Euphoria

Caballo ganador

Autoeditado (2024)

Por: Alex Rico

8

Tras más de una década con la banda metida en un cajón, los vallisoletanos Euphoria despiertan de ese letargo que parecía casi definitivo para presentarnos ‘Caballo ganador’, la continuidad a lo que era hasta ahora su última referencia discográfica en forma de EP, ‘Somos lo único que nos queda ser’ (2013). Antes de ello, habían debutado con el homónimo ‘Euphoria’ (2007), con el que vendieron un par de miles de copias gracias en gran parte al boca a boca, y ‘Culto al deseo’ (2010).

Si ya habían trabajado con productores como Pablo Iglesias (Kannon, Lagartija Nick) o Raúl de Lara (Second), esta vez el encargado de producir este nuevo trabajo es Carlos Escobedo (Sôber). En los treinta y cinco minutos de duración, los ocho temas que lo componen rezuman un aire desde Opeth o Soen, a Tool, fusionando muchas veces la complejidad del rock progresivo con la intensidad del metal alternativo. Que su disco debut lo masterizara Andy Vandette (The Smashing Pumpkins, Tool, Porcupine Tree) seguro que no fue una bonita casualidad.

El regreso de la banda después de un período de inactividad lo arranca “Tierra prometida”, donde desde los primeros acordes ya podemos apreciar esos sonidos que antes comentábamos. “Peleando a la contra” es un tema que entra de inmediato, donde "vuelven a creer" (tal y como reza su estribillo) en esa mezcla de guitarras pesadas y melódicas que nos transportarán a sus orígenes.

En “La belleza de la decadencia” se puede reconocer el "sonido Cube" (en referencia a los estudios de grabación) que aporta Alberto Seara impregnando esa atmósfera tan característica a todo lo que toca y que se evidencia desde hace años en trabajos de Skunk D.F., Sonus Delay, Savia o los propios Sôber.

Llegamos a un “Invierno” lleno de riffs en espiral, patrones polirrítmicos y cambios de pasaje fantásticos para encontrarnos con el “Santo grial” repleto de rock alternativo, recubriéndose de una base rítmica que actúa como imán al que se van adhiriendo todas las capas sonoras.

“Dejar de arder” cuenta con la colaboración de Carlos Escobedo, que aporta su característico sello personal, y finaliza el disco con un par de temas vocalmente más melódicos, como son “Días extraños” y “Edimburgo”, que nos adentran en una experiencia auditiva envolvente.

Se han hecho bastante esperar, pero son una de esas bandas que cuesta encontrar y que se vuelven adictivas.

Escucha 'Caballo ganador' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *