Higgs
Tiempos duros
Autoeditado (2024)
Por: Alfredo Villaescusa
8
Quizás en la actualidad sea posible perderse entre tantas categorías y subdivisiones de estilos. Que si metal sinfónico progresivo, post black atmosférico y demás nombres rimbombantes que nos hacen añorar aquel simple mundo de antaño en el que había únicamente parámetros muy reconocibles que apelaban de inmediato a lo que pretendían describir. Sin tanto detalle, uno escuchaba ciertos términos y enseguida sabía lo que iba a encontrarse en su interior.
Con la idea clara de hacer “rock sin más” se formó allá por 2019 esta banda con miembros de formaciones como Black Back Band o Eisi Disi. Tras diversos cambios de componentes, se estabilizan como power trío, y en este formato, graban el EP ‘Involución’. Pero por causas personales, sufren otra baja, por lo que se quedan como dúo, aunque sin desechar ampliar el grupo en un futuro.
Este segundo trabajo marca distancias con su predecesor por un enfoque robusto donde no se desechan influencias ni del thrash ni del heavy metal clásico. Por algo aseguraban en su biografía que todo tiene cabida en Higgs, desde el rock de los setenta hasta figuras consagradas del género como Megadeth o Pantera.
En este sentido, destacar que incluyen en este álbum sendas revisiones de himnos como “Killed By Death” de Motörhead o “You’ve Got Another Thing Coming” de Judas Priest, a las que proporcionan su toque personal, pero sin perder el respeto por tan grandes canciones que sonarían bien hasta con flauta travesera.
Respecto a su propio material, la homónima ‘Tiempos duros’ entra en harina de un plumazo con un riff contundente y una voz casi gutural que proporciona empaque al conjunto. Podrás agitar la cabellera a la vieja usanza con un ritmo tan solemne como certero. “Tipo duro” ofrece una mirada costumbrista sobre uno de esos personajes característico de las grandes urbes como un heavy, un “tío rockero” con “pasado algo salvaje”. Seguro que no hace falta dar muchas vueltas para acordarse de algún colega o conocido que encaje en este prototipo.
“Solo palabras” fue la primera muestra de ‘Tiempos duros’ que nos anticipó un potente giro de tuerca, que en este caso concuerda con una letra crítica hacia “lo que nos venden los políticos”, algo que hemos podido ver de primera mano en los últimos días con una gestión desastrosa de la DANA en la que el máximo responsable estaba ilocalizable en una comida “de trabajo” mientras se inundaba su comunidad. Menos palabras y más gestos, nos sumamos a esa iniciativa.
“Bajo presión” destaca por unos teclados que nos recuerdan a unos Rainbow en plan salvajes, aunque tampoco sería descartable acordarse de luminarias de nuestro rollo patrio como Obús o Barón Rojo. “Somos lo que somos”, por el contrario, probablemente sea la pieza más rockera del conjunto, con un riff escuela AC/DC, o incluso Leño, si pensamos en parámetros más peninsulares. Y ya si encima hablan de exprimir la vida sin mirar atrás, hay muchas papeletas para que se convierta en nuestra preferida del conjunto. El himno de los “duros de mollera”.
“Descontrolado” se acerca al thrash metal clásico, mientras que en “Aire” los teclados vuelven a copar el protagonismo, pese que tampoco se trate de una pieza liviana, sino de puro heavy metal. Y “Vendaval” reincide en los ritmos pesados para demostrar que la contundencia en muchos casos no viene determinada por la velocidad.
En suma, si eres aficionado al heavy clásico, pero nunca te cerraste a picotear en otros géneros como el thrash o el death, es probable que te llame atención la peculiar propuesta de estos madrileños. Puedes hacerte con este lanzamiento en formato físico en este enlace.
- Crónica de Bime Pro en Bilbao con Depresión Sonora, El Columpio Asesino o Los Bengala: Un referente frente a los desafíos del sector - 8 noviembre 2024
- Crítica de Higgs: Tiempos duros - 8 noviembre 2024
- Crítica de José Bosch Balaguer: Mejor estaríamos muertos - 6 noviembre 2024
1 comentario
Realmente buenos y cañeros estos 3 nuevos temas pertenecientes a lo nuevo de HIGGS.