Después de dos maquetas y dos LPs, Etorkizun Beltza nos presenta su tercer larga duración, un trabajo de heavy metal clásico con influencias que van desde Judas Priest a Megadeth, con las que siguen apostando por esa música combativa contra la sociedad que nos ha tocado vivir.
Su nombre en euskera significa Futuro Negro, y por ahí podemos entrever por dónde van a ir las siete canciones que nos llegan desde Gernika en ‘Garrasi Hutsak’, un grito a los tiempos convulsos que nos toca afrontar, con el sistema, la Tercera Guerra Mundial o la desinformación como las temáticas que no se quedan sin denunciar.
"Diruaren Erreinuan" arranca con un inicio misterioso, aunque pronto suben revoluciones con un heavy metal clásico, demostrando poderío vocal y un largo solo de guitarra, jugando con la entonación para darle más emoción. Sí ya estaban con la intensidad al máximo, "Makinak Ikasten" va a saco desde el inicio con contundencia en la base rítmica, melodías afiladas y una voz más agresiva.
Tras un inicio más lento, "Iraganaren Erruz" da protagonismo a las cuerdas vocales de Imanol, que deja claro que puede pasar de tonos más graves a agudos, doblando voces en el estribillo para darle un toque más épico; y a una batería constante con un sonido más metálico bien compenetrada como el otro responsable de moverlo todo.
Disparan contra la desinformación en "Informazio Faltsua”, donde la combinación de tonos graves con agudos en la estrofa dota de más complejidad a un tema que se disfruta. La sorpresa llega con "Madarikatua", la versión del "Maldito sea tu nombre" de Ángeles del Infierno, fiel a la original pero adaptándola al sonido de Etorkizun Beltza y a la voz de Imanol para darle mucha fuerza a los agudos imposibles de Juan Gallardo.
Todavía suben algún tono más en “Sistemari Kateatuta”, puro heavy metal veloz, disparando contra el sistema consumista que nos absorbe mientras dan ganas de elevar la voz fundiéndola mientras suena este tema. Funciona como himno, con tintes épicos, para dejarte la voz, ya sea en un concierto o tratando de despertar a la gente de su letargo, sobre todo antes de que llegue la Tercera Guerra Mundial, como nos avisan en “Hirugarren Mundu Gerra”, con una música más grave, agresiva y cruda.
Si tiene que llegar el fin del mundo, no estaría de más que nos pillara disfrutando de ‘Garrasi Hutsak’.
Escucha a Etorkizun Beltza en Spotify:
- Guns N' Roses versiona está canción de Sex Pistols por primera vez en directo (vídeo) - 21 abril 2026
- Entrevista a Ghost Lap y la mejor programación de rock y metal en nuestra radio - 21 abril 2026
- Lanzan una recogida de firmas para evitar la demolición del estudio donde Iron Maiden grabó "The Number of the Beast" y Def Leppard “Pyromania" - 21 abril 2026

Un comentario
Muy buen resumen junto con un buen y cañero tema de los metaleros vascos ETORKIZUN BELTZA perteneciente a su nueva placa de estudio.