No hay mayor placer para un melómano y amante de la cultura que contemplar cómo la música se fusiona con otras vertientes artísticas. Esta dinámica se ha desarrollado principalmente con la literatura, aunque el mundo del cine también ha servido de gran fuente de inspiración para numerosos músicos. Gabrielle de Val se ha nutrido del séptimo arte, más concretamente de “Blade Runner”, a la hora de componer "Time to Die", el single que da nombre a su nuevo EP, compuesto por cuatro canciones. Al sumergirnos en él, nos introduce en un clima de épica y grandeza, donde su deslumbrante voz se eleva impulsada por unas guitarras resplandecientes.
Tras su disco ‘I Am The Hammer’, la vocalista hispanogermana regresa con este EP de cuatro canciones que sirve como antesala de lo que será su nuevo larga duración: ‘Revolution’. Al darle al play, con “Time to Die” escuchamos un fragmento del monólogo final de uno de los personajes más influyentes de la ciencia ficción: Roy Batty, interpretado por Rutger Hauer en Blade Runner. El discurso concluye con las icónicas palabras que dan nombre a la canción y, de inmediato, una guitarra luminosa nos da la bienvenida.
La voz de Gabrielle, cargada de matices y potencia, se eleva a la altura de la grandeza que aporta el instrumental. Sin duda, resulta todo un acierto que el tema tome al cine como pretexto, ya que podría funcionar perfectamente como banda sonora de una película de acción. Es especialmente interesante cómo toma como referencia un universo distópico como el de Blade Runner, canalizándolo a través de una atmósfera heroica.
“The Jig-Saw Man” sigue esta misma senda, firmando probablemente el mejor corte del trabajo. La guitarra, arropada por una batería contundente, apuesta por la efectividad, ofreciendo arreglos y acordes que satisfarán a cualquier amante de las seis cuerdas. De forma intermitente irrumpe un sofisticado teclado que dibuja una melodía pegadiza, de esas que se incrustan en la memoria. Todo ello viene acompañado por la fuerza interpretativa de la cantante, que aquí se muestra especialmente rotunda.
“Shine” rompe ligeramente la dinámica, manteniendo un tono épico pero con un enfoque más refinado. La canción presenta una melodía de corte pop, envuelta en un instrumental que conserva la energía y la intensidad de los temas anteriores. El arreglo de guitarra, colorido y brillante, aporta una notable sensación de luminosidad al conjunto.
El broche de oro llega con “Hold On”, tema que cuenta con la colaboración de Mick Devine (Seven). Aquí se opta por una fórmula distinta, adoptando un aire más cercano a la balada. La canción arranca con una guitarra acústica y un ambiente mucho más pausado y sereno, que sirve para ofrecer un respiro al oyente tras la grandilocuencia de los cortes previos.
El tema crece de forma progresiva y, al alcanzar los dos minutos, se suman la percusión y un bajo contundente que aportan nuevos matices y vitalidad. El corte concluye con un solo de guitarra que navega junto a la voz de Gabrielle de Val, logrando que el desenlace del EP deje un excelente sabor de boca.
- Every King Has A Clown presenta su disco debut, repleto de colaboraciones estelares del metal internacional - 6 febrero 2026
- Emily Armstrong se pronuncia sobre la creciente base de fans LGTBIQ+ de Linkin Park: “Me hace sentir parte de algo más grande” - 6 febrero 2026
- Crítica de Gabrielle de Val: Time to Die - 6 febrero 2026

