noche", con sus cambios de ritmo, te van a traer a la mente los Fito de aquel 'A puerta cerrada'.
El sonido del ex de Platero y los suyos se te seguirá apareciendo en "Entre todas las cosas", aunque la aparición de los vientos y un toque latino en la parte final lo aleja hacia nuevas sonoridades. Las mismas que exploran en "Hechizo", con la que, sin duda, te van a contagiar y te van a hacer moverte, aunque no quieras.
En este tercer trabajo discográfico hay un sonido más maduro, se nota la evolución desde su debut en 2016 con 'El sótano del Gernika', y muestra de ello es "Besa mi boca", un tema amoroso aunque eso no quiere decir que esté reñido con la potencia, muy rítmico y que se adentra en terrenos más alternativos.
Con "Morresey" vas a querer cerrar los ojos y perderte en este medio tiempo elaborado con mucho gusto y elegancia. Por el contrario, en "Riff en tu pecho" no hacen prisioneros y te lo dejan claro desde el título; es directa al inicio, tiene una parte calmada para subir con toda la potencia después en el tema más largo de todo el disco.
Un toque a Dire Straits te va a acompañar en "El último vuelo", penúltima canción de este trabajo donde no falta intensidad y, además, acaban muy arriba, demostrando que tienen un sonido fresco capaz de transitar por diferentes caminos sacando lo mejor de todos ellos.
Pasan con nota la difícil barrera del tercer disco, con un sonido al que le han dado un revestimiento más profesional, muestra de que Indenakin apuesta fuerte por su propuesta. No es para menos: el aroma clásico se junta con ese toque moderno que en 'Entre todas las cosas' han sabido potenciar, y pisan fuerte con un horizonte por delante como meta que les espera para seguir creciendo.
- Crítica de Indenakin: Entre todas las cosas - 19 noviembre 2025
- Entrevista a Eskóbula: "Necesitábamos interpretar temas nuevos en directo, sin olvidar los clásicos, y la respuesta ha sido buenísima" - 14 noviembre 2025
- Entrevista a Sin Control: "Algo que se denunciaba hace más de 40 años sigue igual" - 5 noviembre 2025
